Horacio Bibiloni fue uno de los invitados internacionales para la décima edición del SIG. Enólogo principal de la Bodega Humberto Canale, Horacio, junto a su representante en Venezuela, Alta Cava, vino a dejar en la memoria venezolana la esencia que el clima frío, seco, y de fuertes vientos, deja la misteriosa tierra de La Patagonia en sus vinos.
Horacio Bibiloni es egresado de la Escuela Vitivinícola Don Bosco y se dedicó a elaborar los vinos que expresan la intensidad de estas tierras, vinos complejos, elegantes, con una acidez natural muy particular. Su visita al Salón fue mostrar la línea de varietales Diego Murillo y Gran Reserva.
Aún cuando no pudimos estar presente en sus catas, pudimos conversar sobre las cepas que produce y con cuáles siente que expresan el alma de la bodega.
“Si hablamos de las variedades tintas, Malbec es la variedad de referencia argentina” nos comentó Horacio, pero si tuviese que escoger cepas que representaran la fuerza de la Patagonia y su diferencia con otras zonas vitivinícolas, escogería sin duda a la Pinot Noir y al Merlot. De las variedades blancas, la representante es el Torrontés, pero el Sauvignon y el Sauvignon Blanc son los que se diferencian de otras zonas por darse tan bien en terrenos muy fríos.
¿La cepa preferida existe para Horacio?
Ante la pregunta de que si tuviera la oportunidad de independizarse y cuál cepa escogería, Horacio nos respondió con otra pregunta: “¿tenés hijos? ¿A cuál de ellos quieres más?”
Fue su manera de expresar que él, como enólogo y bromatólogo, puede elaborar excelente malbec, merlot, torrontés o cualquier otra cepa, porque elaborar vinos es pasión. Aún así, nos ofreció una respuesta: “Haría dos, uno malbec por ser emblema de la Argentina... y una segunda variedad... que pudiera ser pinot noir o merlot... pero uno solo sería muy difícil para mí”
Contacto: www.bodegahcanale.com
No hay comentarios. :
Publicar un comentario