Tal como lo refirió José María Castañeda en su exposición previa a la degustación, Familia Martínez Bujanda está formada por 5 bodegas: Finca Valpiedra, Viña Bujanda, Finca Antigua, Cosecheros y Criadores, y un nuevo proyecto de bodega en la DO Rueda, Finca Montepedroso. Estas bodegas son muy diferentes entre sí, pero tienen un denominador común: elaborar vinos de calidad a partir de viñedos propios, localizados en enclaves privilegiados.
Durante generaciones la Familia Bujanda ha buscado los mejores viñedos de cada zona, siendo así propietarios de más de 200 hectáreas de viñedos en La Rioja, 120 para elaborar los vinos de Viña Bujanda y Finca Valpiedra, con 80 hectáreas asociadas a Grandes Pagos de España. Finca Antigua, una finca espectacular en La Mancha con 421 hectáreas de viñedos de producción y 500 de monte bajo. Y la finca de Rueda, que cuenta con 20 hectáreas de viñedos.
Todos estos viñedos disfrutan de condiciones excepcionales por su ubicación específica, altura, microclima, suelos pedregosos, etc. En Familia Martínez Bujanda cada bodega y sus vinos tienen su propia personalidad, determinada por las características de los viñedos y de las uvas que se utilizan para elaborarlos. Finca Antigua es el resultado de la innovación y la creatividad, Finca Valpiedra es una nueva forma de entender los vinos de Rioja.
Viña Bujanda, vinos de calidad a buen precio. Cosecheros y Criadores elabora Vinos de la Tierra de Castilla, modernos, versátiles y de gran calidad.
Culminada la exposición, pasamos a la degustación de los siguientes vinos:
1.) Candidato Viura 2011: Vino elaborado con 100% uvas Viuras, de color verdoso acuoso, aromas cítricos de lima fresca. Gusto semi-seco, de cuerpo medio, fresca acidez e intensidad moderada, con un final en boca mediano.
2.) Candidato Tempranillo 2010: Vino elaborado 100% con uvas Tempranillo, color rubí acuoso, potente intensidad de aromas a fruta roja madura y cierta fragancia a lácteos que luego cambian en copa a aromas de torrefacción. Vino de gusto semi seco de cuerpo medio, fuerte y potente acidez con un final en boca mediano.
3.) Cantos de Valpiedra 2009: Vino elaborado y 100% con uvas Tempranillo con 12 meses en barricas de roble francés y americano. De color púrpura profundo, potentes aromas de frutas rojas y algunos aromas lácteos (mantequilla). Vino de cuerpo y gusto seco, se distingue por una viva acidez (frescura) de suave sabor en boca y un final largo en el retrogusto.
4.) Finca Valpiedra Reserva 2007: 90% tempranillo, 5% graciano, 5% maturana. De profundo color rubí, posee potentes aromas a especias. Taninos elegantes, gusto ligeramente seco de cuerpo medio y mediano final en el retrogusto.
5.) Finca Antigua Moscatel 2010: Elaborado con 100% uvas Moscatel, color amarillo pajizo brillante, claro. Aromas sutiles de miel y algo floral (violetas). Es fresco, denso, dulce y en boca recuerda a duraznos, y ligeras notas cítricas. Mediano final en retrogusto.
Si deseamos tener en casa vinos de muy buen sabor y gran calidad, estos son una excelente alternativa, los cuales no debemos dejar no solo de comprar sino de tener siempre en casa, su inmejorable relación precio / valor avala el consejo.
¡Salud lectores!
Luis Enrique Blanco
El Gourmet Urbano
No hay comentarios. :
Publicar un comentario