La Semana Santa rememora los últimos días de Jesús de Nazaret y la tradición pone al pescado en las mesas como principal protagonista del banquete de Pascua. Por eso los cocineros porteños salen al ruedo, ofreciendo las más creativas formas de respetar la vigila, sin descuidar el paladar.
Aires galos, en Bandol
En Pascua, Bandol apela a sus orígenes: el sello del pequeño pueblito francés que lleva su mismo nombre y remite a una cocina campestre de aires galos. ¿Qué comer? Pesca del día a la plancha, Ravioles negros de salmón en tinta de calamar o Risotto con trufas, vegetales y frutos de mar. La nota dulce del final tiene que ser la Degustación de Chocolates, con diferentes texturas y grados de dulzor. Y para beber, Té helado, Limonada de Menta y jengibre, o Licuados con frutas. Lo mejor de la ochava es su vista panorámica del boulevard, el deck arbolado y un servicio dedicado y gentil que marca la diferencia.
En Comodoro Rivadavia 1696 (Núñez)/ 4704-6342/bandolbar@gmail.com
Gasto promedio: $140
Espíritu barrial, en Jacarandá
En Caballito la mesa tradicional de Pascua se celebra sin dejar de lado los grandes sabores, con platos elegidos por los comensales, como el Salmón ahumado artesanal, desarrollado en la cocina del restaurante, con cuerpo, aroma, color y textura que remite al mar: curado con sal, azúcar y especias, cada pieza es ahumada con un mix de diferentes astillas de maderas aromáticas duras, sin cortezas que modifiquen su perfume. Para seguir, Raviolones de salmón rosado con crema de langostinos, y Crocante de merluza con crema de mostaza suave, acompañado por terrina de brócoli y zanahoria. Al final, Tarta tibia de manzanas con helado de crema americana.
En Del Barco Centenera 383 (Caballlito) / 4 432-4994/ www.jacarandaresto.com.ar
Gasto promedio: $140
Gusto francés, en Cocu
Cocu, la boulangerie que es ícono de Palermo y tiene a Anais Gasset, Adrien Verny y Morgan Chauvel como creadores del mejor pan porteño con toques franceses, propone las buenas costumbres de la mesa francesa para hacerle honor a la tradicional cocina de Semana Santa. Hay Tarta de salmón y espinaca acompañada por lechugas y cherry, con Ice tea o limonada de menta y jengibre en el vaso y un típico postre: éclair de chocolate. Mesas afuera y adentro, espacios amplios y claros: en Cocu todo invita a la estadía prolongada. Mientras, en el aire, el perfume del pan recién horneado y el acento francés en cada detalle.
En Malabia 1510 (y Gorriti)/ 4831 4675/ www.boulangeriecocu.com/
Menú Vigilia: $95
Mesa italiana, en Gianna Trattoria
En este itálico rincón de Núñez, donde se le rinde culto a las raíces, la mesa de Pascua arranca con la Pizza Di Mare, que trae mozzarella, langostinos, tomates secos, albahaca y olivas negras, sigue con Fetuccini con salsa D´Amalfi (crema de azafrán y camarones) o Salmone Solomia (Salmón Rosado a la plancha sobre espejo de crema de espinacas, con papas españolas). ¿Un postre goloso? Mongo cookie: una gigantesca galleta Oreo rellena de crema americana, bañada en salsa de dulce de leche. Para compartir cucharadas en el salón, con vista a su gran horno pizzero recubierto de venecita bañada símil oro, que vuelca destellos dorados en el ambiente.
En Quesada 1701 / Esq. Arribeños (Núñez)/ 47861990/gianna.trattoria@gmail.com/ FB: \GiannaTrattoria
Sabores esenciales, en Green Bamboo
En Semana Santa las mesas vietnamitas del restaurante lucen las mejores delicias, siempre inspiradas en los cinco sabores esenciales que representan a la Naturaleza: fuego, tierra, metal, agua y madera en cada bocado. ¿Por dónde empezar? Rau nuoc tuong (Salteado de vegetales con salsa sticky de soja y aceite de sésamo tostado, con tofu frito, arroz al vapor y ensalada picante de brotes), Nem Sông (Rolls frescos rellenos de fideos de arroz, langostinos, huevo, maní), Com chiên muc (Calamar frito con ensalada tibia de ananá, chile y cilantro). De postre, Lychee express (Ensalada de lychees y mandarinas, sorbet de mandarinas, emulsión de lemongrass y galleta de coco).
En Costa Rica 5802/ 4775 7050/ www.green-bamboo.com.ar
Gasto promedio: $250
Pesca sagrada, en Guido
Devenido encantador reducto al estilo itálico neoyorquino, Guido propone cocina apta para la vigilia, pero en medio de una atmósfera de película: mesas en el patio a la luz de los candiles, dominadas por el color rojo y el jazz. En la mesa, especialidades de la casa: Parrillada de Frutos de Mar y Pescados; Lenguado a la plancha con langostinos grillados y pesto de rúcula; o Penne vegetariano con salmón ahumado. ¿Postre? el italianísimo Tiramisú alla Frutta. Como marco, una hermosa casa reciclada de románticos cortinados púrpura, para escuchar excelentes covers italianos.
En Cerviño 3943/ 4802 1262/ www.guidorestaurant.com.ar
Gasto promedio: $200
Platos marítimos, en Raíces
La cocinera Fernanda Tabares, formada en el Colegio de Cocineros Gato Dumas, celebra la Semana Santa con platos en donde reinan los productos marítimos, con toques de autor. Hay Rabas crujientes, Sorrentinos negros de salmón ahumado, mozzarella y verdeo en infusión cremosa de cebollas; o Trucha con salteado de vegetales en juliana y papas españolas. El detalle dulce queda expresado en su magnífico Cheesecake de dulce de leche y chocolinas, el favorito de los habitué. Y el escenario, una gran casona en ochava nacida a principios del 1900, con espacios amplios y auténtico espíritu hogareño.
Crisologo Larralde 3995 (Saavedra, Capital Federal) / 4541-4927/3198/ www.raicesccch.com.ar/ FB Raices Cocina Casera
Gasto promedio: $120
Equilibrio nikkei, en Osaka
En la mesa nikkei de Pascua los sabores respetan las tradiciones sensoriales que unifican las cocinas china, japonesa, peruana y tailandesa, en perfecto equilibrio. Se puede empezar por el delicado Parma Maki (arroz, palta, queso parmesano y corazón de langostino furai con capa de Vieiras) y el Futomaki Acevichado: Langostino furai y palta, cubierto por ceviche con leche de tigre y togarashi, el picante japonés con siete ingredientes machacados en base a chile, piel de mandarina tostada, semillas de sésamo amarillo y negro, semillas de amapola, pimienta Sichuan, jengibre y nori. ¿Otra opción? Ceviche de Rocoto: cortes de pescado blanco, almejas, pulpo y langostinos, bañados en leche de tigre al alioli de rocoto y karage de chipirones, o bien las sorprendentes Ishiyakis, para que cada comensal cocine sobre su propia piedra caliente los mariscos marinados con toques de hierbabuena y jengibre, servidos sobre cama de cebolla de verdeo y cilantro.
En Madero: Juana Manso 1164/ Faena Arts Center/ Puerto Madero/ 5352-0404/ En Palermo: Soler 5608/ 4775-6964 // www.osaka.com.pe
Gasto promedio: $350
No hay comentarios. :
Publicar un comentario