El Gourmet Urbano: La Semana Santa también es dulce

miércoles, 27 de marzo de 2013

La Semana Santa también es dulce

El arroz con coco, el majarete, las conservas y las torrejas se han convertido en parte de la gastronomía propia de los días santos

Ante las restricciones gastronómicas tradicionales de Semana Santa, como evitar la ingesta de carnes rojas, los postres constituyen un pequeño “pecado” en el que muchos caen con gusto. 

 

De todos los duces típicos, son aquellos elaborados con coco los que han alcanzado un protagonismo especial en el oriente venezolano.

De todos los duces típicos, son aquellos elaborados con coco los que han alcanzado un protagonismo especial en el oriente venezolano.Foto: Archivo

 

Y de todos los duces típicos, son aquellos elaborados con coco los que han alcanzado un protagonismo especial en el oriente venezolano. Majaretes, arroz y conservas llevan el inconfundible sabor de esta fruta tropical.   

 

¡A cocinar!

 

El arroz con coco es sabroso y fácil de hacer. La receta es muy similar al tradicional arroz con leche. Incluso se puede utilizar leche de coco enlatada, pero la página www.cocinayrecetasdevenezuela.com advierte que debe diluirse primero con un poco de agua, pues tiende a ser demasiado espesa y grasosa.  

Por su parte, el majarete es un postre típico de Venezuela. y muy común en la época de la Cuaresma. Si bien la preparación original sólo lleva masa de maíz diluida y colada, anís, canela, sal y papelón o azúcar, en los estados orientales se acostumbra a agregar coco a la mezcla.   

 

Mucho más prácticas son las conservas. En la serie  Cuadernos de Cultura Popular  “Dulcería Criolla” de la Fundación Bigott se definen como “la composición que se hace con alguna fruta con azúcar o miel, poniéndola a punto para que se conserven”.     Las de coco sobresalen y vienen en diversas presentaciones: coloreadas, con leche, acarameladas, con piña y hasta con batata.

 

Antes, estos dulces se vaciaban en moldes de madera, por lo que muchos los llamaban “de cajeta”.   

Estos postres tienen, además de la fruta, un ingrediente en común: el papelón, que resulta imprescindible en la cocina criolla. Aunque las recetas admiten azúcar común, el sabor no será el mismo.   

 

Recordando la infancia 

 

No tienen coco, pero también forman parte de la costumbre venezolana en la Semana Santa.

 

Las torrejas (o torrijas) son discos de masa de harina de trigo que se fríen y, aún calientes, se les espolvorea azúcar refinada.

 

Se trata de una de las meriendas  preferidas de los niños y, por su bajo costo y fácil preparación, de los padres.   

 

Es muy común encontrar vendedores de torrejas a orillas de las carreteras del país. También abunda su comercio en las playas.   

 

La ventaja de estos cuatro postres es su durabilidad. Muchas familias acostumbran a prepararlos con antelación para poder asistir sin las preocupaciones de la cocina a los actos religiosos del Jueves y Viernes Santos y Domingo de Resurrección.

 

Arroz con coco 

 

Ingredientes: 1 taza de arroz blanco, 1 coco grande, 3 tazas de agua 2 tazas y media de agua caliente, 1 taza y media de papelón triturado, 1 ramita de canela, 4 clavos de olor, una pizca de sal y canela en polvo.
Preparación: 
1. Para esta receta, se utiliza la carne blanca del coco. Se ralla y se deja remojando por unos 20 minutos en el agua caliente.
2. Colar la pulpa y el agua en la que se remojó en un colador de alambre presionándola bien, y después ponerla en un paño de tela para terminar de exprimirlo. Deben salir una tres tazas de esta leche de coco.
3. Cocinar el arroz con las tres tazas de agua hasta que ésta se absorba.
4. Agregar la leche de coco, la sal, la canela, los clavos y, si lo desea, trozos pequeños de la pulpa sobrante.
5. Cocinar a fuego medio, removiendo de vez en cuando.
6. Cuando comience a ponerse cremosa la mezcla, agregar el papelón.
7. Cocinar por unos cuantos minutos más para que espese.
8. Retirar del fuego, colocar en un envase (o pequeños individuales) y cuando enfríe espolvorear con canela.  

 

Majarete de coco

 

Ingredientes: 1 taza de harina de maíz, 2 cocos, 5 tazas y media de agua, 300 gramos de papelón, 1/4 cucharadita de sal, canela en Polvo 
Preparación
1. Colocar la harina en un bol con taza y media de agua. Amasar hasta que la mezcla esté compacta y dejar reposar 5 minutos.
2. Calentar los cocos acercándolos al fuego, pelarlos, cortar la pulpa en trocitos y triturarla con agua tibia en la licuadora.
3. Colar con un pañito de tela agregándole poco a poco tres tazas de agua caliente, con lo que se obtendrán en 4 tazas de leche de coco.
4. Disolver la masa en la leche de coco y agregar el papelón rallado y la sal.
5. Cocer la mezcla durante 20 minutos a fuego medio.
6. Verter en un molde grande. Espolvorear la canela cuando esté frío.  

 

Torrejas


Ingredientes: 1/4 cucharadita de cremor tártaro, 1/4 cucharadita de bicarbonato de sodio.
2 cucharadas de mantequilla, 1 taza de azúcar, 2 tazas de leche, harina de trigo, 4 huevos
Preparación:
1. Se baten los huevos hasta que estén espumosos.
2. Agregar el azúcar y la mantequilla.
3. Añadir la leche poco a poco
4. Mezclar el cremor tártaro, el bicarbonato y la harina, para que tomen bastante aire, una vez que estén bien espumosos se le agrega el azúcar y en seguida la mantequilla; le añadimos la leche poco a poco.
5. Mezclamos el cremor tártaro, bicarbonato de sodio y la harina, cuya cantidad deberá ser calculada a medida que se va amasando con los ingredientes húmedos. Debe quedar una masa suave.
6 Enharinar una superficie. Extender la masa muy delgada y cortarla en círculos.
7. Freír los discos de harina en aceite bien caliente hasta que doren.
8. Espolvorear con azúcar.   

 

Conservas de Coco

 

Ingredientes: 500 gr de coco rallado, 250 gr de papelón rallado, ¼ litro de agua, piel de limón. 1 cucharada de esencia de vainilla
Preparación:
1. En una olla unir el coco, el agua y el papelón. Cocinar a fuego bajo durante 20 minutos. 
2. Al espesar, agregar la vainilla y la piel de limón. 
3. Guardar la mezcla en frascos esterilizados o dejar secar sobre una superficie plana, esperar que enfríe y endurezca y cortar en cuadritos.

 

Fuente: eltiempo.com.ve

 

 

 

No hay comentarios. :