El Gourmet Urbano: Modera tu consumo de café

martes, 20 de mayo de 2014

Modera tu consumo de café

La cafeína eleva los niveles de vigilia, alivia el cansancio y mejora la concentración y atención. El consumo de hasta 400 mg de cafeína al día parece seguro en la mayoría de los adultos sanos, explican en el apartado ‘Nutrición y Alimentación Saludable’ del sitio web de la Clínica Mayo (www.mayoclinic.org).
 
Esta cantidad es la que se encuentra en aproximadamente cuatro tazas de café, 10 latas de refresco de cola o dos bebidas energéticas. Los menores no deberían consumirla y los adolescentes evitar tomar más de 100 mg de cafeína al día, señalan los facultativos estadounidenses.
 
Imagen de archivoImagen de archivo
 
Se considera un consumo elevado de cafeína el que supera los límites recomendados y alcanza los 500 o 600 mg por día. Los efectos secundarios asociados a este exceso pueden incluir insomnio, nerviosismo, inquietud, irritabilidad, malestar estomacal, aumento del ritmo cardiaco y temblores musculares.
 

Sensibilidad y efectos secundarios


Algunas personas son más sensibles que otras a la cafeína y la ingesta de pequeñas cantidades puede ser suficiente para que se presenten alteraciones en el sueño o inquietud. También la cantidad de cafeína a la que se está acostumbrado determina sus efectos sobre el organismo.
 
Otros factores que intervienen en la sensibilidad a la cafeína y que apuntan desde la web de la Clínica Mayo incluyen peso, edad, la medicación usada y trastornos de salud como los vinculados a la ansiedad. Las investigaciones también sugieren que los hombres podrían ser más susceptibles a los efectos de la cafeína que las mujeres.
 
La mayoría de adultos necesitan entre siete y ocho horas de sueño cada noche. Pero la cafeína puede interferir con esta cantidad de sueño necesaria. La pérdida de sueño crónica, ya sea por trabajo, viajes, estrés o demasiada cafeína, da lugar a una deprivación o falta de sueño. La pérdida de sueño es acumulativa, e incluso pequeñas disminuciones nocturnas pueden acumularse y alterar los niveles de atención y desempeño diurnos, explica el equipo de la institución estadounidense.
 
Fuente: cronicanorte.es
 

Bitacoras.com: , , ,

Blogalaxia.com: , , ,

No hay comentarios. :