Entre los días 12 y 15 de julio en la ciudad de Caracas
EL ACEITE DE OLIVA EXTRAVIRGEN PROTAGONIZEL PORTAFOLIO DE LOS PRODUCTOS PRESENTES EN EL PABELLÓN-PAÍS DE CHILE EN EL FGI
Chile se hace presente invitado de honor con su participación por segundo año consecutivo en el Festival Gourmet Internacional (FGI), en esta oportunidad a través de un pabellón internacional, para dar a conocer las innovaciones de sus productos gourmet de exportación, dentro de los cuales se destacan los aceites de oliva que exportan destacadas empresas que poseen sus propias plantaciones, producción y envasado propios.
Hoy, el país más austral del mundo, ha irrumpido en la escena gastronómica internacional con la determinación de convertirse en potencia alimentaria. Alimentos sofisticados, de alto valor agregado, con ingredientes de calidad y envases llamativos, capaces de seducir a los paladares más exigentes, forman parte de las características de los alimentos gourmet de exportación de Chile. La oferta es variada y transversal e incluye productos orgánicos, kosher, halal, étnicos y naturales.
La constante preocupación por la salud y el bienestar de la población mundial, ha llevado en los últimos años a los países a propiciar el cambio de sus hábitos alimentarios, generando y consumiendo alimentos sanos e inocuos, como lo es el aceite de oliva extravirgen.
Aceite de Oliva Extra Virgen: de Chile a las mesas del mundo.
Chile tiene una excelente relación clima/suelo/manejos. Esta conjugación crea un excelente terroir que permite la producción de aceites de excelente calidad que a través de la red de acuerdos comerciales que posee el país, les permite el acceso preferencial para el envío de sus productos a 4.200 millones de consumidores de los cinco continentes. Una de las fortalezas que posee Chile, es la ausencia de la mosca del olivo y producir un aceite fresco al estar en contra-estación con el Hemisferio Norte lo que nos deja producciones con menores daños, con menos aplicaciones de agroquímicos, beneficiando a los volúmenes producidos, en la calidad y el precio del producto, capaz de ofrecer aceites los 365 días del año, flexibilidad que le permitirá aumentar su protagonismo en los mercados mundiales.
En Chile hoy existen cerca de 24.000 hectáreas con olivos, la mayoría de estas plantaciones aun no entran en plena producción. Hoy en día el sector olivícola se encuentra agrupado en una asociación llamada “Chile Oliva” www.chileoliva.com la que está constituida por 50 empresas y 25 almazaras, las cuales se sitúan entre la región de Atacama y la región del Maule. Dicha asociación cuenta con una estructura de negocio vertical en la mayoría de las empresas asociadas y en conjunto son más del 90% de los productores de aceite de oliva chileno.
El sector de aceites de oliva cuenta con 59 empresas exportadoras. De las cuales 10 empresas concentran el 78% de las exportaciones US$ FOB durante el 2011. El sector se caracteriza por una integración vertical en todo el proceso de producción y comercialización, permitiendo aceites solo de la categoría Extra Virgen.
Los oleícolas nacionales apuntan a una estrategia inédita para el agro chileno enfocado a obtener Aceites de Oliva Extra Virgen Premium. Premiados en los eventos más importantes de Estados Unidos e Italia y poseedores de un alto nivel de tecnología en su producción, condiciones favorables para su cultivo y bajo grado de acidez, los aceites de oliva de Chile se han posicionado como una alternativa válida de la industria en Sudamérica, incluyendo Venezuela, compitiendo con los mejores aceites de oliva de distintas partes del mundo en todas sus categorías, ligero, medio e intenso.
Las exportaciones de aceites de oliva al mundo han presentado un crecimiento sostenido desde el año 2005, llegando en los últimos años a estar estar por sobre los 24 millones de dólares FOB (2011). Los principales mercados de destino de las exportaciones son del hemisferio norte como los Estados Unidos de Norteamérica, con una representación del 37% del precio FOB exportado el 2011, Italia con un 30%, España con un 8%. Aunque con una reducida participación, Venezuela (4%) ha sido también un importante mercado que se estiman crecimientos sostenidos en la medida que el consumidor descubra la armonía de la frescura de los aceites extra virgen chilenos. De allí que en Festival Gourmet Internacional, Chile contará en su pabellón con destacadas empresas productoras y exportadoras, algunas de ellas en búsqueda de importador en Venezuela.
