El Gourmet Urbano: La gastronomía española se enseñará en los colegios

domingo, 28 de abril de 2013

La gastronomía española se enseñará en los colegios

La proposición no de ley, aprobada el 23-04 2013, reconoce la disciplina como bien de interés cultural inmaterial

 

La gastronomía española se enseñará en los colegios a partir de septiembre, tras la aprobación hoy de una proposición no de Ley que la reconoce como bien de interés cultural inmaterial, ha anunciado el promotor de la iniciativa y presidente de la Real Academia de Gastronomía (RAG), Rafael Ansón.

 

escuela de chef

 

Se incorporará al sistema educativo en forma de conocimientos de alimentación y educación del gusto mediante talleres para que, desde pequeños, los españoles aprendan a apreciar su gastronomía y a nutrirse de forma correcta.

El presidente de la RAG sostiene que para que a un niño le guste un alimento tiene que probarlo. "Hicimos un experimento con dos grupos de niños; a uno se le explicó que era mejor comer un melocotón que un donut, al otro se le preparó un carpaccio de melocotón con chocolate. Sólo los del segundo grupo prefirieron la fruta y la siguieron tomando de distintas formas".

 

Además, la gastronomía española "debe entrar en los presupuestos de Cultura, de forma que cuando se haga un evento gastronómico debe tener la misma subvención que una ópera" y en los de Sanidad, porque "el 90 % de los casos de obesidad y el 50 % de las enfermedades cardiovasculares tienen su origen en una mala alimentación", añade.

 

Ansón, que se ha mostrado muy satisfecho por la aprobación de la medida, ha destacado la importancia de incluir la gastronomía como materia educativa en una país donde "el 40 % de los niños menores de doce años son obesos y ya tienen problemas de colesterol y diabetes".

 

Felicitación por la iniciativa

 

"Puedes ser feliz sin leer 'Fausto', de Goethe, pero no sin comer. Hay que comer bien y relacionándose con la familia o los amigos, porque es un pilar de nuestra cultura", sostiene.

 

El presidente de la RAG ha felicitado a los miembros de la comisión de Cultura de la Cámara Baja por "la sensibilidad que han tenido de ser el primer país del mundo en tramitar este tipo de proposición no de Ley y recomendar al Gobierno que patrocine y promueva la gastronomía española dentro y fuera del país".

 

Y ello aunque se trata de uno de los valores más apreciados por los visitantes extranjeros: "De los 58 millones de turistas que llegaron a España en 2012, nueve (millones) lo hicieron para conocer nuestra cocina y fue lo que más valoraron, con 9,2 puntos sobre diez, por delante de las infraestructuras".

 

"La gastronomía española no le debe nada a nadie, no ha recibido subvenciones foráneas, y se ha convertido en la primera del mundo por el escenario de libertad que creó", ha subrayado en un coloquio en el que han participado miembros de la comisión de Cultura y periodistas.

 

Los cocineros españoles vencieron la "dictadura" de los tres platos, la "petite cuisine du terrorir" y la alta cocina francesa para crear nuevos modelos que "dan libertad al comensal para comer tres platos o 45, unas tapas, de pie, en un taburete en la barra...".

 

También en los maridajes, reventando "la imposición francesa de blancos para pescados y tinto para carnes".

 

A la reputación de la cocina española actual ha contribuido además "el uso de una materia prima que es la mejor del mundo y, en relación calidad-precio, mucho más".

 

Los ibéricos, "que sólo existen en España", los pescados y mariscos, las frutas y verduras de secano y las legumbres son "singularidades" que hay que reconocer y difundir, dentro y fuera de nuestras fronteras.

 

La Real Academia de Gastronomía buscará determinar unos estándares de calidad para algunos de esos productos.

 

Otro paso para afianzar la privilegiada posición de la cocina española en el mundo será, la semana próxima, la firma con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de un acuerdo para la recalificación de las categorías profesionales y la impulsión de programas de formación continua.

 

Fuente: larioja.com

 

No hay comentarios. :