Las leyendas suelen sustituir el origen real de los grandes inventos o de los éxitos más trascendentes de la historia de la humanidad, sea cual sea el ámbito donde se den. La gastronomía no solo no es ajena a esta costumbre tan humaa, más bien, por ser una de las formas primigenias de producir y transmitir cultura es una de las que más rodeadas está de mitos y misterios. Cualquier receta tradicional tiene varios relatos alrededor más o menos posibles, más o menos fantásticos. El pan dulce no es la excepción.
Creado hace más de 500 años, se le atribuyen orígenes aristocráticos, y en ambas versiones, el nombre de su inventor es Antonio, tanto en la que se dice que fue un pastelero de la corte, como en la que un joven aristócrata, para enamorar a la hija de un panadero, se hace pasar por aprendiz y crea para ella este postre tan sabroso que rápidamente empieza a ser conocido como el pan de toni, y con el tiempo, panettone. Más allá de sus orígenes o de las variaciones regionales, es una de las recetas más consumidas durante las fiestas, y encuentra en Cocu, la boulangerie de moda en Palermo, su más alta expresión.
Cocu, en Malabia 1510 (y Gorriti)/ 4831 4675/www.boulangeriecocu.com/)
Cantidad de porciones: 4
Tiempo de preparción: 60 minutos (más las 12 horas de reposo)
Complejidad: alta
Ingredientes:
- brioche, 1 kilo
- damascos secos, 130 gramos
- pasas de uva, 130 gramos
- almendras, 100 gramos
- flor de azhar, 1 cucharada
- Brioche:
- harina 000, 300 gramos
- sal, 3 gramos
- azúcar, 70 gramos
- levadura, 15 gramos
- huevos, 4
- manteca, 100 gramos
- leche, 60 cc
Procedimiento:
- Mezclar la harina, la levadura, la leche, los huevos y el azúcar en la amasadora en la primera velocidad. Agregar la manteca bien fría y batir en la segunda velocidad durante 15 minutos, agregando la sal a los 10 minutos de amasado. Dos minutos después incorporar el agua de azhar, las pasas, los damascos y las almendras.
- Dejar reposar 12 horas en heladera. Volcar en los moldes para de papel, pincelar con huevo batido y hornear 35 minutos a 180°
No hay comentarios. :
Publicar un comentario