La oferta de aceites de oliva extravirgen de Chile es variada, aceites suaves, intermedios, intensos, provenientes de diferentes tipos de aceitunas de primera calidad (Arbequima, Frantoio, Picual, Arbosana, mezclados/blends, entre otras), que aunado a la posibilidad de exportarlo a granel, en presentaciones para canal retail, con marcas propias del fabricante o disponibilidad de hacer marcas propias de importadores, hacen de Chile un interesante abastecedor para el mercado venezolano.
Calidad internacional y modernización constante en su elaboración, el aceite de oliva chileno cada vez cobra mayor importancia en las exportaciones de alimentos del país y al igual que el vino, llevando la marca Chile a las mesas de los consumidores más exigentes del mundo.
Las proyecciones de la industria son favorables. Para el año 2015, se estima que la oferta de Chile aumentará en más de 43.000 toneladas de Extra Virgen. De acuerdo a estimaciones realizadas por el principal organismo que agrupa a las empresas del sector, Chileoliva, las proyecciones para los próximos años irán en aumento, incrementando la superficie plantada. Se proyecta una superficie de 35.000 hectáreas con un rendimiento promedio por hectárea de más de 1.000-1.500 litros de aceite de oliva, desde luego de calidad Premium.
Venezuela es un mercado que están en la línea de trabajo de los exportadores chilenos de aceite de oliva, para lo cual junto a ProChile, la agencia del gobierno chileno de promoción de exportaciones, se están realizando actividades para promocionar este producto entre los importadores y consumidores venezolanos para que también descubran la armonía y frescura de los aceites extra virgen chilenos. Estas actividades involucran una rueda de negocios y participación de Chile en el Festival Gourmet Internacional de Caracas.
Beneficios del consumo de aceite de oliva para la salud
Estudios realizados en las últimas décadas citados por Chileoliva, comparando distintos estilos de alimentación indican que los países del Mediterráneo tienen mejores expectativas de vida y menores tasas de enfermedades cardiovasculares y cáncer que otros países del mundo. Esto sería gracias a la llamada Dieta Mediterránea, un estilo de alimentación donde el aceite de oliva tiene un rol protagónico.
Las grasas cumplen una importante función como fuente energética de nuestro organismo, por lo que no es posible concebir una vida sana sin ellas. Sin embargo, el alto aporte calórico de estos componentes lo transforman también en un riesgo a tener en cuenta a la hora de optar entre las diferentes fuentes energéticas.
El aceite de oliva aporta 9 calorías por gramo, lo mismo que cualquier otra grasa animal o vegetal. Sin embargo, su composición química -alto en ácidos grasos monoinsaturados, específicamente ácido oleico (alrededor de un 70%) y bajo en saturados y poliinsaturados- lo hacen mucho más sano que otros aceites.
Entre los principales beneficios de su consumo están los siguientes:
- El consumo de 25 gramos de aceite de oliva virgen al día (unas dos cucharadas) aporta un 50% de la cantidad de vitamina E (anti esterilidad) recomendada para el hombre y un 62,5% para la mujer.
- Entrega un rico aporte de vitamina A (favorece las defensas del organismo), D (antirraquítica), F y K (antihemorrágicas).
- Posee importantes efectos en el aparato circulatorio: ayuda a prevenir la arteriosclerosis y las afecciones cardiacas, principalmente el infarto de miocardio, angina de pecho y trombosis cerebral.
- Reduce el colesterol total y el colesterol LDL (malo), la presión arterial, la agregación plaquetaria y la coagulación sanguínea. En cambio, aumenta el colesterol HDL (bueno).
- Cuenta con propiedades anticancerígenas: Está comprobado que el aceite de oliva ayuda a proteger del cáncer de mama, aunque también protege frente a otras formas de esta enfermedad.
- En relación al aparato digestivo, mejora el funcionamiento del estómago, hígado, páncreas e intestino.
- Es un remedio natural contra las úlceras, reduce la acidez gástrica y actúa también como un antiinflamatorio.
- Mejora las funciones metabólicas y en el sistema óseo estimula el crecimiento y favorece la absorción del calcio y la mineralización de los huesos.
Recomendamos ver:
- Innovadores productos Gourmet, alimentos saludables y vinos de Alta Gama protagonizarán la muestra de Chile en el FGI 2012
- Prochile: Aceite de Oliva Extra Virgen: de Chile a las mesas del mundo.
- Entrevista a Gabriel Gundermann sobre los aceites de Oliva OLAVE (@OlaveOliveOil)
- Entrevista a Mirko Ibarra sobre los Aceites de Oliva OLEOVALLE
No hay comentarios. :
Publicar un comentario