El Gourmet Urbano: El súper poder del vino argentino

lunes, 10 de marzo de 2014

El súper poder del vino argentino

La bebida nacional Argentina concentra mayor cantidad de antioxidantes que otros vinos del mundo. Conoce las características que la hacen única.

 

Los vinos argentinos, especialmente los tintos, concentran el más alto rango de sustancias antioxidantes, comparados con los vinos chilenos, españoles, italianos y franceses.

 

(Foto Internet)


A esta conclusión se llegó en el libro Bodegas & Vinos, de las Guías Caviar Bleu, a través de un estudio realizado por científicos de Buenos Aires y Mendoza, con la colaboración de la Universidad de Glasgow (Escocia) y consultores de Chile y Estados Unidos.

Pero, ¿qué son los antioxidantes?


Son un grupo de vitaminas, minerales, colorantes naturales y otros compuestos de vegetales y enzimas (sustancias propias de nuestro organismo que intervienen en múltiples procesos metabólicos), que bloquean el efecto perjudicial de los radicales libres.
La mayoría de los antioxidantes se encuentra en alimentos vegetales, ya sean frutas, legumbres, verduras, hortalizas o cereales integrales.

 

 

¿Qué tienen nuestros vinos?


Los vinos tintos por su elaboración en contacto con la piel de la uva, poseen la mayor cantidad de polifenoles.
Estos últimos, son compuestos químicos naturales que se encuentran en los granos de uvas (en mayor cantidad en las pieles), con una concentración mayor o menor  según la variedad que se trate y además, según la región del mundo donde se produzca, explica el Ingeniero Agrónomo y Winemaker  Sebastián Bonfanti, de la Bodega Roberto Bonfanti.

 

 

Argentina posee una excelente producción de polifenoles por los suelos y por el clima, ya que al estar muy cerca de las montañas, la nutrición de los suelos no es alta.
Además, al aumentar en altura, - por ejemplo la zona del Valle de Uco, que produce vinos a 1.200-1.300 metros sobre el nivel del mar-, la amplitud térmica entre el día y la noche es muy alta.
Esto produce que la piel de la uva sea más gruesa, ya que trata de proteger a su descendencia (la semilla) y con esto logra aumentar la concentración y síntesis de polifenoles," concluye Bonfanti.

 

A nivel mundial, vale destacar que al estar en estas latitudes y tener una buena cantidad de días con sol, se logra una excelente fotosíntesis y producción polifenólica, en comparación con algunas otras regiones que disponen de menos días soleados y que por ende, logran menor cantidad en sus valores.
También, los trabajos culturales de los agricultores como los riegos, podas, raleos, etc.,  modifican estos valores.

 

¿Dónde encontramos polifenoles?


• En uvas, arándanos, fresas, frambuesas, granada. (Hay mayor concentración en la cáscara de las frutas)
• Berenjena
• Vegetales rojizos y morados
• Soja
• Té verde, yerba mate
• Vino tinto
• Lentejas
• Cerveza
• Aceite de oliva
• Chocolate/cacao
• Nueces, maníes

 

¿Cuáles son sus beneficios?
Se ha comprobado que los antioxidantes:
• Retardan los efectos de la oxidación de las células.

• Reducen la probabilidad de contraer ciertas enfermedades, como patologías cardiovasculares, diversos  tipos de cáncer e inclusive otras enfermedades asociadas al proceso de envejecimiento.

 

Fuente: mdzol.com

 

Bitacoras.com: , ,
Blogalaxia.com: , ,

No hay comentarios. :