El Gourmet Urbano: WALEZCA BARRIOS ( @walezca ): EL CHOCOLATE, UNA DULCE FUENTE DE SALUD

lunes, 15 de noviembre de 2010

WALEZCA BARRIOS ( @walezca ): EL CHOCOLATE, UNA DULCE FUENTE DE SALUD

 
clip_image002
 
La palabra chocolate, sobre todo en nosotras las mujeres, genera una serie de sentimientos encontrados de amor y rechazo. Nada fácil de manejar cuando se ha calumniado tanto a este delicioso alimento. Como Gourmets Urbanos sabemos que ningún alimento es malo cuando se tiene claro que la moderación, la variedad y el equilibrio son las bases de una alimentación saludable y que este concepto nada afecta lo gustoso y sabroso que pueda ser el mismo.
¿Hay algo más gustoso, sabroso y sano que un pedazo de chocolate cuando hablamos de dulces? El chocolate es el Rey y no en vano fue el producto más apreciado en nuestras culturas prehispánicas.
No podemos hablar del chocolate sin recordar que la materia prima de éste es el cacao, planta que contiene todo lo bueno que el chocolate nos aporta. Los beneficios del chocolate provienen de los flavonoides que actúan como antioxidantes. Los alimentos antioxidantes protegen al cuerpo del envejecimiento causado por los radicales libres, que producen daños en nuestra piel y órganos internos. Pero apenas es el inicio del sinfín de beneficios que un pedazo de chocolate diario nos brinda.
El chocolate tiene un amplio número de antioxidantes -de 6 a 8 veces más que las frutillas, fresas o manzanas- los cuales ayudan a proteger los órganos internos, en especial los vasos sanguíneos. Hay estudios que demuestran que un trozo de chocolate ayuda a recuperar los daños que deja el hábito del cigarrillo en los mismos. Así mismo, los flavonoides actúan como una dosis de aspirina: protegen al organismo de los coágulos sanguíneos y disminuyen la presión sanguínea. Otro beneficio es que ayuda a la disminución del colesterol “malo” o LDL. Todo lo dicho anteriormente nos resume que el chocolate es bueno para el corazón, nos protege de los radicales libres (nuestra piel luce mucho mejor con una dosis diaria de chocolate negro) y de las enfermedades cerebrovasculares.
Por otro lado, el chocolate estimula la producción de endorfinas lo que despierta la sensación de placer, ayuda a equilibrar el sistema nervioso, combate la depresión y nos anima .También equilibra los niveles de algunas hormonas presentes en el organismo. En el caso de las nosotras, las mujeres gourmets, ese deseo de comer chocolate en momentos específicos obedece más a un equilibrio que el organismo busca que a un simple antojo. Así que la próxima vez disfruten de su chocolate sin sentimientos de culpa.
Muchos dirán que, si bien sus beneficios son evidentes, no se puede negar que el chocolate contiene grasa. La respuesta es sí, pero apenas 1/3 de la grasa que la compone es saturada; el resto es necesaria para el organismo y tiene los mismos efectos que el aceite de oliva. De aquí que la moderación es importante, pero execrarlo de la alimentación es un gran error.
Quedan por escribir muchos otros beneficios, pero quise compartir con ustedes los más importantes. Así que cuando veamos algún platillo con chocolate como unas paletas de chocolate, algunas delicias de chocolate o un volcán de chocolate , no se cohíban y piensen en el volcán de beneficios que recibirán con varios bocados.
Son más las ventajas que las desventajas que el chocolate nos ofrece, y mientras mayor sea el porcentaje de cacao (preferiblemente un 70% de concentración) mayores serán los beneficios. En el mercado hay muchas marcas que ofrecen esta opción. Todo Gourmet Urbano las conoce porque sabe que el exceso es perjudicial para su salud.


FUENTE: http://www.blog-medico.com.ar
 
image
 
 









No hay comentarios. :