Te ayudamos a llevar tu gusto por este destilado a un nuevo nivel y convertirte en un experto a la hora de ver las diferencias entre un whisky escocés y uno irlandés.
Pareciera que el mundo de las bebidas es mucho más sencillo, sin embargo, una vez que te adentras en los destilados descubres que en realidad es todo un universo que nos deja muchas dudas. Por ejemplo, hablando del whisky, una de las preguntas más recurrentes es: ¿Cuáles son las diferencias entre un whisky escocés y uno irlandés?
Y aunque la respuesta pareciera ser un tanto obvia, la realidad es todo lo contrario, pero tranquilo, que aquí estamos para ayudarte y mejorar tus conocimientos en torno a uno de los destilados más famosos del mundo.
Diferencias entre un whisky escocés y uno irlandés
Si bien aprender a diferenciar entre un bourbon y un whisky resulta más sencillo, particularmente por su origen, hablando de las variedades escocés e irlandés la cosa puede ser un poco más confusa, precisamente porque no provienen de regiones tan distintas.
La primer distinción está en el nombre y la forma en la que se escribe y pronuncia, el whiskey es aquel que proviene de Irlanda y se escribe de esa forma porque se pronuncia de esa manera haciendo mayor énfasis en la “ey”, de hecho tiene su propia denominación de origen, es decir, que no puede llamarse whiskey, si no es producido en Irlanda y sus granos cultivados ahí.
Mientras que para referirnos al escocés se utiliza la palabra whisky o muy comúnmente también scotch, el cual también puede considerarse una especie de denominación de origen.
Fotografías: Pixabay |
Dicho esto, otra de las diferencias entre un whisky escocés y uno irlandés está en su interior, esto es, en la composición del líquido.
El primero está hecho de cebada malteada, por lo que su sabor suele ser mucho más complejo y pesado, mientras que el whiskey utiliza una mezcla de cebada malteada y sin maltear, y es famoso por su sabor suave y con toques dulces principalmente vainilla.
En la industria mundial la mayoría de los whiskys pertenecen a la categoría del scotch porque nacen de una combinación de distintos cereales y cebadas, característica que suelen hacerlos mucho más asequibles y comerciales.
Aunque también están los blended malt scotch whisky, elaborados con una mezcla de distintas cebadas malteadas y los single malt scotch whisky, que suelen ser los más costosos pues se hacen con una sola cebada malteada y son elaborados en una sola destilería.
Tanto Escocia como Irlanda utilizan barricas de roble en la producción de su famoso destilado, sin embargo, eso no significa que sean iguales, al contrario ese mismo factor contribuye a un par de diferencias entre un whisky escocés y uno irlandés, especialmente al sabor.
Fotografías: Unsplash |
El escocés suele tener un sabor más concentrado y es el que se consume en la mayor parte del mundo, mientras que el irlandés tiene notas frutales y generalmente se usa en el famoso irish coffee.
Otra diferencia notable entre ambos está en el proceso de destilación, en Escocia el whisky suele ser de doble destilación y una amplia variedad de alambiques de cobre son su herramienta preferida.
Y aunque las destilerías irlandesas también utilizan alambiques de cobre en su proceso, la triple destilación es mucho más común, lo que explica su sabor más suave.
En cuanto a la maduración, ambos suelen tener un tiempo de al menos tres años, de ahí el resto ya depende de cada destilería más allá que del tipo de whisky o whiskey del que estemos hablando.
Ahora ya conoces algunas de las diferencias más importantes entre un whisky escocés y uno irlandés, pero la mejor forma de comprobarlo y conocer cada uno a fondo es probándolos.
Ale Castillo
Fuente: Robb Report
No hay comentarios. :
Publicar un comentario