AguacatesGetty Images |
Los aguacates son un alimento saludable y que aporta grandes beneficios a la salud, pero no conviene tomarlo en exceso y si tomas más de esta cantidad podrías estar cometiendo un error.
Los aguacates se han convertido en un indispensable para muchas personas, tanto es así que, según una encuesta realizada por la Organización Mundial del Aguacate, la mitad de las personas en España consume por lo menos un aguacate a la semana. No es nada raro, puesto que se puede tomar de tantas maneras que seguro que hay alguna receta habitual en la que poder incluirlo. Algunas personas lo toman para desayunar, sobre una tostada de pan, otras prefieren incorporarlo en ensaladas o incluso tomarlo como elemento principal de la receta.
Incluir el aguacate en nuestra dieta variada y equilibrada es una buena manera de que resulte todavía más saludable, es un fruto con números beneficios, con un sabor suave y delicioso y que combina con una gran cantidad de preparaciones. Sin embargo, por mucho que sea saludable y beneficioso, no conviene excederse en su consumo, algo que explicó el nutricionista Pablo Ojeda en Las Mañanas KISS, donde reveló que, a pesar de sus propiedades positivas, lo mejor es comerlo con moderación.
¿Cuántos aguacates podemos tomar a la semana?
Cuanto aguacate podemos comer a la semana.ERNESTO R AGEITOS |
El aguacate forma parte de un selecto grupo en el que no todos los alimentos están incluidos, esos que se consideran saludables, pero que tenemos que comer con moderación, pues a pesar de todo lo que pueden hacer por nuestra salud, son tan calóricos que no conviene excederse con su consumo. “Cada 100 gramos puede contener entre 350 y 400 calorías”, explicó Ojeda durante el programa. Por eso el nutricionista recomienda tomar “un máximo de tres aguacates a la semana”.
Un consumo excesivo puede suponer tomar más calorías de las necesarias a lo largo del día, por eso se recomienda comerlo con moderación, que no dejar de hacerlo, porque se trata de un alimento que aporta muchos beneficios, nutrientes, así como grasas saludables, muy necesarias para la salud. Este tipo de grasas, como las que contiene el aguacate, nuestro cuerpo las necesita para funcionar adecuadamente, son nutrientes que el cuerpo no puede producir y por eso tenemos que tomarlas a través de la alimentación.
Estas grasas saludables nos proporcionan energía duradera y contribuyen a regular los niveles de colesterol en sangre, pero también ayudan a absorber vitaminas liposolubles, a mantener una adecuada función cerebral, a producir hormonas y a proteger nuestros órganos.
Consume con moderación: otros alimentos sanos, pero calóricos
Igual que señala los aguacates, Ojeda también advierte de otros alimentos que conviene tomar en su justa medida, porque, que algo sea saludable, no quiere decir que podamos tomarlo sin control. Es lo que sucede también con los frutos secos, llenos de propiedades beneficiosas y grasas saludables, pero también ricos en calorías. Si bien un puñadito al día de frutos secos puede aportarnos numerosas ventajas, excedernos puede ser contraproducente, sobre todo si queremos evitar tomar más calorías de las recomendadas por los expertos.
El aceite de oliva es saludable, pero hay que tomarlo con moderación.Freepik |
Otro alimento que destaca es el aceite de oliva, al que denomina como “nuestra grasa más saludable del planeta”, pero con la que sucede lo mismo que con los otros alimentos señalados. “100 ml pueden contener unas 900 calorías”, explica, “si por la mañana te haces una tostada con aceite y luego al mediodía le añades un poco más a la ensalada, y ya por la noche al filete... pues cuando te das cuenta, ¡te has tomado 900 o 1.000 calorías!”.
Alimentos que nos aportan cosas muy buenas siempre que las tomemos en la cantidad adecuada, como sucede con el pescado azul o con el queso. Por supuesto, si además lo que buscamos es perder peso, siempre es recomendable consultar con un especialista para poder estar seguros de que no ponemos nuestra salud en riesgo eliminando algún alimento indispensable, siguiendo consejos que no son adecuados o escogiendo una dieta que nos cause problemas a corto o largo plazo.
Referencias
Explicación de las grasas en la alimentación: MedlinePlus enciclopedia médica. (s. f.). https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000104.htm
INES GUTIERREZ
Fuente: 20 minutos
No hay comentarios. :
Publicar un comentario