El Gourmet Urbano: #PANADERIA 🥖🥐 | Nuevas #tendencias en panadería, pastelería y galletas

miércoles, 7 de agosto de 2024

#PANADERIA 🥖🥐 | Nuevas #tendencias en panadería, pastelería y galletas


La compañía de ingredientes Trades ha descifrado las tendencias que marcan los nuevos lanzamientos en panadería, pastelería y galletas. Cobran peso los ingredientes funcionales, los locales, los productos sostenibles y naturales. El auge de la proteína, las oportunidades que generan las ediciones limitadas y las distintas preocupaciones según la edad también ganan protagonismo y se convierten en oportunidad para las marcas

Los consumidores, señalan en Trades, “no solo buscan productos que cumplan con una promesa determinada, sino que también valoran aquellos que ofrezcan el mejor sabor, frescura y la seguridad de una marca confiable, equilibrando calidad y precio”. Sobre esa base, la compañía de ingredientes para panadería, pastelería y galletas, entre otros alimentos y bebidas, ha compartido las principales tendencias en estas tres categorías y algunos lanzamientos que responden a las mismas.

Sin olvidar, señalan, que “el pan se valora como un alimento esencial y sabroso, mientras que las galletas son apreciadas por su conveniencia y los productos de bollería y pastelería se eligen para ocasiones especiales, considerándose como indulgencias muy deseadas”.

Sostenibilidad


La primera tendencia en el mercado Bakey apunta al Nature Protection, un concepto relacionado con la reducción de la huella de carbono, envases sostenibles, el upcycled o la reducción del desperdicio alimentario.

Una encuesta de Innova Market Insights apunta que al 64% de la población le gustaría encontrar en los envases información sobre estos aspectos. El 52% de los consumidores españoles son conscientes del Greenwashing y exigen mayor transparencia y se estima que el mercado global de productos upcycled superará los 270 millones de dólares, creciendo sobre todo en Europa y en Estados Unidos.

Sabor y salud


El enriquecimiento de alimentos y bebidas con prebióticos e ingredientes funcionales que respalden la salud sigue creciendo, también en postres, helados, chocolates, galletas, pan y bollería y otras categorías indulgentes. Los claims de salud se han incrementado un 28% en el último año, frente al 8% de media en otras categorías.

“Si nos fijamos en detalle, las declaraciones con mayor crecimiento son aquellas relacionadas con la salud inmune, el enriquecimiento con calcio y el enriquecimiento con hierro. No obstante, para las subcategorías de pan y pastelería, los claims más populares son aquellos relacionados con el bajo contenido de azúcar y grasas, con la proteína de guisante para saciar y con la fibra prebiótica para el cuidado intestinal”, destacan en Trades.

La compañía recomienda a las marcas identificar las preferencias y necesidades de sus consumidores. Como ejemplo, destacan un pan de la marca Jacksons of Yorkshire, enriquecido con omega 3 y vitamina D.

Diferencias según la generación


Trades advierte además de las diferencias en las preferencias de consumo de panadería y pastelería según la edad de los consumidores, si bien todos coinciden en el creciente interés por cuidar su salud y bienestar a través de la alimentación. Los Boomers están especialmente preocupados por la salud cardiovascular y el envejecimiento saludable; generaciones más jóvenes, por el control de peso y los Millennials y Generación Z buscan también alimentos que les proporcionen energía.

“Las marcas pueden atender todas estas cuestiones estudiando los diferentes grupos generacionales e identificando aquellos puntos en común que les puedan llevar a atender varios grupos de consumidores de forma simultánea”, sugieren desde Trades, que ponen como ejemplo unas galletas de ZCorp Organic elaboradas con algas que aportan vitamina A y vitamina K2 para mantener la mente activa.


El auge de la proteína


Para el 40% de consumidores españoles la proteína es el ingrediente más importante, según datos de Innova Market Insights, que también apuntan que más allá de conseguir masa muscular, un 27% de los encuestados utiliza las proteínas para controlar el peso y un 30% para favorecer su energía y aguante.

Productos más naturales


La naturalidad y frescura de los productos son dos de los atributos más demandados en este momento. Entre los ingredientes que los proporcionan, Trades apunta a las masas madres, las harinas integrales, las semillas, los endulzantes naturales como la miel, las frutas, los vegetales, las legumbres y otros ingredientes como la cúrcuma o el jengibre, con connotaciones saludables.

Los lanzamientos de masa madre, indican, “siguen registrando un gran número de lanzamientos, pudiendo posicionarse como una alternativa favorable y menos procesada que los panes industriales ultraprocesados, gracias al proceso de fermentación natural de masa madre. De esta forma, se satisfacen las preferencias clean label de los consumidores”.

Desde la compañía destacan la importancia de comunicar estos atributos a través del envase, con explicaciones visuales y un buen Storytelling. “Un mensaje claro en el envase que indique los atributos ‘libre de’ y la ausencia de ingredientes artificiales puede ayudar a las marcas de pan a transmitir una imagen saludable”. Además, recuerdan cómo la presencia de semillas visibles y crujientes se considera un signo saludable, al igual que productos que requieren más masticación.

Los sabores top


En pan, los cinco sabores más relevantes en Europa son el ajo, el queso, el tomate, las hierbas y las pasas. En España también predominan los tres primeros, si bien la adición de especias no está tan presente como en el caso de Alemania o Reino Unido, donde el porcentaje de lanzamientos es notablemente mayor, a pesar de que tampoco es un valor demasiado alto. Desde Trades destacan la oportunidad que supone para las marcas españolas la tendencia emergente en los lanzamientos con los chips de chocolate y aceitunas negras.

En cuanto a los crakers, los sabores más relevantes en España de los nuevos lanzamientos son los de queso, tomate, romero, ajo y orégano. Sin embargo, en Europa ganan popularidad los de pimienta, remolacha, crema agria, la cebolla y pizza.

En bollería, los sabores clásicos siguen prevaleciendo, destacando los de chocolate lácteo, coco, chips de chocolate, almendra y avellana.

Los ingredientes locales


Los productos con ingredientes de origen local suelen transmitir más frescura, autenticidad y contribución al crecimiento económico del entorno. Su uso es, por tanto, cada vez más valorado por los consumidores. Otra tendencia a tener en cuenta, señalan en Trades. “Debido a la situación económica que vivimos desde hace varios años, el consumidor ha incrementado el consumo de productos en casa, valorando positivamente el ahorro económico y los beneficios nutricionales, mientras le da más valor al consumo fuera de casa cuando quiere probar nuevos productos o darse un buen capricho”.

Ediciones limitadas


Otra de las tendencias a tener en cuenta por los fabricantes es la buena aceptación que están recibiendo las ediciones limitadas, que además brindan la posibilidad de probar la aceptación del consumidor hacia un producto, “pero sin comprometerse con él, pues muchos de ellos compran de forma impulsiva ante formatos de este tipo”. Los más jóvenes son quienes más compras impulsivas realizan dentro de este tipo de formatos.

Fuente: Sweet Press

No hay comentarios. :