El Gourmet Urbano: #REPOSTERIA #ESPAÑA 🍮| Los mejores postres españoles tradicionales: un viaje por los dulces típicos

sábado, 3 de agosto de 2024

#REPOSTERIA #ESPAÑA 🍮| Los mejores postres españoles tradicionales: un viaje por los dulces típicos


La gastronomía española es diversa y variada, y no hay comida que se precie en el país que no sea merecedora de un delicioso final dulce. Aunque es muy complicado poder elegir entre tanta opción, en el siguiente artículo de unCOMO hemos elaborado un listado con los mejores postres españoles tradicionales y sí, lo sabemos, nos hemos dejado un montón, porque no hay nada más español que una sobremesa con su momento dulce. Arroz con leche, natillas, torrijas, bizcochos, tartas... Las opciones son infinitas y cada región tiene sus propios postres locales. Eso sí, si quieres descubrir la auténtica cultura gastronómica de España deberás probar los mejores postres españoles tradicionales. Y tú, ¿con cuál te quedas? ¡Buen provecho!

Torrijas de leche


Si hablamos de los mejores postres tradicionales de la gastronomía española las torrijas tienen un lugar propio y asegurado. Se trata de un dulce imprescindible en Semana Santa, aunque actualmente lo podemos disfrutar en cualquier época del año. Las torrijas de leche, como otros muchos postres y platos en España, nacen como fruto de la cocina de aprovechamiento, puesto que se elaboran con pan duro, leche, huevo y azúcar y pueden acompañarse de helado, nata montada o miel. ¿El resultado? Un bocado dulce que hará las delicias de cualquier persona que las pruebe. ¡Imprescindibles!


Flan de huevo


Y otro de los postres que no pueden faltar en la carta dulce de cualquier restaurante es el flan de huevo y es que es uno de los más comunes en todo el país, aunque actualmente podrás encontrar otras variedades como el flan de vainilla, de café o de queso. ¿Lo mejor del flan? Es que no es un postre muy contundente, por lo que se trata del bocado dulce ideal para poner el broche de oro a cualquier comida y, básicamente, que está delicioso. ¡Un clásico de clásicos!



Arroz con leche


No hay carta de postres que se precie en la que no se lea arroz con leche y es que se trata de uno de los postres españoles tradicionales por excelencia. Aunque hoy en día encontrarás muchas variedades, sobre todo en la selección del arroz que puede ser bomba, redondo o carnaroli, la clave para preparar un buen arroz con leche es que el grano absorba el máximo sabor posible de la canela, la leche y la piel de limón, el resto de ingredientes básicos para un arroz con leche de medalla. Ya sea en invierno o en verano, el arroz con leche es un postre ideal para poner el broche de oro a una comida española tradicional. ¡Buen provecho!


Cuajada


Si hablamos de postres tradicionales españoles no podemos obviar la cuajada, un dulce elaborado con leche de oveja y mucho amor. Aunque la cuajada es muy típica en el norte del país, especialmente en Navarra, hoy en día es uno de los postres que podrás disfrutar en cualquier región española. Para disfrutar todavía más de la cuajada, apuesta por agregar miel y nueces: combinación ganadora.


Leche frita


Leche, harina y azúcar son los ingredientes básicos para disfrutar de esta delicia dulce. La leche frita es uno de los postres tradicionales y caseros por excelencia y es que, aunque se elaboran rápidamente, el éxito está 100% asegurado. ¿La clave? La cremosidad de dentro, la fritura crujiente de fuera y la cobertura de azúcar o canela para darle el toque mágico. Sin duda, uno de los mejores postres y más resolutivos de la gastronomía española.


Natillas


Otro de los postres españoles tradicionales son las natillas. Si no las has probado, son un auténtico descubrimiento. Su receta es muy sencilla y, por ello, es un recurso fácil que no puede faltar en nuestra mesa. Para elaborar unas buenas natillas solo necesitarás yema de huevo, leche, azúcar y algún aromatizante como la vainilla o la canela. ¿El resultado? Un dulce manjar elaborado con austeridad, sencillez y humildad que deleita a grandes y pequeños.


Rosquillas


Rosquillas de anís, naranja, las de San Isidro (típicamente madrileñas)… Las rosquillas son un dulce tradicional que no pueden faltar para poner el toque dulce a cualquier comida. Aunque es muy habitual comerlas en Semana Santa, las rosquillas, en todas sus versiones, se han hecho un hueco en nuestro corazón y han deleitado nuestro paladar, traspasando generaciones, para convertirse en uno de los clásicos de nuestra gastronomía. La clave es su fritura, su forma de rosca y el toque final de azúcar espolvoreada. ¡Deliciosas!


Crema catalana


Como su propio nombre indica, la crema catalana es un postre con origen en Cataluña, aunque hoy en día podrás disfrutarlo en cualquier parte de España. Este dulce, elaborado a base de crema pastelera y yema de huevo, se ha ganado a pulso convertirse en uno de los mejores postres de nuestra gastronomía. ¿Su principal característica? El crujiente en la superficie, elaborada con azúcar caramelizado, que contrasta perfectamente con la cremosidad de la crema. ¡Te deleitará!


Filloas


Galicia, Asturias y León son regiones en las que las filloas están muy presentes. El aspecto de este postre es similar a una crepe francesa, aunque la diferencia principal es que las filloas no se elaboran con harina integral. ¿Lo mejor de este postre? Su relleno: crema pastelera, nata montada, crema de chocolate o simplemente con azúcar y miel. Las filloas, también conocidas como freixuelos, freixós o creps, son una delicia dulce que no puedes perderte. ¡Buen provecho!


Quesada


Amantes de los quesos, en España tenéis otra opción irresistible para disfrutar con un dulce final: la quesada. Originaria de Cantabria este postre es uno de los manjares dulces por excelencia. Para elaborarla se combina el queso fresco, la mantequilla, la canela, el huevo, el limón y un toque de azúcar que dan como resultado una de las mejores delicias dulces de nuestra gastronomía. ¡No te la puedes perder!


Carla Martínez Dantí

No hay comentarios. :