El Gourmet Urbano: @alixwaleska Escalante: ¿Eres un Gourmet ecológico?

lunes, 10 de octubre de 2011

@alixwaleska Escalante: ¿Eres un Gourmet ecológico?

Alix EscalanteLa importancia de comer bien no sólo radica en combinar de manera adecuado los alimentos durante el tiempo de comida, sino en consumir productos de calidad que brinde beneficios a nuestro estado de salud.




 
clip_image002


Las personas que optan por un plan de alimentación ecológico buscan en realidad una salud plena, captan que este tipo de alimentación basada en productos no industrializados que son libres de químicos, sirven para conseguir un bienestar interior que se reflejan también a nivel exterior.
Existen reglamentos y ordenanzas que limitan el empleo de los términos biológicos, orgánicos y ecológicos, y es por ello que puedes ver en distintos establecimientos productos que son denominados como “naturales”, como lo son yogurts, agua mineral, entre otros.
 
Muchos de los productos que encontramos en los supermercados que son denominados “bio” no son de origen ecológico, y tienden a confundirse con productos que contienen bífidus, siendo éstos aquellos que contienen bacterias probióticas que son muy beneficiosas para el tracto gastrointestinal y que ayudan a combatir enfermedades como la Candidiasis.
 
Todos aquellos productos de origen ecológico deben contar con garantías de seguridad y calidad, y a su vez cumplir con criterios suplementarios en lo que respecta a procesos de producción y transformación. La idea, es prestar mayor importancia a la protección del medio ambiente y, en el área de la ganadería, ofrecer mayor bienestar a esta fauna animal.
 
Existe una amplia gama de alimentos biológicos sobre los que se asienta un plan de alimentación ecológico; frutas, hortalizas, lácteos y carnes pueden ser fácilmente utilizados en planes de alimentación que le den un “valor agregado” a nuestra vida. La cocina ecológica también promueve el consumo de productos integrales; es quizás la que reúne los principios más relevantes de todas y la más practicada, basada en el consumo de este tipo de alimentos y sus derivados (miso, soya, afrecho, trigo, etc.) y las verduras terrestres y marinas como las algas. Los pescados orgánicos son también de alta relevancia por el su contenido de ácidos grasos omega 3 y 6.

 

¿Qué es la agricultura y la ganadería ecológica?

 
Por agricultura ecológica se entiende aquella que no utiliza productos químicos de síntesis como fertilizantes, antibióticos, entre otros; se consigue alimentos con todas sus propiedades naturales y al mismo tiempo contribuye a la conservación del medio ambiente. Para proteger las cosechas, se opta por el combate de plagas con productos orgánicos y nutrientes naturales.
 
Por otro lado en la ganadería, se alimenta a los animales con productos proporcionados por el medio, se controla el hacinamiento para prevenir epidemias y no está permitido el uso de sustancias que promuevan el crecimiento anormal.
 
Entonces, si consumimos productos de origen ecológicos que provengan de este tipo de agricultura o ganadería, estaremos aportando a nuestro organismo alimentos cosechados y criados bajo normativas o lineamientos bien definidos que garantizarán un aporte natural al mismo. Hortalizas, frutas, lácteos y carnes forman parte de estos alimentos, así como también productos integrales como la soya, el afrecho, el trigo y sin dejar de mencionar los pescados que ofrecen ácidos grasos esenciales como el omega 3 y 6 que brindan múltiples “valores agregados” a nuestro templo llamado cuerpo.
 
Un claro ejemplo de la cocina ecológica podemos verlo con las distintas propuestas de nuestro chef venezolano Nelson Méndez, quien utiliza insectos y/o animales autóctonos de la región amazónica del país con la finalidad de ofrecer opciones de alta gastronomía sin igual. Para la realización de ello, promueve una economía autosustentable, donde no se perjudique el medio ambiente, ya que se fomenta un control de la producción y cría de la especie animal precisamente para no perjudicar al medio ambiente.
 
Propuestas gastronómicas que hacen que nuestro país suene cada día más en muchos países y que a la vez fomentan un estilo de vida sano y el mantenimiento de hábitos alimentarios adecuados.
 
En la alimentación ecológica, se tiene totalmente prohibida la adición de vitaminas, colorantes y minerales. Con ello les quiero orientar en relación a distintos productos que puedan encontrar en establecimientos y que al reverso en el etiquetado nutricional, contengan este tipo de sustancias.
 
Ten presente que la alimentación ecológica puedes tomarla como un estilo de vida en lo que respecta a tus hábitos alimentarios y que puedes claramente combinar con tu estilo de vida Gourmet tanto en casa como fuera de ella.
 
Sólo con 30 minutos de ejercicios diarios, 8 vasos de agua al día y una maravillosa sonrisa, darás grandes cambios en tu vida, y disfrutarás de ella a plenitud de ser un buen Gourmet.
 
Alix Waleska Escalante
Nutricionista
 
Imagen:
- Wikipedia
Brotes de alubias

Bitacoras. com: , , ,

No hay comentarios. :