El término comida chatarra es una injusta descripción para una de las comidas más populares del mundo. El mote puede ser cierto para las imperecederas hamburguesas producidas a escala industrial, pero lejos está de aplicar para aquellas hechas en el momento, artesanalmente, con insumos frescos, cuidados y de primera calidad.
Tal es el caso de la hamburguesa de Bandol, que fiel a su esencia, reivindica un concepto gastronómico que ha marcado profundamente nuestra civilización. La receta que reproducimos les pertenece y recomiendan acompañarlas con papas al horno y una cerveza helada.
En Comodoro Rivadavia 1696 (Núñez)/ 4704-6342/bandolbar@gmail.com
Porciones: 4
Tiempo estimado: 60 minutos
Complejidad: alta
Ingredientes:
Para el pan:
Harina, ½ kilogramo
Agua tibia, 275 cc
Levadura, 20 gramos
Grasa de pella, 50 gramos
Sal gruesa, 1 cucharada
Hamburguesas:
- Carne picada, 200 gramos
- Carne picada de cerdo, 200 gramos
- Claras, 1
- Pan rallado, 1 puñado
- Ajo, 1
- Sal, 1 cucharadita
- Orégano, 1 cucharada
- Queso cheddar, 8 fetas
- Cebolla, 1
- azúcar, 1 cucharada
- Panceta ahumada, 8 fetas
- Papas, 4
Procedimiento:
Para el pan:
- En la mitad del agua disolver la sal gruesa. En la otra mitad desmenuzar la levadura, remover suavemente junto con una pizca de azúcar y una cucharada de harina y dejar reposar unos minutos. Derretir la grasa y dejarla enfriar fuera de la heladera hasta que se entibie. Formar una corona con la harina, añadir en el centro el agua con levadura, la grasa fundida y empezar a integrarlos. Agregar la salmuera y terminar de formar el bollo. Amasar de 10 a 12 minutos, espolvorear con harina la mesada y la superficie del bollo, cubrir con un paño y dejar levar hasta que duplique su volumen.
- Desgasificar la masa y cortarla en 4 partes iguales. Formar los bollos, disponerlos sobre una placa para horno enharinada, aplastarlos levemente con la palma de la mano, cubrir y dejar reposar hasta que dupliquen su volumen. Cocinarlos en horno precalentado a 200º de 35 a 40 minutos.
Papas asadas:
- Pelar y cortar rústicamente las papas y cocinarlas al horno sobre una placa con aceite hasta que se doren.
Para las hamburguesas:
- Picar el ajo y mezclar todos los ingredientes en un bol hasta formar una masa firme. Dividir en 4 porciones y darles forma. Cocinarlas 5 o 6 minutos de cada lado. Distribuir sobre ellas el queso cheddar, la panceta y la cebolla caramelizada.
- Servir las hamburguesas acompañadas de las papas al horno.
Aderezos:
- En la sartén o en el horno cocinar las fetas de panceta hasta que queden secas y crocantes.
- En una sartén con un poco de aceite de oliva rehogar la cebolla cortada en pluma hasta que transparente, añadir en este punto el azúcar y cocinar a fuego bajo hasta que tomen color.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario