Hay diferentes maneras de elaborar mayonesa casera, y es posible hacerla sin aceite. Para ello, se recomienda centrar la elaboración en este ingredientePor lo general, la mayonesa tiene un contenido muy alto de grasas, y su consumo excesivo puede ser perjudicial por el aumento del colesterol y los riesgos para la salud cardiovascular. Pero si escogemos opciones más saludables y ligeras, podremos darnos este capricho con mayor frecuencia sin que nos pase factura.
Lo más recomendable es preparar mayonesa casera, pues así podemos controlar con precisión los ingredientes que utilizamos y asegurarnos de que estamos elaborando una receta lo más sana posible. Lo habitual es que uno de esos ingredientes sea el aceite, pero podemos usar otro como alternativa, o también combinarlos para que el nivel de aceite, y por lo tanto de grasa, sea reducido.
Y es que, aunque en la mayonesa se usan aceites vegetales que pueden aportar grasas saludables, y por supuesto utilizar aceite de oliva tiene sus beneficios, en exceso y como parte de una salsa como la mayonesa puede sentarnos mal. Pero hay otro ingrediente básico para este alimento con el que también podemos jugar para que incluso reemplaza al aceite: los huevos.
Mayonesa sin aceite
Normalmente usamos huevos enteros como parte de la elaboración de la mayonesa, pero es en la yema donde están principalmente las grasas malas y el colesterol. Sin embargo, podemos usar varios huevos si solo cogemos la yema de uno de ellos, y en los otros aprovechamos únicamente las claras, que no tienen grasa y apenas calorías.
Hay diferentes variedades y combinaciones de mayonesa sin aceite, cada una con su propia receta, pero os dejamos este vídeo de TikTok de @sebas_sam_. Como podréis ver, la clave es que, después de cocer los tres huevos que utiliza, solo se queda con una de las yemas, pero aprovecha las tres claras.
Él mete a la licuadora esa única yema y las tres claras junto a mostaza, yogur natural, limón, sal, pimienta y leche, pero podéis probar con otras combinaciones.
Si a los temas de salud sumamos el encarecimiento del aceite, vemos que hay varios motivos para dar una oportunidad a este tipo de mayonesa sin aceite, o al menos con una cantidad menor. Además, por cuestión de sabor, es posible que muchos consumidores prefieran una versión más ligera.
Fuente: El Confidencial
No hay comentarios. :
Publicar un comentario