El Gourmet Urbano: Entrevista a Ahumados Carrasquero (@chefjosecu) – Edición Chocco Venezuela 2011

sábado, 14 de enero de 2012

Entrevista a Ahumados Carrasquero (@chefjosecu) – Edición Chocco Venezuela 2011

 José Luis Carrasquero es un profesional de la cocina con más de 20 años de experiencia y con una larga lista de visitas a países y lugares a lo largo del mundo, donde su pasión por los sabores y aromas disfrutaba de la plena libertad de probar y experimentar. Como muchos cocineros, todo ese cúmulo de sensaciones, sabores y aromas lo llevaron a tomar la decisión de iniciarse en el área gastronómica de forma independiente. Así inició varios proyectos interesantes y relacionados a potenciar productos venezolanos. Uno de ellos, y el más reciente, fue la elaboración de sales ahumadas y aromatizadas las cuales llamó Ahumados Carrasquero; pero conozcamos un poco sobre cómo nace este proyecto y el desarrollo de su propuesta gastronómica.
 
ahumados-carrasquero-(1-de-3)
 

Cómo nace Ahumados Carrasquero.



José Luis siempre ha disfrutado el experimentar con todo lo que pueda. Las sales comenzaron como un hobbie, pero sus viajes, la actual tendencia a trabajar la identidad gastronómica de cada país y el que sus otros negocios fueran desarrollándose con éxito, lo animaron a darle formalidad a las sales. De esta manera nace Ahumados Carrasquero que lleva ya 8 meses en el mercado, un producto elaborado con materia prima 100% venezolana como son las sales de Araya.
 

¿Por qué las sales de Araya?

 
José Luis nos comenta que, a nivel mundial, está de moda el trabajar las sales, así como el de fortalecer los productos típicos de un país o región. También nos comentó que las salinas de Araya fueron descubiertas en 1500 por Alonso Niño y peleadas por holandeses y españoles en la ruta de las especies, razón por la cual existe un fortín en las salinas; además, hace 50 años, las terceras sales más importantes a nivel mundial eran las de esta zona. Ante estas referencias, queda claro que nuestras sales son de excelente calidad, son sales del mar caribe, sal gruesa certificada con cantidades adecuadas de potasio y flúor. No apostar por ellas era impensable.
 
ahumados-carrasquero-(2-de-3)
 

La propuesta gastronómica

 
En la actualidad, José Luis tiene más de 6 tipos de sales entre ahumadas y sales aromatizadas. Para trabajar las sales ahumadas utiliza maderas naturales, y para las aromatizadas utiliza productos frescos que él mismo deshidrata y que son de diversas regiones del país como el ají dulce margariteño y el orégano de Barquisimeto, por mencionar algunos. Entre las sales ahumadas tiene para carnes, pollos, pescados y mariscos, y entre las sales aromatizadas destaca la de ají dulce cebolla y cilantro, chocolate y cacao con sarrapia (chocorrapia), y de chireles carupaneros. Los años de experiencia de José Luis y su sensibilidad sensorial distinguen a su producto. Además los precios son accesibles, ya que su intención es que todos puedan disfrutar de unas sales 100% naturales y con productos de la tierra venezolana.
 

Dónde se pueden adquirir los productos Ahumados Carrasquero

 
En Caracas se pueden adquirir las sales en Dale Sazón en Chacao, Empacado y Listo en La Boyera, y Antares Bistro en El Hatillo. En Valencia y Maturín también se pueden adquirir; caso contrario, pueden contactar a José Luis directamente.
 

Planes a futuro

 
José Luis está orgulloso de que su producto sea utilizado por muchos profesionales de la cocina a nivel nacional -como el caso de Sumito Estévez y Juan Carlos Bruzual-, e internacional -ha recibido pedidos de sus productos desde Panamá y España-, pero quiere primero ganar terreno en el mercado venezolano y luego en el mercado internacional.
 
ahumados-carrasquero-(3-de-3)
 
Para José Luis, nada mejor que lo que hay en nuestra tierra. A ella apuesta y por ella seguirá trabajando lo que crece en Venezuela
 
Cómo contactarlo:
Twitter: @chefjosecu
Email: ahumadoscarrasquero@hotmail.com
Teléfonos: 0414-119.69.93 / 0412-5017013
Facebook: Ahumados Carrasquero C.A

Walezca Barrios

Bitacoras. com: , ,

No hay comentarios. :