El Gourmet Urbano: Asmiriam Roa (@asmiriamroa): Curiosidades del cacao en la antigüedad y en la civilización azteca

miércoles, 1 de febrero de 2012

Asmiriam Roa (@asmiriamroa): Curiosidades del cacao en la antigüedad y en la civilización azteca

 
En los artículos anteriores hemos hablado de la historia del cacao, desde su origen hasta el descubrimiento de los españoles de este espectacular fruto. Como todos los datos importantes de la historia, el cacao goza de interesantes y curiosas reseñas en la antigüedad, las cuales considero interesantes y espero disfruten el día de hoy.
 
Entre las leyendas aztecas más relevantes, se dice que Moctezuma Xocoyotzin (el joven), quien gobernaba al arribo los españoles a América, tomaba más de 50 jarras de chocolate al día, exigiendo con mayor interés esta bebida cuando visitaba a sus esposas.
 
Loa aztecas empleaban las semillas cacao, y hasta el cacao líquido, en los rituales sagrados al comienzo de la cosecha de alimentos. Se dice que pasaban la noche bailando y bebiendo con el rostro pintado de cacao, y que también sacrificaban perros a quienes les habían pintado el rostro con puntos de cacao.
 
11-08-12 asmiriam roa - Curiosidades del cacao en la antigüedad y en la civilización azteca
 
Desde el punto de vista mercantil, los comerciantes aztecas a largas distancias, o sea, los que hacían prácticas de comercio en viajes y no en mercados, empleaban cacao como moneda o valor de intercambio.
Entre los datos más curiosos del valor de la civilización Azteca a este fruto encontramos que consideraban el cacao como fuente de sabiduría espiritual, energía corporal y potencia sexual. Características que se mantienen en la actualidad y que ya se han comprobado científicamente.
 
Las semillas eran secadas al fuego en vasijas de barro para luego ser machacadas en un instrumento de piedra hasta obtener una especie de harina. Ese polvo lo vertían en una corteza de calabaza donde lo preparaban con especias, entre ellas la vainilla, y agua, y luego lo servían en jarras de agua.
 
En la Catedral del Distrito Federal de México está el Cristo del cacao. Fue bautizado así en la época de los conquistadores españoles, cuando se planteó reconstruir la plaza central y colocaron al Cristo en la plaza para que la gente diera contribuciones. Los aztecas llevaban cacao, ya que ésta era para ellos su moneda de cambio.
 
Se le llamó tapatío cuya palabra es de origen náhuatl. Tapatiotl significa “que vale por tres”. Era un pequeño costalito que contenía 10 granos de cacao que servían de moneda a los habitantes indígenas del Valle de Atemajac (Guadalajara).
 
En México, en el año de 1625, 200 granos de cacao equivalían a 1 real español, y con 100 granos de cacao se podía comprar un esclavo.
 
Se dice que antes de 1520 el cacao se bebía solo, ya que en México no había azúcar; pero posteriormente, con el azúcar vino después la conquista del chocolate a toda Europa.
 
Una técnica que utilizaban los aztecas era traspasar esta bebida de un recipiente a otro desde cierta altura para generar espuma. A esta técnica le llamaron champurrado de chocolate, esta tradición aún se conserva en México.
 
Asmiriam Roa
Maestra Chocolatera
 
Referencias electrónicas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tapat%C3%ADo

Bitacoras. com: , , ,

No hay comentarios. :