¿Es posible llevar una vida Gourmet si se padece de Diabetes?
Inicio esta entrega preguntando lo anterior porque muchas personas a lo largo de los años han pensado que si se padece de alguna enfermedad, automáticamente deben privarse de los buenos gustos de la vida.
Desde un enfoque nutricional todo es posible, si se cuenta con la adecuada atención en los hábitos de alimentación para así disfrutar sanamente de las distintas opciones culinarias que existan.
Pero, ¿a qué nos referimos con la Diabetes?
De forma sencilla, la diabetes no es más que el aumento de los niveles de azúcar en la sangre. Profundizando un poco más sobre su definición, la OMS (Organización Mundial para la Salud) dice lo siguiente:
“… enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre…”
Existen principalmente tres tipos de Diabetes:
- Diabetes tipo 1
- Diabetes tipo 2
- Diabetes gestacional
Sin embargo, en esta oportunidad quiero hablarles de la diabetes tipo 2, que representa el 90% o más de los casos a nivel mundial y de cómo podemos manejar un estilo de vida Gourmet alrededor del mismo.
La diabetes tipo 2 indica que el organismo no utiliza adecuadamente la insulina que produce, influyendo en ello los malos hábitos de alimentación y la inactividad física.
Padeciendo o no esta enfermedad, debemos asumir una actitud Gourmet limpia y sin llegar al descontrol. Uno de los puntos básicos que debemos revisar son las cantidades al momento de elegir una opción Gourmet.
¿Qué debemos hacer para disfrutar de las distintas opciones Gourmet si padecemos de Diabetes?
Determinar con un médico endocrino y un nutricionista cómo será la dinámica de alimentación adaptada a la situación de salud es lo principal; luego, se debe tomar en consideración el índice glucémico de los alimentos para ver cuál alimento es de más elevado o bajo índice.
El control de la alimentación en las personas que padecen de diabetes siempre será una premisa básica, ya que del mismo dependerá su estado de salud. No obstante, llevar un monitoreo adecuado con exámenes, como la hemoglobina glicosilada, y un conteo -principalmente- de las raciones diarias de carbohidratos, se crearán hábitos de alimentación sanos, controlados y agradables para el paladar.
Se debe tener cautela tanto con las cantidades de carbohidratos como también con las proteínas y las grasas, ya que en el desarrollo de esta enfermedad se pueden ver comprometidos los riñones y las arterias. Siendo así, estar atentos a la calidad de estos dos tipos de nutrientes es fundamental.
Recomendaciones para disfrutar una opción Gourmet si se padece Diabetes:
- Verificar que la calidad de la preparación sea la más apropiada. Esto va referido a consultar con el mesonero en detalle (en caso de asistir a un restaurante) en qué consiste la preparación de la opción Gourmet que queremos elegir. Si cocinamos en casa, debemos asegurar que las preparaciones sean lo más sanas posibles.
- Degustar sólo lo necesario. Generalmente. las opciones de comida Gourmet se encuentran enmarcadas en cantidades reducidas; sin embargo, si la persona está clara de cuáles son las cantidades que para ese tiempo de comida debe ingerir, la recomendación es comer lo necesario evitando así desequilibrios indeseables.
- Tomar en cuenta qué alimentos consumir. Aceites crudos, productos lácteos descremados, hortalizas, carnes libres de grasa, bebidas sin azúcar son los alimentos que se recomiendan en un plan de alimentación para personas que padecen diabetes; con estas opciones de alimentos, fácilmente se pueden degustar diversas comidas tipo Gourmet.
- Selección de frutas. En relación al consumo de frutas se deben tener ciertas consideraciones y seguir las recomendaciones de las tablas de índices glucémicos de alimentos. Si la persona que padece diabetes no tiene problemas renales, con facilidad podrá degustar cualquier tipo de frutas.
- Sustituir el azúcar común por edulcorantes. Batidos de frutas para acompañar la opción gourmet, preparaciones de comidas gourmet y postres endulzados con edulcorantes como Splenda® son las opciones más ventajosas para estas personas.
En la medida en que conduzcamos y eduquemos nuestros hábitos alimentarios y activemos nuestro cuerpo con la realización de rutinas de ejercicios físicos que beneficiarán al mismo, se mantendrá un equilibrio en nuestro estado de salud.
Si padeces de diabetes, opta por indagar sobre las múltiples opciones que ofrece la gastronomía y el mercado de alimentos. Sí es posible llevar una vida al estilo Gourmet alrededor de este padecimiento.
Vivir y convivir, bien vale la pena hacerlo con una sonrisa en la cara y con una actitud conscientemente responsable. Viéndolo así, podremos disfrutar de la vida de un buen Gourmet a plenitud.
Alix Waleska Escalante
Nutricionista
Sobre la imagen:
Archivo: Fenouil
Nombre: Blue_circle_for_diabetes.svg
Dimensiones: 240 × 240 píxeles
No hay comentarios. :
Publicar un comentario