Grace Cary//Getty Images |
El doctor Karan Raj indica que es posible transformar el azúcar y el almidón del pan blanco con esta forma de prepararlo y así hacerlo más saludable.
Hay diversas opiniones sobre el valor nutricional de los carbohidratos y, específicamente, del pan. Y aunque algunos carbohidratos son obviamente mejores que otros (un saludo a la masa madre), un médico del Reino Unido afirma que un simple truco puede hacer que el pan blanco sea más saludable.
Algunos dietistas han desaconsejado durante mucho tiempo el consumo de pan blanco debido a sus aditivos, que pueden provocar picos de azúcar en sangre. Pero el Dr. Karan Raj, cirujano del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, indica en su cuenta de TikTok que en realidad se puede cambiar la composición del pan congelando, descongelando y tostando una rebanada.
"Si tomas una rebanada de pan blanco, la congelas, la descongelas y la tuestas, terminas reduciendo el índice glucémico del pan", dijo Raj en un TikTok ahora viral, que ha acumulado más de 812.000 visitas. "Esto significa que se descompone más lentamente, lo que provoca un aumento más gradual de los niveles de azúcar en sangre".
Qué explicación hay detrás de esto, y ¿realmente funciona?
Según un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina, este proceso de congelar, descongelar y tostar pan, de hecho, reduce significativamente los niveles de glucosa en sangre, lo que puede reducir el riesgo de diabetes e incluso contribuir a la pérdida de peso.
Por lo general, el arroz blanco, las patatas, los bagels, las rosquillas y otros alimentos, incluido el pan blanco, provocan esos picos.
"Si tomas una rebanada de pan blanco y luego la congelas, la descongelas y la tuestas, podrías reducir el índice glucémico del pan casi al doble", dijo Raj en el video. "Todo esto sucede porque se forma más almidón retrógrado, y el almidón retrógrado es un tipo de almidón resistente que es beneficioso para la salud intestinal porque actúa más como una fibra".
Los usuarios de TikTok que vieron el vídeo quedaron con razón conmocionados por la revelación. "Espera, pan congelado. ¿Estás diciendo que, como diabético, puedo volver a comer pan?" escribió un usuario. Otro añadió: "¡Éste es el consejo de vida que necesito!".
Y aunque algunos todavía se mostraban escépticos, una tercera persona argumentó que, al menos, era un término medio. "La gente dice que no coma pan: dos rebanadas de pan tostado, congelado y tostado y ningún otro azúcar procesado es mejor que desearlo todo el día y elegir otras malas comidas. ¡¡¡Gracias Dr. K!!!"
Esta tampoco es la primera vez que escuchamos información de este tipo. Un artículo publicado en The New York Times analiza cómo dejar que la pasta o el arroz cocidos se enfríen en el refrigerador puede transformar de manera similar los almidones naturales en almidones resistentes, que están relacionados con niveles más bajos de azúcar en la sangre, una mejor salud intestinal y un menor riesgo de cáncer.
Megan Schaltegger
Fuente: Men's Health
No hay comentarios. :
Publicar un comentario