Cuatro Coñacs. BEBER MAGAZINE |
¿Dónde se produce el Coñac?
Para ser considerado Coñac, este destilado debe proceder de una región vinícola cuya capital es, ¿adivinas? Sí, Cognac. Por tanto, el coñac se produce en los alrededores de esta ciudad, en el departamento francés de Charente. A su vez, este territorio se subdivide en seis “crus” según la calidad de su aguardiente; una división que hizo Henri Coquand en el siglo XIX. De concéntrico a excéntrico, estas áreas son Borderies, Grand Champagne, Petite Champagne, Fins Bois, Bois ordinaires y Bons bois. Aunque la región cuenta con más de dos mil años de antigüedad, no fue hasta el siglo XVII que se produjo el primer aguardiente de vino, gracias a los holandeses y su experiencia destilando.
¿Cómo se elabora?
Tipos de coñac
En base a esas mezclas, pueden surgir tres tipos de coñac. El VS (Very Special), también conocido como tres estrellas, es un coñac que garantiza que el más joven tiene al menos dos años. El VSOP (Very Superior Old Pale), debe asegurar un mínimo de 4 años en su destilado más joven. Y el XO (Extra Old) es el más “top”, ya que su aguardiente más joven debe tener al menos 6 años. Si además del tiempo que debe pasar en barrica tenemos cuenta que se necesitan diez litros de vino para producir un litro de coñac, ¡es más fácil entender por qué algunos son tan caros!
Cómo beberlo
Piensa en la típica copa de coñac; regordeta por abajo y con el cuello estrecho. Eso es así porque permite apreciar mejor la sutileza de los aromas. No hay que agitarlo, es mejor dejarlo reposar y que el tiempo libere todo su esplendor. Aunque los coñacs más jóvenes se pueden ( y suelen) emplear en cócteles, los VSOP y los XO hay que tomarlos puros, ya sea solos o con hielo.
CIRA LÓPEZ
Fuente: Beber Magazine
No hay comentarios. :
Publicar un comentario