El Gourmet Urbano: Yelitza Acosta: Simplemente mi cocina y yo: Cocina para momentos nostálgicos…. Brownies @yelicocinera

miércoles, 15 de agosto de 2012

Yelitza Acosta: Simplemente mi cocina y yo: Cocina para momentos nostálgicos…. Brownies @yelicocinera


Domingo en la mañana la calle mojada, el cielo se expresa dejando su huella, a lo lejos el ruido de un vehículo, se acerca una pareja bajo su paraguas entre pícaras miradas y sonrisas encantadoras disfrutan del momento que les permite compartir un mismo espacio lleno de confort para el momento.  
Momentos en que la nostalgia invade el pensamiento, sentimientos despiertan y te llevan a la reflexión, a la intimidad, momentos en que dejas de callar por dentro, cuando tienes encuentros casuales contigo mismo, momentos en que comprendes el silencio y la lluvia traviesa ayuda a que internalices la importancias de existir, vivir y compartir.
 
Pero más allá de estos momentos vemos del lado de adentro de la ventana y sentimos la calidez del ambiente lleno de sensaciones, el fogón encendido reconforta e invita a preparar algo que alimente no solo al cuerpo sino al espíritu una melodía encantadora que exacerba aun más la locura sutil de los sentimientos.
 
Hora de preparar unos deliciosos brownies, chocolate para el alma, para despertar y reconfortarnos de la nostalgia. El término chocolate proviene de la palabra azteca “xocolatl” que significa "alimento de los dioses” por sus efectos calmantes sobre el organismo.
 
Raramente conseguiremos a alguien que le desagrade el chocolate, además lo relacionamos con la sensualidad y el amor, nos hace sentir bien, lo consumimos cuando estamos nostálgicos para reconfortarnos y consentirnos y estas son las razones por las cuales sentimos esas sensaciones tan gratas al consumirlo:
  • El chocolate estimula la producción de endorfinas en el cuerpo, provocando un gran sentido de felicidad como si emprendiéramos un viaje a lo desconocido.
  • Ayuda a aumentar los niveles de serotonina en el cerebro, actuando en el cuerpo como un antidepresivo lo cual ayuda a la nostalgia.
  • El chocolate también contiene un estimulante, llamado feniletilamina, que tiene en el cuerpo el mismo efecto que un enamoramiento, que mas podemos pedir.
  • Su combinación de cafeína y teobromina despierta el ánimo, reconforta y vemos la vida con otro sentido.
  • Además, el chocolate tiene un sabor exquisito que despierta y estimula los sentidos del olfato, el gusto y el tacto, esenciales para disfrutar de los placeres que nos da la existencia.
 

BROWNIE

 
BROWNIE
 

Ingredientes

  • 375gr de chocolate negro troceado
  • 375gr de margarina o mantequilla cortada en dados
  • 500gr de azúcar extrafino
  • 6 huevos
  • 225 gr de harina todo uso
Ingredientes para la cobertura
  • 15 gr de chocolate negro troceado
  • 50gr de margarina o mantequilla cortada en dados
  • Azúcar glasé para espolvorear o nueces picadas

Elaboración

1. Precalentar el horno a 180°C. Engrasar y forrar un molde cuadrado con papel encerado
2. Fundir el chocolate con la mantequilla o margarina a baño María (o en microondas a temperatura media, 4 minutos y remover a mitad del proceso).
3. Batir el azúcar y los huevos. Añadir el chocolate y remover, agregar la harina y batir bien. Echar en el molde y cocer hasta que la superficie tenga textura de papel y parezca que se tambalee. Dejar enfriar en el molde.
4. Para la cobertura, fundir el chocolate con la margarina o mantequilla a baño María. Remover hasta que la mezcla este uniforme y cubrir la masa. Decorar con azúcar glasé o nueces picadas cortar.
Esperando se reposen los brownies sigo a través de mi ventana observando la lluvia en esta mañana nostálgica, disfrutando de sus sonidos que calman pero a la vez despiertan recuerdos que ocasionan un frio en el alma , pero que dentro de poco un trozo de brownie repleto de chocolate harán despertar de nuevo el fuego en mi corazón.
 
….. Hasta la próxima
 
Ing. Yelitza Acosta
Ingeniero Forestal U.L.A  
Chef Educator 
(Certificada por el Foro Panamericano de Asociaciones  Culinarias de  las Américas)
Productora y conductora del Programa de radio "Estilo Gourmet"92.7 fm 
Directora y propietaria de la escuela de cocina IPG; Instituto Profesional de gastronomía y Hotelería de Oriente.Maturín Monagas
Telf.: 0414 7681130
Facebook : Yelitza Acosta
http://yeliacosta.blogspot.com
Twitter: @yelicocinera
 

Bitacoras. com: , ,

2 comentarios :

MP dijo...

Sería ideal patentar los Brownies y venderlos como antidepresivos en las farmacias! Quizás uno cada 8 horas esté bien para empezar y no rodar... Realmente unos brownies así consuelan, consienten e invitan a comernos toda la bandeja! No debe haber nostalgia que se resista a estos encantos...

Jeannette Chirinos dijo...

Acabo de colocar esta recepta entre mis pendientes pos hacer, que delicia, nada mas de pensar en morder ese brownie ya viene su aroma y textura al cerebro!
Gracias Yelitza por esa receta y tan linda y romantica historia .