De acuerdo con el sitio web de Marca País, hoy se registran más de 150 microcervecerías en Colombia. Foto: Pexels |
Conozca cómo se ha incrementado el consumo de cerveza, las oportunidades de crecimiento del segmento artesanal en el país y cómo se debe servir.
Colombia es un país que se destaca internacionalmente por su música y sus fiestas, que muchas veces vienen acompañadas por el licor. De igual forma, la cerveza es una de las bebidas alcohólicas más consumidas del mundo. Su popularidad se debe a que es la protagonista de festivales, reuniones o eventos, y Colombia no es la excepción.
De acuerdo con cifras de Euromonitor International, el consumo per cápita de cerveza pasó de 41,3 litros en 2020 a 47,8 litros en 2021. Además, esta cifra superó los valores de 2019, que registró 45,3 litros.
Asimismo, el informe Beer in Colombia, de Euromonitor, reveló que gracias al teletrabajo los colombianos empezaron a tomar cerveza con las comidas en el hogar, pues antes esta bebida solo se consumía los fines de semana.
Estas cifras se sostienen. Recientemente, Carlos Alberto Cardona, barista experto y CEO de Spirits Colombia, aseguró que la cerveza es la bebida alcohólica más consumida en el país. Dato respaldado por un informe del Centro Virtual de Negocios, que comparte que Colombia es uno de los destinos más cerveceros de América Latina, porque, aunque Brasil y México tienen el consumo per cápita más elevado de la región, en los últimos años Colombia ha registrado un crecimiento importante y ya está por encima de países como Perú y Ecuador.
Según Cardona, el segundo lugar del ranking de los licores más consumidos en Colombia lo ocupa el aguardiente, le sigue el ron, luego el whisky. La lista la complementan el vino, el tequila, la ginebra y el brandy, que, según el experto, han tenido un crecimiento interesante en los últimos años.
Cervezas artesanales y sus oportunidades de expansión
Por todo lo anterior, la industria cervecera en Colombia tiene oportunidades de crecimiento al compararse con otros mercados de la región. En especial, el segmento de lujo, del cual hace parte la categoría artesanal, tiene amplias oportunidades de expansión.
De acuerdo con el sitio web de Marca País, el mercado de la cerveza artesanal en Colombia se viene gestando desde hace más de una década. Hoy en día, se registran más de 150 microcervecerías en el país y el consumo del producto está al alza.
A propósito, Bavaria y el Colectivo Colombiano de Cervecerías Artesanales (Colcas) lanzaron un proyecto orientado a fortalecer el segmento artesanal en el país. Para lograrlo, Bavaria puso a disposición de cerveceros artesanales independientes sus canales de comercialización digitales y propios, y flexibilizó sus contratos de patrocinio con puntos de venta, buscando facilitar el ingreso de las artesanales.
Marcas como Chelarte, Apóstol y Melas participan en el proyecto y ahora están disponibles en puntos BBC y en TaDa, plataforma digital de Bavaria, en Bogotá y Medellín. “Para nuestra empresa Mela’s Craft Beer y todo nuestro equipo de colaboradores ha sido una gran noticia poder ingresar a participar de este interesante e importante espacio que nos ha abierto la prestigiosa compañía Bavaria, en el marco del Proyecto de Interés Nacional Estratégico (PINE), gestionado entre Colcas y el Gobierno Nacional, que nos permitió hacer esta articulación empresarial”, aseguró Juan Carlos Tafur Hernández, cofundador de Mela’s Craft Beer.
La iniciativa permitirá a las cervecerías artesanales desarrollar mayor productividad y lograr un mayor alcance en su estrategia de negocios de forma independiente. “La cerveza, nuestro producto insignia, es naturalmente inclusiva y local; por eso, trabajamos en esta iniciativa junto al Colectivo Colombiano de Cervecerías Artesanales, convencidos de la importancia de promover el emprendimiento dentro de la industria de la cual hacemos parte. Nos complace mucho poder acompañar a los primeros cerveceros artesanales participantes en la fase inicial de esta iniciativa y ver cómo esta gran apuesta se convierte en una realidad”, enfatizó Samira Fadul, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Bavaria.
