El Gourmet Urbano: Comer en las Fiestas: Ideas, regalos y brindis

domingo, 17 de noviembre de 2013

Comer en las Fiestas: Ideas, regalos y brindis

Cuando el año se termina rápidamente, la costumbre de reunirse alrededor de la mesa cada 24 y 31 de diciembre obliga a definir si la cena será en casa o en un restaurante, con parientes o amigos, informal o elegante. Los gastronómicos se esmeran en ofrecer opciones aptas para cada situación, que permitan resolver todas las posibilidades, incluso con regalos gourmet.

 

En un restaurante: Festín andino, en Chira

 

fiestas20132014

 

Creado por el chef Renato Ortigas como perfecta unión de los sabores del mundo sobre la base de la cocina andina, el restaurante Chira invita a una cena del 24 llena de sorpresas gustativas salidas de su carta novedosa, que llegan en forma de altos impactos al paladar con sus Colas de langostinos marinadas en tomates, apio y limas; Estiraditos al estilo Mexicano, de pescado blanco, avocado y pico de gallo, el tabasco chipotle. Y luego, Trigoto con vieiras, hecho de trigo de los Andes, crema de ajíes amarillos, con hilos de aceite especiado, y Vieiras traviesas y picantonas a la parrilla con ajíes chamuscados, ajo y tocineta crocante. El cierre tiene que ser a puro Suspiro Limeño, y claro, con una gran mesa de frutos secos y champagne para brindar.

El 31, el chef planificó una cena especial por pasos, que comienza con un Cocktaill de bienvenida y abre el juego al Ceviche Punta Sal, bien mixto y norteño con maíz, batatas y zarandajas, acompañado por Copa de Chandon Extra Brut. Le siguen unas Causas Templadas Limeñas fritas al Panko, coronadas con pollo, crema de rocoto, palta y micromix, y en la copa, Chandon Brut Rose. El tercer paso, los Estiraditos de Salmón, con Salsa Passion, semillas de amapola, gelee de cítricos y una buena copa de Terrazas Reserva Chardonnay. ¿Cuarto paso? Marmita Pachamankera, con Pollo, matambrito de cerdo, lomo de res, papas andinas, salsa pachamankera de los dioses incas y como bebida idónea, Terrazas Reserva Malbec. Al final, la gloriosa Degustación de Postres, con Mini tarta de suspiro de limeña, Mouse de maracuyá y kiwi, Mouse de chocolate, Praliné de almendras y Chandon Delice. Si todavía queda espacio para la gula, hay Canasta de frutos secos y bollería dulce. Como marco, el salón sobrio, de líneas contemporáneas y sillones confortables, con ligeros diseños que dejan adivinar las raíces andinas.

 

En Humboldt 1864/  4777 0724 /www.chiracocinafusion.com.ar

Cena del 24: a la carta, promedio $250

Menú 31: $ 790 por persona (con bebidas incluidas)

Gran pavo francés, en Cocu

 

En Cocu, la boulangerie que introdujo su juvenil modo de ver la gastronomía con sello francés, lo que se impone es la comida popular francesa que se sirve en las festividades. Para eso, los creativos Anais Gasset, Adrien Verny y Morgan Chauvel se propusieron dar de comer y también preparar platos típicos para llevar a casa. La idea es, hasta las 20, abrir las puertas con normalidad los días 24, 25, 31 y 1°, pero ofreciendo un festín especial en cada almuerzo: Pavo relleno acompañado de Gratin Dauphinois, y copa de vino de la Bodega Piedras Andinas. Además, Pan Dulce hecho en masa de brioche a la flor de azar, pasas de uvas, damascos secos y almendras, para comer ahí o para llevar, en versión individual o grande.

 

Ahora si la idea es revivir en el hogar la visión francesa del convite, se puede encargar con dos días de anticipación el Gran Pavo Cocu, relleno a la francesa  y de 3 kilos de peso, perfecto para ocho comensales, acompañado por una porción de Gratin Dauphinois, como corresponde. Una auténtica fiesta gala para los sentidos.

 

En Malabia 1510 (y Gorriti)/ 4831 4675/ www.boulangeriecocu.com/

Almuerzo del 24/25/31/1°: $95 (cerrado a partir de las 20)

Pan Dulce: $145 el kg/ $45 de 250 gramos

Pavo para llevar: $380 + Porción de Gratin Dauphinois: $28 (solo a pedido, con 48 hs de anticipación)

Tablas frescas, en Bandol

 

Los aires mediterráneos de la cocina de Bandol se trasladarán a las mesas festivas hogareñas, con la posibilidad de encargar en el restaurante las tablas diseñadas para llevar a casa: productos de campo de primera calidad, pensados para reemplazar la cena tradicional por opciones más frescas, adaptadas al tórrido clima porteño, con ricos fiambres, Roquefort, tomates secos, pepinitos, berenjenas en escabeche, jamón crudo, olivas, longaniza de campo, panes caseros. Perfectos para comer con la mano, informalmente, en la terraza o el patio, y con el toque Bandol en la selección de sabores.

