Una de las características de la cocina argentina, esquiva para las definiciones, es su versatilidad, consecuencia de las influencias migratorias y de la necesidad e ingenio subyacentes. Si bien la receta tiene raíces inglesas, el pastel de papas, quizás por su semejanza al típico tamal y por la abundancia de sus ingredientes, fue aceptado por la población y rápidamente adoptado como propio. La parrilla Minga, claro exponente de la tradición gastronómica argentina, destaca en su carta esta preparación, ideal para esta época del año.
Costa Rica 4528/ 4833 5775/ www.mingaparilla.com.ar
Cantidad de porciones: 4
Tiempo de preparación: 50 minutos
Complejidad: media
Ingredientes:
- Papas, 1 kilogramo
- Manteca, 100 gramos
- Leche, 100 cc
- Nuez moscada, 1 pizca
- Huevos, 2
- Carne picada, 500 gramos
- Cebollas, 1
- Cebolla de verdeo, 1 tallo
- Dientes de ajo, 2
- Aceite de oliva, c/n
- Perejil picado, 1 cucharada
- Comino, ½ cucharadita
- Ají molido, 1 cucharadita
- Queso rallado, 1 cucharada
- Pan rallado, un puñado
Procedimiento:
- Cocinar las papas con la piel hasta que se puedan atravesar con el cuchillo. Dejarlas enfriar, pelarlas y hacer un puré con la manteca, la leche y un poco de sal.
- Cocinar los huevos 10 minutos y picarlos.
- Picar la parte verde de la cebolla de verdeo.
- Picar el ajo y la cebolla y rehogarlos un chorrito de aceite de oliva. Incorporar la carne picada y cocinar 10 minutos. Condimentar con el comino, el ají molido y la sal. Retirar del fuego, añadir el perejil picado, la cebolla de verdeo y dejar enfriar.
- Enmantecar un recipiente para horno y distribuir el pan rallado sobre toda su superficie. Formar sobre el fondo un colchón de puré de 2 centímetros de espesor, esparcir la carne, los huevos picados y por último cubrir con el resto del puré de papas. Pintar la superficie con manteca fundida, cubrir con el queso rallado y gratinar al horno 25 minutos.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario