El Gourmet Urbano: El café, cada día más saludable

martes, 19 de marzo de 2013

El café, cada día más saludable

En Madrid se ha celebrado una mesa redonda sobre los beneficios de esta bebida, que en unas décadas ha pasado de ser consumida sólo por los más mayores a ser un elemento socializador incluido en la dieta mediterránea

 

grano-cafe-taza

 

A lo largo de esta semana ha tenido lugar en Madrid una mesa redonda que tenía como eje central el café y sus beneficios en la salud de las personas. Alrededor de esta bebida siempre ha habido muchos mitos y leyendas, pero en los últimos años todos los expertos han acordado que el café se trata de un alimento sano y con múltiples ventajas. Por ello, ha pasado de ser una bebida únicamente tomada por los más mayores y en muchos casos únicamente para huir del frío a ser un elemento socializador, tomado a casi todas las edades y en varias ocasiones a lo largo del día.

Según el último informe estadístico sobre los Hábitos de Consumo de Café en España, publicado por la Federación Española del Café (FEC), el 63 por ciento de la población adulta mayor de 15 años suele tomar café de forma diaria y los consumidores beben 3,6 cafés diarios entre semana y 2,6 tazas al día durante los fines de semana.

 

Del café se ha dicho que podía ser origen de dolores de cabeza o migrañas, que producía acidez, que era malo para los niños, que estaba prohibido para las mujeres embarazadas o incluso que podía producir cáncer. Estas aseveraciones nunca tuvieron una base científica y con el tiempo incluso se demostró que eran falsas.

 

Los nuevos beneficios del café

 

Así, en esta mesa redonda celebrada en Madrid se han dado a conocer algunos nuevos beneficios del café. Por ejemplo, su consumo moderado –hasta cuatro tazas- puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un 25% al contener vitaminas, minerales y antioxidantes. También se ha hablado sobre sus efectos beneficiosos en el aparato digestivo, especialmente en la incidencia de alguna de las enfermedades más frecuentes del hígado y la vesícula biliar. Incluso se ha concluido que la mayoría de los estudios epidemiológicos realizados hasta el momento han encontrado una menor incidencia de enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson o el Alzheimer, entre consumidores habituales de café.

 

El café también es fuente de longevidad: según recientes investigaciones epidemiológicas, el consumo diario de hasta cuatro tazas se asocia directamente a una mayor longevidad y a una mayor supervivencia de la población general.

 

El café, también dietético

 

El café, además, ha empezado a considerarse una bebida con propiedades dietéticas, sobre todo porque en más del 98% es agua, lo que supone una importante fuente de hidratación. Por ello, se ha incluido en la base de la pirámide alimentaria de la dieta mediterránea y se le considera ya un elemento muy relacionado con el mantenimiento de una dieta equilibrada.

 

Fuente: guiagastronomika.diariovasco.com

 

 

Bitacoras. com: , , ,

 

No hay comentarios. :