Panes funcionales: Una propuesta que su salud se lo agradecerá.
¿Habías escuchado acerca de los panes funcionales? Seguro que a muchos de ustedes este concepto les parecerá novedoso, extraño y hasta fuera del contexto de las terminologías aplicadas a lo largo de los diferentes artículos publicados. Pero, ¿qué tal si les comentara que funcionalidad es igual a salud? ¿Interesante no? Pues les voy a explicar cómo estos tipos de panes cada día son más buscados y estudiados. Hasta sus fórmulas panarias podrían ser la previsión de algunas de las enfermedades que tanto aqueja a la población mundial.
En principio debemos entender como alimentos funcionales aquellos que están destinados a estimular y cuidar la salud. Sus orígenes podrían estar relacionados directamente al auge a nivel mundial en cuanto a la preocupación de la salud, el interés por prevenir el riesgo de ciertas enfermedades, el alto índice de envejecimiento de la población, entre otros.
Ahora bien, ¿a qué denominamos panes funcionales y por qué? Los panes funcionales son aquellos en que su configuración esta relacionada directamente con productos de origen natural o vegetal y que aportan, por ejemplo, ácidos grasos insaturados, fibras naturales, polialcoholes (edulcorantes que se emplean en numerosas aplicaciones alimentarias como sustitución del azúcar), aminoácidos, vitaminas y minerales, antioxidantes (frutas y vegetales) y bacterias lácticas (leche, yogurt, quesos, etc.). Ahora ¿por qué los panes? Por la sencilla razón de que son productos de alto consumo que llegan a gran parte de la población, es parte de nuestra dieta y sirve como medio alimenticio de los ingredientes funcionales.
Existen dos tipos de alimentos funcionales: los naturales y los modificados. Dentro de los beneficios de los alimentos naturales podremos encontrar (en los panes) el desarrollo del metabolismo, la protección cardiovascular -lo cual ayuda a prevenir enfermedades coronarias-, la ayuda al sistema digestivo para un mejor desempeño, el aumento de las defensas antioxidantes e incluso funciones psicológicas. Para que ustedes tengan idea de qué se busca dentro de los productos funcionales naturales tenemos el tomate, que contiene Licopeno, ayuda a prevenir el cáncer de próstata e infartos; el brócoli y el ajo, que tienen sulforafano que previene el cáncer; el , que contiene polifenoles y catequizas, previene el cáncer y enfermedades coronarias; y los pescados, como sardinas y el salmón, que contienen omega-3.
Los alimentos funcionales modificados son los productos sin grasas (leche, yogurt, quesos) y sin gluten (panes, pastas, etc.). También aquellos donde existe una alta concentración de un componente específico como el calcio, la vitamina C, el ácido fólico, el omega-3, o aquellos que sustituyen algún componente como en el caso de la sacarosa por edulcorantes y grasas por carbohidratos, y los ricos en fitoesteroles (reducen la absorción del colesterol en los intestinos). En la panadería y pastelería se pueden encontrar productos con bajo contenido calórico y alto contenido dietéticos, enriquecidos con fibras, menor grasa contenida, menos sal, con frutas y hortalizas, con sustitutos del azúcar, etc.
¿Sabías que el chocolate es un ingrediente funcional por excelencia? Además lo encontramos en varios tipos de panes, bollería y pastelería. Contiene hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas B2, vitamina E, minerales como el magnesio, potasio, zinc, cromo, etc. También tiene estimulantes como las feniletilamina teobromina y la cafeína, dando una sensación de bienestar y euforia. Las frutas, hortalizas y vegetales contienen menor contenidos calóricos y aportan nutrientes al organismo. Los huevos aportan proteínas, vitaminas y minerales y mejoran la calidad de los panes. La leche aporta, proteínas, vitaminas y minerales, y calcio, y si el pan contiene dentro de su fórmula leche, ayuda al consumo de lácteos a la población.
Lamentablemente, en nuestro país, estamos distantes en cuanto al consumo de panes con las características arriba mencionadas. Europa está a la cabeza de estos productos, pero si nos ponemos a detallar muchas de nuestra fórmulas panaderas encontraremos una serie de ingredientes funcionales, que ofrecen a nuestra salud ese aporte que se pretende con esos panes. Debemos aclarar que los panes funcionales por si solos no van a curar o prevenir las enfermedades, debemos comenzar por identificar sus beneficios y su utilidad, y los establecimientos donde podemos encontrarlos. Si antes la palabra funcionabilidad no la relacionaba con salud, pues ahora piense en pan y tendrá salud.
Humberto Silva
1 comentario :
El éxito de estos panes es que son productos más sanos, pero no pierden ni su sabor ni su textura, siguen siendo igualmente deliciosos pero más nutritivos.Todos estos panes se pueden encontrar en De Casta Life&Food CCCT PB Caracas-Venezuela
Publicar un comentario