Las necesidades nutricionales y alimenticias del deportista son casi idénticas a las de las personas sedentarias. Necesitan carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas, minerales y agua en cantidades determinadas por la edad, estructura corporal y nivel de actividad. Estos requerimientos pueden satisfacerse suficientemente con una dieta básica y equilibrada y no mediante comidas mágicas, dietas maravillosas o suplementos dietéticos que pueden resultar perjudiciales.
Es cierto que, cuantitativamente, los deportistas pueden tener mayores requerimientos energéticos o necesidades nutricionales que las personas sedentarias, ya que al realizar una constante actividad física imponen una mayor demanda a sus reservas corporales para asegurar un rendimiento óptimo debiendo incrementar su dieta ordinaria con el fin de mantener estas reservas. La mayoría de los deportistas de alto nivel son conscientes de la importancia que tiene la nutrición y por ello buscan consejo profesional en esta área, mientras que aquellos que practican algún deporte por hobbie, normalmente no tienen acceso a este lujo o no se encuentran tan interesados en invertir tiempo y dinero en la asesoría de un profesional del área.
Algunos consejos nutricionales
Hay avances sobre los cambios en los malos hábitos dietéticos de la población americana. La mayor parte de los consejos sobre nutrición han sido sintetizados por el U.S. Departement of Agriculture y el Departement of Health and Human Services.
- Comer alimentos variados para obtener energía, proteínas, vitaminas, minerales y fibras necesarias para una buena salud.
- Mantener un peso adecuado para reducir la posibilidad de hipertensión arterial, enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular, ciertos cánceres y el tipo más común de diabetes.
- Seguir una dieta baja en grasas, grasas saturadas y colesterol para reducir el riesgo de ataques cardiacos y ciertos tipos de cánceres; y debido a que las grasas contienen el doble de calorías que la misma cantidad de hidratos de carbono o proteínas, una dieta baja en grasas ayudará a mantener un peso saludable.
- Comer gran cantidad de vegetales, frutas y cereales, los cuales satisfacen las necesidades de vitaminas, minerales, fibra e hidratos de carbono complejos y favorecen la disminución de la ingesta de grasas.
- Consumir azúcares con moderación. Una dieta con mucho azúcar contiene demasiadas calorías y escasos nutrientes para la mayor parte de las personas y contribuye al deterioro de la dentadura.
- Consumir sal y sodio con moderación para disminuir el riesgo de presión arterial elevada.
- Consumir bebidas alcohólicas sólo con moderación. Las bebidas alcohólicas proporcionan calorías, pero pocos o ningún nutriente. El consumo de alcohol es también causa de muchos problemas para la salud y accidentes, además de que puede conducir a una adicción.
Nutrición en el deporte
Comer bien ayuda a todos a mejorar la salud, resistencia y energía. La buena nutrición es especialmente importante para los deportistas que desean optimizar sus rendimientos; esto es aplicable no sólo a los deportistas profesionales y de élite, sino también a aquellos que practican deportes como hobbie.
Los deportistas, tanto en deportes de intensidades cortas como en deportes de resistencia, obtienen mejores rendimientos con una dieta rica en carbohidratos y baja en proteínas.
Las proteínas son necesarias para construir y reparar los músculos, ligamentos, tendones y otros tejidos. No se utiliza como fuente especial de energía. Menos del 10% de la energía utilizada durante el entrenamiento deriva del metabolismo proteico. Los deportistas necesitan solamente entre 1 y 2 gramos de proteínas por kilo de peso corporal al día. Sólo una cantidad limitada de proteínas es necesaria para la reconstrucción tisular. Su exceso se convierte en grasa.
Si la ingestión total de hidratos de carbono es insuficiente, el cuerpo utiliza las proteínas para producir energía. En tales casos el cuerpo comenzará a perder masa muscular.
La nutrición en el deporte es un mundo muy interesante y a la vez muy susceptible, ya que así como hay muchas personas que hablan fácilmente de nutrición, hay también muchas personas que recomiendan irresponsablemente muchos productos de forma genérica para ganar, perder masa muscular, etc.
Sé un Gourmet responsable, y si eres deportista asesórate de manera adecuada con aquellos que de verdad te orientarán en materia de nutrición.
Hidratación y una buena dosis de ejercicios, entre otras cosas, harán de ti un Gourmet que disfruta a de toda su vida a plenitud.
Alix Waleska Escalante
Nutricionista
Imagen:
Rafael Nadal. Wikipedia
No hay comentarios. :
Publicar un comentario