El Gourmet Urbano: #VINOS #MARIDAJES #ARMONIAS #QUESOS 🧀🍷 | 5 ideas para combinar el vino y el queso como toda una experta

jueves, 8 de agosto de 2024

#VINOS #MARIDAJES #ARMONIAS #QUESOS 🧀🍷 | 5 ideas para combinar el vino y el queso como toda una experta


El queso y el vino son dos productos cuya historia es tan antigua como su maridaje.

Sí, al maridar el queso con el vino, la clave está en que logremos equilibrar la fuerza de los sabores de cada uno. Al igual que ocurre con cualquier otro maridaje, no existen reglas exactas que determinen qué variedades de queso y vino debes combinar, solo es cuestión de gustos y experimentar es lo divertido.

Sabemos que existen muchas opciones para combinar y disfrutar de esta pareja perfecta y deliciosa. Te compartimos 5 ideas para tener un equilibrio:

1. Uno de los más importantes, es mantener la pareja sencilla. Con esto nos referimos a mezclar un vino y un queso de la misma intensidad. Por ejemplo, si el queso es fuerte y lleno de sabor, combina bien con un vino fuerte como un Cabernet, Malbec o Merlot. Y, si es un queso ligero, marida bien con un Pinot Gris, Moscato o Rosé.

2. Una idea interesante, es hacer una combinación de acuerdo con la zona de origen, porque las condiciones climáticas en las que las plantas crecen se comparten con las condiciones en las que los animales pastan. Por ejemplo, un vino de California combinado con un queso de la misma zona.

3. Vamos más allá del vino. Sabemos que el vino y el queso van bien. Pero… ¿qué tal si a este binomio, le sumamos unas frutas o unos chocolates? Conoce en el siguiente video cómo Diahann Smith de Florida Dairy Farmers, nos da unas recomendaciones deliciosas para disfrutar en pareja:

4. Elije el tipo de vino basado en las características de tu queso favorito. Por ejemplo, los vinos tintos van mejor con los quesos añejos porque mientras más añejo es un queso, tiene menos líquido y por ello, su sabor se hace más intenso. Por otro lado, los quesos que tienen un olor fuerte van mejor con vinos dulces porque el dulzor del vino ayuda a balancear el sabor fuerte del queso. Finalmente, los vinos espumosos se combinan con quesos suaves y cremosos. Esto es porque los quesos suaves y cremosos se adhieren al paladar y los vinos espumosos gozan de alta acidez y funcionan como “limpiadores”.

5. Te dejamos algunas combinaciones que consideramos como nuestras favoritas:



Recuerda que a la hora de acompañar un queso con un vino es importante que ambos se complementen en intensidad.

Ahora que eres toda una experta, ¡a maridar se ha dicho!

No hay comentarios. :