El Gourmet Urbano: Café: Sus beneficios después de comer

martes, 27 de mayo de 2014

Café: Sus beneficios después de comer

CAFE sus Beneficios después de comer. Nuevos estudios científicos aportan mayor grado de evidencia sobre el carácter preventivo del CAFE en relación al riesgo de diabetes tipo 2.

 

La asociación inversa entre el consumo de CAFE y el riesgo de padecer DIABETES ha sido señalada en numerosos estudios científicos. La últimas investigaciones realizadas aportan mayor grado de evidencia científica sobre el carácter protector del CAFE en relación al riesgo de padecer diabetes mellitus de tipo 2 aportan. Un reciente análisis prospectivo englobado en el estudio europeo E3N/EPIC, y en el que se ha evaluado por primera vez el momento del día de la ingesta, sugiere que existe una relación inversa entre el consumo de CAFE al mediodía y el riesgo de padecer DIABETES.

CAFE

 

La prevalencia de diabetes sigue aumentando progresivamente afectando a casi el 12% de la población

 

Actualmente 285 millones de personas tienen diabetes en el mundo y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2030 el número de diabéticos se habrá incrementado hasta alcanzar los 435 millones de personas. Por lo tanto, las investigaciones llevadas a cabo para conocer si el CAFE, o alguno de sus componentes, podrían ser utilizadas para la prevención de la diabetes tipo 2 son muy importantes.

En este gran estudio prospectivo realizado a una cohorte de 69.532 mujeres francesas de entre 41 y 72 años1 se examinaron los efectos a largo plazo del CAFE, la achicoria (una bebida sustitutiva del CAFE popular en Francia), el té y la ingesta de cafeína, sobre el riesgo de diabetes tipo 2. Durante un periodo de seguimiento promedio de 11 años se detectaron 1.415 casos de diabetes.

 

Según los propios autores, el hallazgo más original de este estudio es la relación selectiva entre riesgo de diabetes y consumo de CAFE al mediodía. Durante la comida de mediodía, se observó una relación inversa tanto para el CAFE normal como para el descafeinado, así como para el de filtro y el negro, sin que el azúcar tuviera efecto alguno. La ingesta total de cafeína también se asoció con una reducción estadísticamente significativa del riesgo de diabetes.

En otro análisis reciente realizado a una cohorte de hombres y mujeres de Takayama, Japón, se evaluó el consumo de CAFE y otras bebidas y alimentos que contienen cafeína en relación con la incidencia de diabetes.La cohorte incluía a 5.897 hombres y 7.643 mujeres y para el estudio se tuvieron en cuenta factores como la edad, el tabaquismo, el índice de masa corporal, la actividad física, la educación, el consumo de alcohol, el consumo de energía total, el consumo de grasas y el estado menopáusico de la mujer. Los resultados indican que el consumo de CAFE disminuyó el riesgo de desarrollar diabetes, aunque la relación entre el consumo de cafeína total y el riesgo de padecer la enfermedad fue insignificante, tanto entre los hombres como entre las mujeres. Por ese motivo, los autores concluyeron que el efecto protector del CAFE puede existir al margen de la influencia de la ingesta de cafeína.

 

CAFE y Diabetes

 

Aunque no se puede determinar una relación causa-efecto entre el CAFE y esta patología los datos parecen aportar "evidencia cuantitativa" de un posible efecto protector en el consumo de CAFE contra el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

 

Es de destacar que en ningún estudio se ha demostrado un efecto negativo del CAFE sobre el riesgo de diabetes y tampoco ningún efecto perjudicial del consumo de CAFE en diabéticos controlados médicamente.

 

La diabetes tipo 2, también denominada no insulinodependiente o de aparición en adultos, se caracteriza por los tejidos sobre los que actúa la insulina (músculos, hígado y tejido adiposo) se convierten en insensibles o resistentes a la insulina. Esto implica que se requiere más cantidad de insulina para alcanzar la misma respuesta por parte de los tejidos en cuestión. Además de aumentar la concentración de glucosa, la acción deficiente de la insulina se traduce en elevación de los niveles de colesterol y/o triglicéridos.

 

Fuente: ozono21.com

 

Blogalaxia.com: , , ,

No hay comentarios. :