La papa cruda podría ser tóxica de acuerdo con la opinión de los expertos. Foto: Unsplash |
La papa es uno de los tubérculos más versátiles, sin embargo, le gana la zanahoria, justo porque se puede consumir cruda sin riesgos
La papa es uno de los vegetales más amados por todo el mundo. Nos la comemos frita, cocida, horneada, en chips y de mil maneras, pero ¿Qué pasa si nos la comemos cruda? En realidad es una pregunta que seguro muchas personas nos hemos hecho en silencio y que quizá hasta ahora seguimos sin resolver.
La respuesta correcta para esta pregunta es "sí", pues de acuerdo con la opinión experta, la papa suele ser un alimento muy tóxico si se le consume cruda, pese a su apariencia inofensiva. Esto es importante saberlo, debido a que es uno de los alimentos más económicos y consumidos en todo el mundo.
Podríamos decir que la papa es uno de los tubérculos más versátiles, sin embargo, le gana la zanahoria, justo porque se puede consumir cruda, mientras que la materia prima principal para las papas a la francesa, no puede consumirse así, porque eso implicaría arriesgarnos a padecer alguna intoxicación.
¿Por qué no es saludable comer papa cruda?
De acuerdo con un reporte médico publicado por el portal Vitónica, esto se debe al alcaloide solanina que contiene tanto la planta, como el tubérculo y eso resulta tóxico para el ser humano. La sustancia la encontramos a lo largo de toda la planta, porque es un mecanismo de defensa en contra de los insectos y otros depredadores terminen con ella.
Síntomas de intoxicación por papa cruda
Si alguna vez viste dentro de los remedios naturales una receta con papa, esto es porque contiene una especie de insecticida natural, que aunque llega al fruto en menor medida, no podríamos decir que está 100% libre de él, por lo que si comes papa cruda, podrías presentar algunos malestares estomacales o reacciones alérgicas.
Los científicos recomiendan eliminar por completo la piel y consumirlas lo antes posible. Foto: Unsplash |
Algunos de los síntomas de intoxicaciones por solanina, son: Desajustes neurológicos y gastrointestinales como: malestar estomacal y digestivo, vómitos, diarreas, náuseas, dolor de cabeza, vértigos, escozor de garganta y demás reacciones alérgicas. Por ello, los científicos recomiendan eliminar por completo la piel y consumirlas lo antes posible, pues las concentraciones de este alcaloide, aumentan con la edad de la papa.
Citli Toribio
Fuente: Gastrolab
No hay comentarios. :
Publicar un comentario