Para no fallar en la técnica más adecuada para tomar un buen café conviene aclarar varios puntos muy necesarios.
Aunque esta bebida es naturalmente amarga un buen café debe tener un equilibrio de sabores que incluya dulzura natural y acidez placentera. Sin embargo, muchas veces se cometen errores al usar nuestra cafetera italiana que estropean este momento placentero.
Pasos para hacer un buen café en una cafetera italiana
Para no fallar en la técnica más adecuada Ezequiel Garcés, CEO San Jorge Café del Bueno, aclara varios puntos muy necesarios.
Para hacer un café correctamente con la cafetera italiana hay que conocer de qué está hecha. Una cafetera de este tipo está fabricada en aluminio y el aluminio es un material conductor de la temperatura que nos va a facilitar hacer esa extracción de café pero también es posible que queme el café. Para hacerlo bien hay que:
- Rellenar el depósito hasta la válvula de escape y calendar el agua con el recipiente abierto. Esto es para que mientras el agua se está calentando y está liberando vapores, nuestro café no esté expuesto a esos vapores calientes porque estos vapores pueden quemarlo.
- El segundo paso es rellenar el filtro de café. Si lo apretamos en exceso vamos a hacer que la pastilla quede demasiado compactada y esto puede hacer que el agua tenga dificultades para subir arriba y queme también nuestro café.
- Cuando el agua está cerca del punto de ebullición colocamos el café y nos ayudamos con un trapo para cerrarla.
- Una vez que tenemos el café puesto mantenemos la tapa abierta. Esto nos permite que los vapores no se queden encerrados dentro de la cafetera y aumente la temperatura.
- El siguiente paso es poner una gota de agua. Esto va a permitir que cuando el café comience a salir no se queme al estar en contacto con el metal caliente y una vez que el café ha empezado a salir vamos a bajar la tapa para que no salpique por toda la cocina y una vez que haya subido por completo lo sacamos rápidamente de la cafetera.
¡A disfrutar!
La cafetera italiana o moka
La cafetera italiana, también conocida como moka, es un método muy popular para preparar café en casa. Fue inventada en 1933 por Alfonso Bialetti y funciona utilizando la presión del vapor para hacer pasar el agua caliente a través del café molido. Consta de tres partes: el depósito de agua inferior, el filtro central donde se coloca el café, y la cámara superior donde se recoge el café ya preparado.
Fuente: Heraldo.es
No hay comentarios. :
Publicar un comentario