Con esta alianza se fortalece aún más la categoría cervecera en Colombia, que en 2021 registró un gran dinamismo en la oferta de productores y el consumo per cápita más alto de los últimos 25 años, generando una mayor visibilidad hacia las cervecerías artesanales independientes como partícipes fundamentales del ecosistema de emprendimiento y desarrollo económico del país.
Ritual de servido
Entonces, si usted es mayor de edad y ya está pensando en tomarse una cerveza con responsabilidad, estos son algunos consejos de expertos de Bavaria para servirse esta bebida.
Según su tipo, las cervezas deben ser servidas en recipientes especiales: copas, jarras o vasos; lo importante es verificar si al momento del servido se logran entre uno y dos dedos de espuma (2 a 4 cm de espesor) de tal manera que sea suficiente para proteger a la cerveza de la oxidación, ayudando a retener los aromas para que estos se expresen mejor a la hora del consumo y resalten los sabores en la degustación.
Según los expertos, la espuma pertenece a la esencia misma de la cerveza, pues una buena fermentación logra descomponer los azúcares y el almidón en alcohol y gas carbónico (CO2) y es este último el que forma la valiosa espuma. Es importante resaltar que la calidad de la espuma, su densidad, color y persistencia dependerán de la calidad y las condiciones de guarda del producto.
Entonces, “para tener una correcta apreciación de la cerveza necesitamos, en principio, vasos o copas transparentes, y que las tradicionales jarras opacas de diversos materiales, aunque pintorescas y a veces cómicas, ocultan el brillo, la transparencia y la hermosa espuma de la cerveza”, aseguran.
Nueva Cervecería del Atlántico de Bavaria
Tras la anunciada inversión de Bavaria por más de US$430 millones iniciaron las obras de construcción de la nueva Cervecería del Atlántico, que permitirán el inicio de operaciones de la planta desde 2024.
“Estamos muy orgullosos de compartir con los colombianos este sueño que empieza a materializarse: la nueva Cervecería del Atlántico. Esta primera piedra que instalamos hoy refleja el espíritu de una compañía como Bavaria, que, tras múltiples aportes en favor del progreso de Colombia a lo largo de más de 134 años, sigue emprendiendo, apostándole al crecimiento e invirtiendo en el país, con sueños y vocación de seguir construyendo hacia el futuro”, aseguró Sergio Rincón, presidente de Bavaria. Y agregó: “Durante la etapa de construcción generaremos aproximadamente de 2.000 empleos y posteriormente, durante la operación de la planta, alrededor de 800 empleos, entre directos e indirectos. Para esto último, acabamos de cerrar una alianza con el SENA para capacitar a personal local en áreas relacionadas a la producción cervecera, facilitando su inclusión laboral en la empresa y así dinamizar el mercado profesional de la región”.
La primera piedra de la Cervecería fue instalada por parte de Sergio Rincón, presidente de la compañía y Soraya Caro Vargas, ministra encargada de Comercio, Industria y Turismo.
“Invito a Bavaria a seguir trabajando de la mano, en el desarrollo de instrumentos que favorezcan el fortalecimiento del tejido empresarial, la asociatividad, el desarrollo de proveedores, los encadenamientos productivos en las regiones de Colombia, a la micro, pequeña y mediana empresa y a la economía popular”, indicó la ministra.
Esta nueva cervecería producirá 6 millones de hectolitros de cerveza de marcas nacionales como Águila, Poker y Club Colombia. Además, tendrá capacidad de exportación hacia otros países de la región, aprovechando la expansión del puerto de Barranquilla y la navegabilidad del río Magdalena.
La planta será construida siguiendo altos estándares ambientales, logrando desde su puesta en marcha abastecerse en un 100% de energía eléctrica renovable de fuentes no convencionales y tendrá uno de los mejores indicadores de eficiencia energética en la industria cervecera a nivel global.
La Cervecería del Atlántico es un hito en la historia de Bavaria, pues la última construida por la empresa fue la Cervecería del Valle en 2005 y se suma a las siete plantas con las que cuenta la empresa en Barranquilla, Bucaramanga, Itagüí, Yumbo, Tibasosa y Tocancipá. Asimismo, la cervecera cuenta con dos malterías, una en Cartagena y otra en Tibitó y una fábrica de etiquetas en Yumbo, Valle del Cauca.
María Alejandra Castaño Carmona
Fuente: El Espectador
No hay comentarios. :
Publicar un comentario