El Gourmet Urbano: Tomemos vino por José Sidonio Rodríguez: Protos Roble 2009 DO Ribera del Duero @jsidonior

jueves, 30 de agosto de 2012

Tomemos vino por José Sidonio Rodríguez: Protos Roble 2009 DO Ribera del Duero @jsidonior

jose sidonio rodrguezMe encanta estar de nuevo con ustedes para compartir sobre el maravilloso y apasionante mundo del vino. España y sus vinos es uno de esos universos que enamoran. Y al hablar de vino español, es infaltable la referencia a la Denominación de Origen Ribera del Duero.
 
Y es que de la DO Ribera del Duero salen algunos de los más emblemáticos vinos de España para el mundo. Esta denominación de origen fue aprobada en 1982. Su nombre y creación está indisolublemente ligado a Bodegas Protos (@Bodegas_Protos). Y nunca tan bien dicho, pues el nombre “Ribera del Duero” fue el nombre original de Bodegas Protos desde su fundación en 1927. Cuando se forma el Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero, la bodega cede al Consejo Regulador el derecho de uso del nombre “Ribera del Duero”, y adopta por nombre el de su marca principal: Protos. Hoy día Protos es una de las más importantes bodegas de la DO Ribera del Duero, que lleva sus vinos a más de 75 países, e insertada de lleno en la corriente del enoturismo.
 
Nuestro tinto de hoy es elaborado con 100% Tinta del País (Tempranillo), que es la variedad dominante en la Ribera del Duero. Esta uva tan importante en España y también en Portugal, ya la he mencionado en artículos anteriores (ver Monte Velho 2007 Vinho Regional Alentejano, Grão Vasco 2008 Vinho Regional Alentejano y Laman Tempranillo 2010 DO Uclés).
 
clip_image001
Tempranillo (Fuente: http://www.provedo.com/assets/vid/tinta/tempranillo.jpg)
 
En la Ribera del Duero la Tempranillo alcanza una gran expresión, por la combinación de alta insolación diurna y temperaturas nocturnas muy frías.

clip_image003
Protos Roble 2009 es un tinto joven, pues tiene crianza de sólo 6 meses en barricas de roble americano. Pasa además 6 meses en botella antes de salir al mercado. Es elaborado a partir de uvas cosechadas manualmente. Con fermentación y maceración en depósitos de acero inoxidable, a temperatura controlada de 28 ºC.
De color cereza brillante, con bordes violáceos. Presenta aromas intensos de fruta roja y notas tostadas y especiadas, provenientes de su corta crianza. En boca se muestra goloso, agradable, de cuerpo medio, frutal, con taninos suaves y final elegante. Se recomienda servirlo a unos 16 ºC.
Más allá de las impresiones de cata, que son sin duda subjetivas, hay que destacar que es un vino muy agradable y placentero. Y placer es lo que siempre debe dar un vino.

clip_image005
Se trata de un vino muy versátil y permite acompañar una gran variedad de platos. Pero me siento obligado a comentar acá una gran armonía que disfruté en el pasado Festival Gourmet Internacional (@FestGourmetVe). En el stand de Queso Las Cumbres (@quesolascumbres) tuve la oportunidad de probar un queso extraordinario que no conocía: El Madurado Cumbre. Se trata de un queso de cabra de pasta blanda, madurado con penicillium Candidum que crea una corteza blanca aterciopelada, textura firme desmenuzable y algo pegajoso en paladar, con fresca acidez y un sabor caprino aromático (muchas gracias a Queso Las Cumbres por suministrarme la información sobre su extraordinario producto). Sencillamente una delicia de queso. Recuerdo haber escuchado entre el público asistente expresiones como, “no tiene nada que envidiarle a un queso francés”. Tales expresiones son comprensibles pues, sin duda, Francia es un referente en materia de quesos. Pero lo apropiado sería decir, que se trata de un fantástico producto venezolano, hecho por venezolanos y con clase mundial. La conjunción de este magnífico queso con Protos Roble 2009 resultó toda una maravilla.
 
Este vino está en nuestro país, importado por Corporación Askar, C.A. (@CorpAskar). Se encuentra en anaqueles por unos 150 Bs.
 
Los invito a darme sus impresiones sobre este y otros vinos que recomiendo. Recuerden, el vino es aliento para el cuerpo y alimento para el alma. Hasta la próxima. ¡Salud!
 
José Sidonio Rodríguez
Entusiasta del vino
 
 
Bitacoras. com: , ,

Blogalaxia: , ,



















No hay comentarios. :