Con esta expansión global del mercado de los caldos, nuevas y más modernas costumbres y necesidades han aparecido. Por ejemplo, antes se solía abrir una botella de vino y hasta que no se vertía la última gota en una copa la velada no se daba por acabada. Ahora hay gente que desea abrir una botella y bebérsela durante varios días con sus alimentos usuales, en su hogar y sin ningún tipo de celebración que motive al consumo de la misma.
Otro escenario típico es el de querer tomar vino al tiempo (temperatura ambiente) en situaciones fuera del contexto para el que fueron diseñados estas botellas. Tintos en verano, un blanco en la playa, entre otras cosas, han llevado a las empresas de menaje del hogar a idearse una serie de accesorios que permitan que todas estas nuevas costumbres se lleven a cabo sin perder pocas o nada las características organolépticas del vino que estemos consumiendo.
En estos últimos 10 años una masa descontrolada de accesorios han llenado las tiendas y las personas las adquieren sin siquiera saber para qué son. Meten al carrito de compras cuanta cosa piensan que mejorará su experiencia y luego no tienen ni idea cómo usarlo, inclusive compran accesorios en desuso debido a los cambios en botellas y protocolos, o combos que traen de tres a cinco cosas que no saben ni dónde ponérselas a la botella.
La realidad es que muchas de estas personas solo consumen dichos accesorios desconociendo los de verdadero valor y de tecnología adecuada a nuestros tiempos, los cuales verdaderamente generarán una mayor satisfacción en el andar del mundo del vino. Mi idea no es hacer una lista histórica de todos los elementos que han existido, sino una breve lista de lo que yo considero podría ser útil en un caso general de una persona sin conocimientos o medianamente conocedora del mundo de los vinos. No se incluirán las copas debido a que ya he escrito un artículo del tema.
Artículos de regalo de la gente de VacuVin |
Gracias a la gente de VacuVin (con distribuidores en casi todos los países de habla hispana), tuve la oportunidad de probar la mayoría de los que para mí son los mejores y más modernos accesorios del mercado y de los cuales hablaré a continuación:
Sacacorchos
La necesidad de abrir la botella no es algo nuevo, pero sí es una cuestión que durante años se ha mejorado, hasta llegar a las tres maneras más comunes que nos encontraremos mundialmente difundidas de sacar el tapón para comenzar desde el más elaborado brindis hasta el más sencillo beber de vino en casa para acompañar la comida.
El sacacorchos, al cual en nuestros tiempos yo llamaría sacatapones, debido a que no todos los tapones son de corcho pero el cual la Real Academia le concedió un puesto eterno en el diccionario, vive entre nosotros todo el tiempo y a veces ni cuenta nos damos.
Sacacorchos de un tiempo de VacuVin |
En un principio sólo existían sacacorchos de un tiempo, o sea aquellos que con un solo movimiento deberían de sacar el tapón. Sin embargo, el deber ser siempre difería bastante de la realidad y por ello muchas personas han abandonado su uso. A pesar de eso, compañías como VacuVin han desarrollado métodos para que los mismo sean quizás hasta más útiles que otros con mecanismos mecánicos modernos.
La común cuchilla que la mayoría poseen cortará la cápsula de la botella por debajo de la boca de la botella y no por encima como se realizaba en tiempos antiguos. Dicho cambio de protocolo se dio gracias a la incorporación de timbres de impuestos en muchos países exportadores e importadores de licores para marcar la botella que ya ejerció su deber. El pegamento que tiene el mismo contamina el líquido a su contacto por lo que cortar la cápsula con los antiguos corta-cápsulas ha quedado en el olvido.
Sacacorchos de dos tiempos o de camarero de VacuVin |
Uno de los más usados en restaurantes por los camareros y sumilleres, es el sacacorchos de dos tiempos por su facilidad y velocidad de utilización y porque permite un manejo más profesional de la botella a la hora de presentarla al cliente. Su nombre viene de las dos etapas que necesita el utensilio para lograr sacar el tapón, dos dientes o posiciones que dan punto de palanca para empujar el mismo fuera. La cuchilla también está presente, y en los más modernos la misma suele ser dentada en diagonal para evitar cortar o limar el vidrio.
Sacacorchos de tirabuzón moderno de VacuVin |
Protos Verdejo 2011 DO Ribera del Duero descorchado con sacacorchos de tirabuzón VacuVin |
Escanciadores
Escanciadores de VacuVin |
Un escanciador es aquel dispositivo que ayuda, valga la redundancia, a escanciar el líquido al verterlo. En el caso de la sidra tiene más sentido que en el del vino por la precisión necesaria a la hora de airear el mismo al servirlo a la copa sin que este se derrame. Sin embargo, si no se posee una práctica en la forma de servir la copa, estos ayudarán notablemente conteniendo las gotas y evitando posibles desastres, inclusive manchas a la hora de hacerlo.
Viñas del Vero Gran Vos 2005 DO Somontano con escanciadores de VacuVin |
Bombas de vacío y tapones conservadores de vinos
Bomba de vacío y tapón para la conservación de vinos tranquilos de VacuVin |
Soy un asiduo usuario de las bombas y son la bendición del bebedor de vino que destapa la botella y no puede beberse la misma en una sentada. Sacan el aire y mantienen una presión constante dentro casi como si no se hubiese destapado nunca. Eso, ligado a un apropiado almacenamiento en frío, da garantía de casi tres veces la vida de una botella abierta. VacuVin añadió una característica que muchos otros no poseen que es un sonido de CLICK cuando la presión recomendada dentro de la botella se ha conseguido.
