El Gourmet Urbano: COMIDASALUDABLE 🥗 | Conoce los 6 pilares para una alimentación saludable

lunes, 18 de marzo de 2024

COMIDASALUDABLE 🥗 | Conoce los 6 pilares para una alimentación saludable

Consume al menos, 2 a 4 tazas de frutas y vegetales al día. (Shutterstock)

Con pequeños cambios en tu alimentación, puedes proteger la salud de tus riñones y controlar la diabetes de manera efectiva

Retrasar la progresión de la enfermedad renal es una de las metas para los adultos que viven con diabetes e insuficiencia renal en estadios 1-5. Si bien puede sonar complicado, la alimentación juega un papel fundamental en retrasar la progresión de la enfermedad. Aquí te presento seis hábitos sencillos que puedes incorporar para cuidar tus riñones y mantener controlada la diabetes.

1. Mantén tu glucosa en la sangre bajo control

Utiliza un glucómetro en casa para llevar un registro de tus niveles de glucosa (o azúcar) en la sangre a lo largo del día.
Establece un patrón regular de comidas. Conoce la cantidad de carbohidratos que necesitas por comida y merienda.
Opta por cereales y farináceos integrales como avena, pan integral, pasta integral y quinoa. Verifica que aporten, al menos, 3 gramos de fibra por porción. La fibra ayuda a mantener niveles de glucosa adecuados y, también, es importante para proteger tus riñones.
Recuerda evitar eventos de hipoglucemia (o bajones de azúcar), especialmente si tu función renal es menor a 60 mL/min/1.73 m. Habla con tu equipo médico, si experimentas bajones de azúcar frecuentemente.

2. Incluye frutas y vegetales diariamente


Consume al menos, 2 a 4 tazas de frutas y vegetales al día. No temas al azúcar natural de las frutas. Prefiere frutas frescas, congeladas o enlatadas sin azúcar. Evita los jugos, aunque sean 100 % jugo porque no aportan fibra.
La única fruta que debes evitar es la carambola. Tiene una toxina que puede afectar el cerebro y causar trastornos neurológicos en personas que viven con enfermedad renal.
En cuanto a los vegetales, puedes utilizar opciones frescas, congeladas o enlatadas bajas en sodio. La mitad de tu plato debe estar compuesta por vegetales.
lSi te han dicho que necesitas una restricción de potasio, consulta con un nutricionista-dietista licenciado para que evalúe tu alimentación, antes de eliminar frutas y vegetales altos en potasio.

3. Evita el exceso de sodio


Una dieta baja en sodio ayuda a mantener una presión arterial adecuada y reduce la pérdida de proteínas a través de la orina.
Limita tu ingesta diaria de sodio entre 1500 y 2000 mg. Utiliza hierbas y especias, en lugar de sal, para darle sabor a tus comidas.
En el supermercado, escoge alimentos con menos de 140 mg de sodio por porción. Cuando comes fuera de la casa, escoge platos que tengan 600 mg de sodio o menos.

4. Hidrátate


Toma entre 2 a 3 litros de agua al día. Puedes darle sabor al agua con frutas, vegetales o hierbas sin añadir calorías adicionales. Si tu médico te ha recomendado restricciones de líquidos, síguelas.

5. Evita aditivos de fósforo


Una alimentación alta en fósforo puede acelerar la progresión de la enfermedad renal. El primer paso para reducir tu ingesta de fósforo es evitar alimentos y bebidas con aditivos de fósforo.
Lee la lista de ingredientes y evita productos que tengan la palabra phosphate.

6. Incluye proteínas vegetales una vez al día


Considera sustituir la proteína animal (huevo, pollo, pavo, pescado y productos lácteos) por proteína vegetal en, al menos, una comida al día. Opta por proteínas vegetales sin procesar y sin refinar como habichuelas bajas en sodio, nueces sin sal, semillas sin sal, tofú y tempeh.

La autora es nutricionista dietista licenciada y miembro del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Puerto Rico.

María Eugenia Rodríguez

Fuente: El Nuevo Día

No hay comentarios. :