El Gourmet Urbano: La cosecha 2012 de Rioja, oficialmente “muy buena”

jueves, 25 de abril de 2013

La cosecha 2012 de Rioja, oficialmente “muy buena”

La Denominación de Origen Calificada ha valorado la calidad de las uvas riojanas del pasado año

 

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja ha otorgado a la cosecha 2012 la calificación de “muy buena” como resultado de los rigurosos análisis que realiza cada año a sus vinos. La cosecha estudiada, marcada por una sequía que afectó de forma cuantitativa y cualitativa a parte de los viñedos, ha ofrecido un volumen importante de vinos de altísima calidad. El resultado obtenido este año ha ido en la línea de las dos cosechas anteriores que recibieron la cualificación de ‘excelentes’.

 

La Denominación de Origen Calificada Rioja ha valorado la cosecha del 2012.

 

En esta ocasión se sometieron a examen 284 millones de litros de vino elaborados por las bodegas y representados por un total de 3.800 muestras tomadas directamente de los depósitos por los técnicos del Consejo. Las muestras recogidas se exponen a rigurosos controles analíticos y sensoriales para poder tener derecho al amparo de la Denominación de Origen Calificada Rioja. El proceso de calificación empezó en el mes de noviembre con un programa de recogida de muestras en todas las bodegas elaboradoras. Éstas han sido analizadas en los laboratorios de las Estaciones Enológicas de la D.O. y valoradas por un comité de cata del Consejo Regulador. El procedimiento para la valoración organoléptica está debidamente reglado, garantizándose la confidencialidad y anonimato de las muestras catadas.

La cosecha del 2012 ha resultado un ciclo caracterizado por la sequía con incidencias climatológicas, como las lluvias caídas a finales de septiembre, que influyeron positivamente en la maduración final de la uva. El fruto cosechado presentó en general un magnífico estado sanitario y un excelente equilibrio madurativo entre graduación alcohólica y polifenoles, lo que ha permitido elaborar vinos de gran calidad, con buena estructura polifenólica, especialmente aptos para la crianza en barrica y larga guarda.

 

La categoría superior de “calificada” exige la calificación de todos los vinos elaborados depósito a depósito lo que proporciona al Consejo Regulador una excelente base técnica para la evaluación global de la añada. Los requisitos para superar el examen de calificación se han elevado en los últimos años, incorporándose parámetros de calidad más exigentes, con el objetivo de que Rioja siga manteniéndose en los mercados como referente de los vinos de calidad.

 

Fuente: 7canibales.com

 

 

Bitacoras. com: , ,

 

Blogalaxia: , ,

No hay comentarios. :