 

Como plus, su magnífico Pan Dulce, que trae cognac, miel, frutas secas, cerezas confitadas y cascaritas de limón, con cobertura de chocolate blanco.

 

En los días previos al 24 y el 31, el deck bajo los árboles del restaurante promueve la degustación de sus tablas, acompañadas por Fond de Cave Chardonnay y champagne, como rincón bucólico para despedir el año entre amigos.

 

En Comodoro Rivadavia 1969 (Núñez)/ 4704-6342/bandolbar@gmail.com

Tablas festivas: $176/ Pan dulce: $120 el kg

 

Mesa familiar, en Dulces Confidencias

La pastelera autodidacta Virginia Noboa, creadora del petit restaurante Dulces Confidencias, imagina las cenas festivas de Navidad y Año Nuevo similares a las de antaño, donde la mesa familiar se agrandaba siempre en sabores y emociones. Evocando ese momento, propone un sistema Take Away, para que los clientes puedan comer en su casa tan bien como en las mesas del restaurante. Con encargo previo, que incluye clásicos con algunos toques personales, hay: Vitel Tonée con alcaparras y anchoas; Copa de camarones con salsita a base de whiskey, manzanas verdes y papitas sobre colchón de verdes; Matambre de la abuela; Ensalada de Jamón crudo, melón, espárragos y almendras tostadas. ¿El principal? Cordero confitado con papines andinos, morrones, berenjenas rellenas y salsa de menta, o sino, Lechón asado con salsa de miel y naranjas, acompañado de vegetales de estación al vapor y papas graten al alioli. De postre, Trifle de curd de limón con frutillas y biscuit de vainilla crocante o Brownie con nuez con compota de frutos rojos. Además, su exclusivo Pan Dulce artesanal hecho con masa brioche, almendras, uvas pasas, nueces, avellanas y trocitos de chocolate, y las célebres galletitas de jengibre decoradas con motivos navideños.

 

Inspirada en las recetas de tradición oral recibidas de su abuela, Virginia Noboa recrea en su espacio las comidas tal como eran, invitando a revivir esa infancia gastronómica añorada, sobre todo en las Fiestas.

 

En Cabrera 5600 (esquina Fitz Roy) / 4774 7329/

Pedidos festivos: se reciben hasta el 16 (el de Navidad) y el 23/12 (el de Año Nuevo)

Precio del menú: $260 por persona/ Pan dulce: $140 el kg/ Galletitas Jengibre: $120 la docena

 

Sabores esenciales, en Green Bamboo

 

Para los almuerzos del 25 y el 1°, la cocina de Green Bamboo estará abierta, celebrando los sabores de Vietnam y sus tradiciones ancestrales. Las sugerencias de la cocinera Malvina Gehle, formada con las mujeres vietnamitas de la Embajada, son comenzar la nueva etapa respetando en cada bocado los cinco sabores esenciales que representan a la Naturaleza fuego, tierra, metal, agua y madera.

 

¿Qué probar? Sùi Cào (Dumplings vietnamitas crocantes rellenos de carne de cerdo, hongos shitake y verdeo con salsa de lima, salsa de soja, aceite de sésamo, cilantro y verdeo), Com chiên muc (Calamar frito con ensalada tibia de ananá, chile y cilantro),Amok Ca (Pescado blanco y langostinos a la plancha sobre coulant de coco y camarón). Como cierre dulce, Lychee express (Ensalada de lychees y mandarinas, sorbet de mandarinas, emulsión de lemongrass y galleta de coco), y Nham lê (Mousse de maracuyá, ensalada de arándanos y sorbet de frutillas).

 

¿El escenario? Suntuosos tatamis y livings que halagan los sentidos.

En Costa Rica 5802/ 4775 7050/ www.green-bamboo.com.ar

Consumo promedio: $250 (24 y 31 cerrado). 25 y 1° abierto por la noche.

En casa: Pack Fiestas, por Bernaville catering

 

En novedoso y practico formato, el innovador catering creado por Georgina Aguirre propone sus Packs Fiestas para recibir en casa la comida de las cenas de Navidad y Año Nuevo ya resuelta. Un banquete informal y moderno para celebrar, destapando sabores como única tarea.

 

El Buffet frío trae Huevos Rellenos, Salpicón de ave, Vitel Toné, Pionono salado de queso azul. Después, Mini empanadas de pollo al curry, de verduras o de humita. O tapeo caliente de Papines andinos con romero, Tortilla de Papas con chorizo colorado.

 

¿El principal? Matambre Casero, Colita de cuadril Rellena, Solomillo relleno, Entrañas con costra de chorizo colorado, acompañados por surtidas ensaladas verdes, de papa o Waldorf.

 

Para el brindis, Mini muffins con frutos secos, Budines navideños y turrones.