Tapón para la conservación de vinos espumosos VacuVin |
En el caso de las burbujas, reconozco que nunca antes de conocer los productos de VacuVin había tenido interés en guardar una botella de espumoso. La rapidez de pérdida de su gas hace muy poco recomendable siquiera pensarlo. Una botella de espumoso abierta siempre es recomendable beberla de inmediato. Pero me sentí increíble cuando descubrí que su tapón especial para vinos espumosos realmente retenía un alto porcentaje de la efervescencia y durante días conserva la mayor parte las características de tan particulares vinos. Por cierto, sirve también para cervezas de botellas de 1 litro.
Decantadores
Innecesarios en la mayoría de los casos, los decantadores proporcionan una mayor superficie de aireamiento y curvaturas prolongadas para filtrar los sedimentos que se generan en botellas muy antiguas. Es una herramienta que solo da significado a su utilización si el vino lo amerita, vinos de más de 7 años de guarda en botella usualmente necesitan abrirse para dejar salir todas sus características organolépticas y que si no pasan por un decantador podrían tardar horas, o nunca, en demostrarse en la botella.
Decantador |
Una solución “económica” a dichos recipientes de cristal, que suelen ser bastantes costosos por sus diseños modernos, son los aireadores por copa. Hacen prácticamente el mismo efecto de manera instantánea al servir cada copa. Hay muchos modelos con distintas formas pero la casa VacuVin nos presenta uno bastante llamativo por su forma interna de laberinto que da más choque al líquido y por ende contacto con el aire antes de caer en la copa. Hélices, balones, entre otros son de las formas más comunes conseguidas.
Aireador VacuVin |
Enfriadores
Incansables artículos en internet describen las temperaturas idóneas de consumo de las diferentes cepas existentes en el mundo del vino pero casi ninguna sugiere cómo medir o mantener dicha temperatura. En el mercado existen diferentes tipos de termómetros desde los usuales de mercurio que necesitan contacto con el líquido hasta los digitales externos que en realidad miden cuan fría esta la botella en vez de su contenido.
Bajo mi punto de vista, no es necesario la medición precisa sino el mantenimiento constante de ese rango que se sugiere y las cubiteras normalmente son una opción, pero una opción que tarda más tiempo de lo que querríamos. Además requieren de hielo, agua y sal que no siempre tendremos a mano.
Enfriadores de vinos tranquilos y espumosos VacuVin |
VacuVin adaptó un artículo muy antiguo, como son los enfriadores por gel, a las botellas de vinos tranquilos y espumosos dando un éxito total. Se disminuye el tiempo notablemente de alcanzar la temperatura deseada, se mantiene por más tiempo, no requiere de otros elementos y no ensucia. La única ventaja de la cubitera es que permite verter el vino remanente en la copa y que no será bebido a la misma para su posterior desecho, sin dejar a un lado que se ve un poco más fino a la hora de su presentación.
Vino rosado mantenido frío con el enfriador de VacuVin |
Botelleros
Para los que no poseen neveras especializadas o vinotecas temperadas con diferentes secciones a varias temperaturas para cada tipo de vino, lo más recomendable es usar rincones oscuros y tranquilos de casa para guardar las botellas de tinto colocadas en posición horizontal. Un lugar igual en la nevera para los blancos y rosados.
Botellero VacuVin |
Pero dicha posición tiende a dar problemas con las botellas rodando de aquí a allá cada vez que movemos algo para, por ejemplo, sacar una. Los botelleros adaptables son la mejor opción en este caso, buscar uno que quepa dentro de ese armario y nevera donde colocamos nuestras botellas es la más sabia y económica solución. Recordar que en el caso de los espumosos, estos se almacenan parados y normalmente a bajas temperaturas, por lo que el fondo de la repisa más grande la nevera será suficiente.
Marcadores
Beber entre amigos es uno de los mayores placeres, pero perder la copa entre muchas otras iguales sencillamente no lo es. Múltiples soluciones para marcar la copa de cada persona existen en el mercado, lo importante es simplemente tener una y que esta no moleste al consumo y disfrute del caldo.
Marcadores de copa VacuVin |
Me gusta mucho la opción que presenta la gente de VacuVin con unos mini-chupones de diversas formas relacionadas con el mundo del vino, donde cada forma o color le da la identidad a la copa.
Estos son los artículos que yo, como amante del vino, tengo en casa y recomiendo a todo aquel que quiera adentrarse a este universo de adquirirlos, por su calidad y ductilidad. De seguro muchos dirán que es necesaria una vinoteca para considerarse enófilo, yo llevo años viviendo sin ella y he disfrutado de vinos que a muchos de los que lo dicen quizás no tengan acceso. Adquieran lo útil, no lo más costoso y disfruten de esta increíble afición que tantas satisfacciones diarias nos da. Los invito a seguirme en Twitter @warmth para mayor información y espero sus comentarios abajo para debatir al respecto.
Hasta la próxima.
Daniel Delgado
No hay comentarios. :
Publicar un comentario