La salud y el placer de la comida no tienen por qué estar reñidos. (Pexels) |
¿Podría el chocolate bajo en azúcar saber mejor de lo que sabe actualmente? Ese ha sido el reto de un nuevo estudio realizado por científicos de Penn Sate
Yes que, en el ámbito de los caprichos dulces, el chocolate suele ser el rey. Sin embargo, a medida que nuestra sociedad se vuelve más consciente de la salud, muchos buscamos alternativas más saludables al chocolate tradicional, que suele tener un alto contenido de azúcar. De hecho, durante años, los expertos en salud han advertido sobre los peligros del consumo excesivo de azúcar. Las dietas altas en azúcar están relacionadas con diversos problemas de salud, como la obesidad, la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiacas. Sin embargo, el antojo por los dulces no decae entre nosotros.
Un ingrediente secreto
Afortunadamente, una innovación culinaria reciente podría contener la respuesta a este enigma. Se ha puesto de moda entre quienes quieren cuidar aún más su alimentación y ha resultado ser todo un descubrimiento en las pruebas de laboratorio.
Este ingrediente secreto, sencillo pero familiar, que ha estado causando sensación en el mundo de la repostería es la harina de avena. Esta adición aparentemente simple es capaz de crear postres con chocolate con un contenido de azúcar significativamente reducido sin comprometer el sabor o la textura.
"Pudimos demostrar que existe un rango en el que se puede lograr una reducción considerable del azúcar añadido y que la gente no lo notará ni le importará, en términos de gusto", explicó John Hayes, profesor de ciencias alimentarias en Penn State y autor principal del estudio que recoge la revista Journal of Food Science.
El proceso
La harina de avena se elabora moliendo avena integral hasta obtener un polvo fino. Este polvo fino blanquecino tiene una calidad nutricional exquisita: es rico en fibra dietética y contiene nutrientes esenciales como magnesio, zinc y hierro. Además, la avena tiene un dulzor natural que ayuda a reducir la necesidad de azúcares añadidos.
Para su estudio, los investigadores exploraron la viabilidad de la harina de avena como sustituto de parte del azúcar que normalmente se encuentra en el chocolate. Y las conclusiones fueron ciertamente dulces: el chocolate elaborado con harina de avena no solo era menos azucarado, sino que también mantenía la textura cremosa y el rico sabor que apreciamos todos los aficionados al chocolate.
"Nunca vamos a hacer que el chocolate sea saludable, porque es un capricho, pero podemos eliminar con éxito parte del azúcar para los consumidores que intentan reducir su consumo de azúcares añadidos", comentó Gregory Ziegler, profesor de ciencia de los alimentos en Penn State y coautor del estudio. "El almidón de la avena sigue siendo un carbohidrato, por lo que no tiene menos calorías, pero hay una reducción general en el contenido de azúcar añadido, lo que tiene beneficios potenciales para la salud".
La harina de avena está revolucionando la forma en que disfrutamos el chocolate. (Pexels) |
Dos pruebas
Los investigadores llevaron a cabo dos experimentos: el primero, con 66 participantes, estaba destinado a averiguar si los voluntarios notarían la diferencia entre distintas variedades de chocolate, uno de control con un 54% de azúcar y niveles normales de azúcar, y varias versiones con menos azúcar en cada una de ellas. En el segundo experimento, una prueba de sabor a ciegas, contó con 90 participantes y midió la aceptación del sabor con chocolates hechos con harina de avena y un 25% menos de azúcar, así como con harina de arroz, en comparación con el chocolate normal con un 54% de azúcar.
Los participantes tuvieron que calificar el gusto general, el sabor, la textura y lo dulce que estaba el chocolate. El chocolate con harina de arroz no gustó en demasía a los voluntarios; sin embargo, el chocolate con harina de avena obtuvo incluso mejor puntuación que el chocolate de control con muchísimo más azúcar.
"Nuestros resultados sugieren que podemos reducir el 25% del azúcar añadido al chocolate, reduciendo efectivamente el azúcar total en un 13,5%, si sustituimos la harina de avena", apuntó Kai Kai Ma, también coautora de la investigación. "Es poco probable que la adición de harina de avena afecte significativamente la aceptabilidad del consumidor, lo cual es una gran noticia".
"Nuestros resultados sugieren que podemos reducir el 25% del azúcar añadido al chocolate"
Un buen y dulce aliado
Al reducir el consumo de azúcar, este chocolate se alinea con las recomendaciones dietéticas actuales y respalda un estilo de vida más saludable. La adición de harina de avena también significa un aumento en la fibra dietética, que puede ayudar en la digestión y promover una sensación de saciedad, lo que, a su vez, serviría como una herramienta para controlar el peso.
"Hemos intentado durante 40 años decirle a la gente que coma menos azúcar y no funciona porque la gente quiere comer lo que quiere. Entonces, en lugar de hacer que la gente se sienta culpable, necesitamos encontrarnos con la gente donde está y averiguar cómo mejorar la comida sin dejar de preservar el placer de la comida", concluyen los expertos.
Sarah Romero
Fuente: Alimente - El Confidencial
No hay comentarios. :
Publicar un comentario