 

Pedidos: 15.5001.6647/ www.bernaville.com.ar / ventas.bernaville@gmail.com /

Facebook/we are berna

Desde $65 por persona (no incluye traslado ni iva). Platos principales. $150

Raciones creativas, por Tree Compañía de Cocina

 

Los cocineros de vanguardia Agustín Jiménez Rivarola, Agustín Brañas y Alejandro Luchetti, dueños de Tree, planificaron una cena festiva rica en opciones y con insumos que tienen la excelencia como parámetro. En envases cerrados al vacío, llegan las magníficas raciones pensadas para cinco comensales. Hay opciones que apuntan a la celebración de los sabores, y vienen acompañadas de Ensalada Caesar o Coleslaw: Salmón a baja temperatura condimentada con limón, perejil y aceite de oliva Aderezo de lima y cilantro; Carré de cerdo braseado con BBQ; Ojo de bife entero, marinado en hierbas, con salsa verde; Pechugas de pavo al horno con Honey mustard; Gravlax de salmón morado con vinagreta de limones asados; Jamón glaseado.

 

Al final, el magnífico Cheescake de dulce de leche con garrapiñadas de semillas de girasol.

 

En José Ingenieros 3357 (Beccar) / www.treecocina.com/ 4719 6888/ 5355 6968

Raciones festivas (para 5 comensales): $690 cada plato/ $390 Postres. Pedidos hasta el 18/12. Entregas el 24 de 9 a 13 hs. Retiros en Beccar. Descuentos por cantidad.

Gusto ibérico, por Patricio Azulay

 

El chef Patricio Azulay traslada las mejores costumbres ibéricas nacionales a las mesas porteñas, con sus bandejas que llegan listas para servir, y traen perfumes de orillas lejanas. Se puede comenzar con su Jamón Ibérico cortado a cuchillo, sobre lonjas de pan Tumaca recién tostado, frotado con salsa de tomate, ajo y oliva. Y seguir por enormes Langostinos envueltos en fideos crocantes, con salsa Teriyaki.

 

En el momento central del convite, llega la gran pierna de Cordero braseado con salsa Malbec, acompañado por vegetales grillados, papas rústicas al romero y champignones frescos saltados. Una fiesta ibérica, pero en casa.

 

Pedidos: 154 022 2593/ www.patricioazulay.com.ar

Bandejas listas para servir (5 comensales): $300 (Jamón Ibérico)/ $300 (Langostinos)// $600 (Cordero braseado)

Regalos gourmet: Panettone, en Guido

 

pannetoneguido

 

Al mejor estilo italiano, Guido Sosto promueve que, preludiando las Fiestas, de su reconocido restaurante los comensales salgan con un verdadero Panettone bajo el brazo. Para homenajear la fecha,  en Guido se venderá el Panettone clásico, extremadamente esponjoso y ligero, cargado de frutos secos y abrillantados, alto e imponente, nacido en hornos experimentados. Y también, claro, la versión Pan D’Oro, con su compleja elaboración, que viene sin frutas, con la particular masa amarilla por el huevo y la vainilla que lo impregnan. Cuenta la historia que se originó en Verona, con sus típicas ocho puntas, destinado a dulce navideño o capricho de los ricos venecianos, que ahora también se consigue en Buenos Aires, en Guido.

 

En Cerviño 3943/ 4802 1262/ www.guidorestaurant.com.ar

Panettone: $90 (solo de medio kilo)

Pan D’Oro: $90 (solo de medio kilo)

24/25731 Y 1° el restaurante permanecerá cerrado.

Escuela Argentina de Parrilleros, el Libro

 

EscuelaArgentinadeParrillerosLIBRO

 

La Escuela Argentina de Parrilleros propone un regalo navideño fuera de lo común: su apetecible primer texto: “Escuela Argentina de Parrilleros/El Libro”. El autor, Carlos López, Director de la Escuela y maestro asador desde hace más de 35 años al frente de su restaurante Checho, responde los mayores enigmas de cualquier aspirante: ¿cómo hacer un buen fuego, cuándo poner sal, cómo asar los diferentes cortes de carne?. Pero además, habla de guarniciones, salsas y se deja llevar por asuntos polémicos sobre los métodos de cría del ganado y el paladar nacional.

 

Tapa dura, delicado papel lustroso, excelentes fotografías didácticas y una claridad explicativa que lo vuelve apto para principiantes y un deleite para los conocedores.  Porque la argentinidad, esa materia tierna que contiene la esencia local, lleva al asado y sus conocimientos grabados sobre la piel, como un arte culinario que por fin tiene el homenaje necesario, en forma de libro y de escuela que enseña sus principios fundacionales.

 

Libro en venta en las mejores librerías del país/ www.escueladeparrilleros.com / 4702 8111/ Ramallo 1781 (Núñez).

Costo del libro: $260

 

No hay comentarios. :