Foto: OleksandrPidvalnyi/Pexels |
El decir "salud" cuando se brinda tiene un pasado muy antiguo, pero conforme el paso de los años el trasfondo ha cambiado.
En este fin de año son comunes las cenas, ya sea en el trabajo, con los amigos o la familia, donde se suele hacer un brindis que culmina con un ‘salud’ general, pero sabes de dónde proviene esta tradición. Aquí te contamos.
¿Qué significa brindar?
Foto: D_Van_Rensburg/Pixabay |
De acuerdo con la Real Academia Española de la Lengua, el término ‘brindis’ proviene del alemán ‘bring dir’s’ (te lo ofrezco), un término relacionado a la acción de ‘brindar’, que se refiere a “manifestar, al ir a beber vino, licor y otra bebida alcohólica, el bien que se desea a alguien o la satisfacción por algo” mientras se chocan las copas.
Además, es común que sea el anfitrión quien convoque al brindis y también que sea éste el primero en dar un trago a su bebida para que no queden dudas de sus intenciones y los invitados puedan beber tranquilos, aunado a que las copas se elevan hacia el cielo en agradecimiento a los dioses por todo lo dado, ambas costumbres se mantienen con el paso de los años.
‘Salud’ la palabra clave en un brindis
Foto: Askar Abayev/Pexxels |
El brindis consiste en levantar las copas al aire y posteriormente chocarlas con las personas que tenemos a nuestro alrededor, para finalizar con un pequeño trago de la bebida que tengamos en la copa, pero hay una palabra que se suele decir durante el choque de copas y esta es “salud”.
Hay dos teorías que apuntan a esta palabra. Una de ellas se remonta a épocas antiguas, en donde los sistemas de conservación de alimentos no eran tan modernos como los actuales, por lo que era común consumir alimentos en mal estado. Se decía “salud” antes de comer como un deseo de que los comensales no se intoxicaran. Asimismo, en la antigüedad se creía que el vino tenía propiedades protectoras que facilitaban la digestión, por ello es que antes de comer se brindaba con vino.
Otra teoría sobre el origen de la palabra “salud” se sitúa en la época de los antiguos griegos. Los envenenamientos eran comunes por lo que el hecho de brindar en los grandes banquetes era señal de que la bebida que se ofrecía, así como los alimentos, no estaban envenenados.
¡Descubre más!
Las copas se chocan para combinar las bebidas de los presentes, augurio de que, si alguien tenía veneno en su copa, este se traspasaría a los líquidos de los demás, derivando en un acto de confianza.
La palabra “salud” actualmente tiene varias acepciones, la principal es que se trata de un acto de amistad, en donde se le desea a la otra persona salud, bienestar y prosperidad, pero algunos investigadores han recopilado información que se asienta en la literatura, hay quienes la relacionan con un saludo a los dioses, mientras que otros lo vinculan solamente a la salud corporal.
Si bien en la actualidad brindamos con champán, vino blanco o tinto, cerveza o sidra, lo importante es que los buenos deseos detrás de la palarba “salud” al brindar se mantienen intactos.
Fuente: Forbes
No hay comentarios. :
Publicar un comentario