El Gourmet Urbano: FernandoFranz: Maridaje para este Fin de Año 2010.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

FernandoFranz: Maridaje para este Fin de Año 2010.

LomoCerdo2 Coto de Hayas Reserva
 2004

 
Después de un breve receso para atender los numerosos pedidos de productos navideños -catering corporativos, panettones, panes de jamón y pan especial de masa brioche de pavo y dátiles-, nos tomamos unos minutos para volver a estas notas de armonías que siempre estimulan nuestra imaginación con los recuerdos de sabores, aromas y sus combinaciones.
Y como el cerdo es casi infaltable en estas fiestas -además de ser una carne blanca versátil para cualquier comida- nos encontramos este lomo de cerdo horneado con salsa de ciruelas pasas para realizar la armonía de hoy. (http://elgourmeturbano.blogspot.com/2010/12/recetas-lomo-de-cerdo-horneado-con.html)
El lomo es un corte magro cuyo sabor viene dado principalmente por la salsa, y la de ciruelas le da la base suficiente para poder combinarlo con un tinto. Este año descorchamos muchas botellas, y hace cuestión de un par de meses tuve la oportunidad de hacer el catering para una degustación con motivo del Día Internacional de la Garnacha, lo que me hizo evocar esos sabores mientras repasaba este plato.
El Coto de Hayas Reserva 2004 (http://www.youtube.com/watch?v=m2odecQDpL4) es un vino 100% garnacha y que es fiel ejemplo de lo que nos gusta de esta cepa: una cierta potencia de sabores, pero enfocados con una singular elegancia, que hacen buen contrapunto con la salsa de ciruelas pasas que baña el lomo que, a su vez, tiene los aromas del romero. No me queda duda que es una manera gourmet de cerrar este año 2010.

¡Salud y buen apetito!

Fernando Franz














No hay comentarios. :