El Gourmet Urbano: El mejor café se sirve en Piedras

martes, 2 de octubre de 2012

El mejor café se sirve en Piedras


«La clave está en la calidad de la materia prima, en la molienda, en la temperatura y la forma de echar la leche y en la presentación»
 
El hostelero local Amado Llano gana el Campeonato de Asturias de Baristas
 
Amado Llano
 
Amado Llano García prepara, al menos oficialmente, el mejor café de Asturias. Es el campeón regional de Baristas, término de origen italiano que define al profesional especializado en la elaboración de café y en la creación de combinados basados en él, y vive y trabaja en Piedras Blancas. Regenta, junto con sus padres, Pilar García y Amado Llano, ex presidente del Hispano Club de Fútbol, la Cafetería Vila, sita en el número 25 de la calle José Fernandín.
 
El campeonato de Asturias de Baristas se celebró recientemente en Gijón. Cada uno de los participantes disponía de dieciséis minutos para preparar ocho cafés, dos expresos, dos capuchinos latte art (dibujo realizado , a modo de adorno, sobre la superficie del café, bien controlando el chorro de leche o bien con plantillas, utilizando otros productos) y cuatro combinados, dos de ellos con alcohol., explicando al mismo tiempo el proceso de elaboración.
 
El jurado puntuaba cada uno de los ocho cafés, y el cómputo global otorgó la victoria a Amado Llano, que además ganó el premio a la mejor bebida especializada.
 
«Utilicé licor de coco y café con leche, presentado en un coco abierto por la parte superior», explica. Para realizar el combinado sin alcohol, se decantó por un café con leche condensada con galleta y crema de chocolate.
 
Amado Llano hijo adquirió su formación cafetería en Tineo, en la Escuela Cafento, «uno de los mejores centros de café de España», apunta. ¿Y cómo se hace un buen café? Buena parte del secreto está en la materia prima. «En el campeonato utilicé una mezcla de Colombia y Brasil. Luego está la molienda, que ha de ser perfecta», explica. A partir de ahí, decide la mano del barista. «Hay que mimar el proceso, hacerlo con delicadeza», explica.
 
Echar la leche es otro momento decisivo. «Hay que calentarla a una temperatura de entre 60 y 70 grados, y no siempre se hace igual. No es lo mismo hacer una con espuma, densa o con burbujas. Se consigue con el vaporizador, controlando su posición. Lógicamente la leche nunca se debe recalentar», precisa
 
Con el título de campeón de Asturias, Amado Llano se ha ganado el derecho a representar al Principado en el Campeonato de España de Baristas, que se celebrará del 17 al 20 de octubre en Barcelona, en el marco de la feria Hostelco. «Allí el nivel seguro que será muy alto, así que más que en ganar, algo que tampoco se debe descartar, hay que pensar en aprender, en seguir mejorando», concluyó Amado Llano, que además del negocio familiar ha heredado de su padre su afición al fútbol. Juega como delantero en el Podes, equipo gozoniego de Primera Regional.
 
Fuente: elcomercio.es
 
Bitacoras. com: , , ,

No hay comentarios. :