El Gourmet Urbano: Un mercado itinerante de caravanas gastronómicas arranca en Barcelona

martes, 9 de septiembre de 2014

Un mercado itinerante de caravanas gastronómicas arranca en Barcelona

Van Van Mercat Gastronómada es un mercado itinerante de caravanas gastronómicas que arrancará en las fiestas de La Mercè en Barcelona el próximo 19 de septiembre con el objetivo de extender este concepto a otras ciudades cercanas y que se declara distinto a movimientos que reivindican el "Streetfood".

 

3

 

Serán una veintena de caravanas al frente de la cual se encuentran especialistas del sector, que ha visto en este formato una oportunidad en el mundo de la gastronomía a un coste más bajo que lo que supone un restaurante.

Aunque hay quien compatibiliza las dos opciones, según ha asegurado a Efeagro el promotor de esta iniciativa, Xavi Bonet.

Comida mexicana, tailandesa, catalana y arroces, entre otras, conforman una oferta muy alejada del formato fast-food típico, que tiene en el perrito caliente e incluso de la hamburguesa su máxima expresión, ha añadido.

Bonet quiere dejar claro que su planteamiento es un mercado nómada, que se celebra en un recinto privado, con fecha de inicio y final, y con el permiso del Ayuntamiento, que "ha mostrado una gran receptividad".

Dicho planteamiento se aleja de movimientos de "Streetfood" que reivindican en algunas ciudades españolas y que reclaman poder servir comida en la calle en vehículos que puedan circular libremente de un lugar a otro, algo que en la actualidad no está permitido en España fuera de mercadillos, ferias o festejos populares.

"Streefood" tiene su máximo valedor en Estados Unidos, aunque otras ciudades europeas han seguido la estela de sus famosos "food trucks" o han versionado caravanas a la europea como París, Londres, Berlín, Copenhague y Bélgica.

El fenómeno se ha extendido a muchos países latinoamericanos, entre ellos en México y Argentina, e incluso en este último país existe una asociación de "food trucks".

En este caso, Bonet ha remarcado que su objetivo es otro, "queremos que esta edición tenga un carácter itinerante y que funcione como en los circos, haciendo la temporada, y luego recoger y hacer la función en otro punto de la ciudad o en otra vecina. La idea es que sea itinerante y que dé lugar a un circuito regular y estable".

La propuesta de estas caravanas itinerantes surge de un grupo de gente del mundo de la gastronomía y de la gestión cultural que "no entendíamos cómo en Barcelona no había un evento de este tipo", ha indicado.

Con precios que oscilarán entre los 3 y los 7 euros, se prevé que estas caravanas gastronómicas atiendan durante los días que dura el evento a más de 200.000 personas.

 

Fuente: abc.es

 

No hay comentarios. :