Imagen | Lisa Fotios |
La pasta es uno de los alimentos más populares que existen en la actualidad, y aunque su origen radica en Italia, se consume a nivel mundial. Te contamos cuál es la cantidad de propiedad de pasta que puedes consumir por semana según los expertos.
¿Cuánta pasta es saludable?
Ante esta pregunta las respuestas son muy variables, ya que si bien antes todo ofrece hidratos de carbono complejos que deberían ser la base de nuestra alimentación, la cantidad apropiada de pasta que deberíamos consumir depende en gran medida de los otros alimentos que incluimos en nuestra dieta así como también de la forma en que consumimos y combinamos este alimento.
La pasta es fuente de hidratos de carbono y brinda también un mínimo de proteínas sin casi grasas; al mismo tiempo, ofrece vitaminas del grupo B, potasio, selenio y magnesio.
Sin duda la pasta a base de harina integral será más saludable y saciante y concentrará más proteínas, fibra y micronutrientes que aquella derivada de harinas refinadas. Sin embargo en ambos casos se trata de fuentes importantes de hidratos de carbono y por lo tanto, si consumimos en exceso este alimento podemos desequilibrar nuestra dieta.
Ingerir en gran cantidad pasta en nuestra dieta diaria puede desplazar otros alimentos sanos, como por ejemplo aquellas fuentes de proteínas y de micronutrientes en grandes proporciones, como es el caso de frutas, verduras, huevos, frutos secos, semillas y demás; por eso, lo recomendable es que al ingerirla la combinemos con estos grupos de alimentos.
Por otro lado, lo ideal es tener en cuenta que en nuestra dieta habitual no deberíamos sobrepasar los 60- 65% de hidratos de carbono del valor energético total, y en caso de que busquemos adelgazar, puede ser importante no superar el 50% de este macronutriente como fuente de energía.
Así, aunque las recomendaciones de los expertos varían considerablemente y María Victoria Ramírez, nutricionista de la ciudad de Barcelona, recomienda comer pasta máximo unas tres veces a la semana; en otros casos como el de la Sociedad Italiana de Nutrición Humana, se dice que no pasa nada por ingerir pasta a diario, sin embargo debemos tener en cuenta la cantidad e intentar no sobrepasar los 80 gramos de pasta seca al día o los 120 gramos de pasta fresca.
Por su parte, la Sociedad Española de Nutrición establece como porción apropiada una cantidad de pasta de 70 gramos diarios.
En mi opinión, como nutricionista considero que hay que tener en cuenta qué otros alimentos fuentes hidratos se consumen en el día a día y no pasaría nada en consumir a diario pastas, pero siempre es recomendable escoger pastas integrales así como combinarlas con fuentes de proteínas o con verduras para reducir su índice glucémico y proporcionar más saciedad, así como equilibrar cada plato que elaboremos con ellas.
Gabriela Gottau
No hay comentarios. :
Publicar un comentario