Los resultados de 2014 animan a perseverar en la misma estrategia
Estará presente por primera vez en los 'Diálogos de Cocina' en San Sebastián, en los que pondrá en valor el pescado de la rula
Avilés mantiene su apuesta por el turista nacional y en su estrategia de promoción adquiere más peso la invitación a periodistas y blogueros en lugar de la presentación del producto en destino. Los resultados de la última campaña turística, con flujos atribuidos directamente a determinados artículos en revistas o blogs, animan a reforzar esta línea que se tocó por primera vez el año pasado. La ciudad seguirá, no obstante, acudiendo a las ferias de turismo más relevantes de España y de Francia e incorpora al calendario su presencia en los 'Diálogos con Cocina', que se celebrarán el 9 y 10 de marzo en el Basque Culinary Center, de San Sebastián. Una feria «muy potente, a la que acuden los principales cocineros y periodistas gastronómicos del país» y en la que Avilés estará con stand propio en el que pondrá en valor el pescado de su rula, según explicó ayer la concejala de Promoción, Ana Concejo.
Varias turistas observan un escaparate con motivo de la visita del
Es la principal novedad de una estrategia de promoción turística que anima a perseverar en los enfoques adoptados en los últimos años, la línea gastronómica principalmente, y a focalizar el esfuerzo en los principales destinos emisores. Como siempre, prestando especial atención al turista nacional y dentro del internacional, al vecino francés. Se volverá a Nantes pero la cancelación de la 'autopista del mar' entre Gijón y Saint Nazaire, que se había descubierto como una de las principales vías de llegada de visitantes franceses, reduce la presencia del año pasado, que se estuvo en el Salón Internacional de Turismo de la ciudad y en la campaña organizada por Tourespaña, a un stand en el Festival de Cine Español con la Red Cool Cities.
Esta merma en Nantes redunda en la diversificación de la promoción en otras ciudades del Sur y Suroeste francés, con la asistencia al Salón de Turismo de Toulouse, a principios de marzo, y las actividades de promoción en Burdeos, una de ellas en colaboración con la Oficina de Turismo de España en París.
En el ámbito internacional, Ana Concejo valoró la importancia de trabajar en redes como 'Cool Cities', en la que cada una de las ciudades participantes aporta cuatro mil euros al año y permite la presencia en las ferias de turismo de Berlín, Munich y Estocolmo. Se trabaja para estar presente en Londres, un destino que interesa a todas las ciudades que integran esta Red de Ciudades de la España Verde (Avilés, Gijón, Santander, San Sebastián y La Coruña), todas unidas por vuelo directo con la capital británica. Se está pendiente, sin embargo, de la autorización de la Organización Internacional de Turismo (OIT). En cualquier caso, Asturias estará presente en su feria de turismo de la mano de la Sociedad Regional de Turismo.
Como siempre, los esfuerzos se redoblan en el interior. No en vano, el español es el principal visitante que recibe Avilés, avalado por datos de encuestas a pie de calle y de la Oficina de Turismo, que el año pasado atendió a 33.691 personas. Se trata de un 2,95% menos que el año anterior debido a un cambio de tendencia que ya se había percibido en Semana Santa y que se corroboró en verano, que es la consulta de información turística a través de internet y también, según Concejo, por el material y mapas turísticos que, en colaboración con la Cámara de Comercio, se distribuyeron por hoteles.
Madrileños y catalanes vuelven a encabezar el ranking de turistas más numerosos. A ellos y a los de comunidades vecinas, se enfocarán las campañas de promoción clásica, basadas en publicidad en los diferentes soportes -prensa, revistas, radio, televisión e internet-, junto con la presencia física en ferias.
Se ha estado en FITUR, la principal feria turística de España y una de las más importantes del mundo, celebrada en enero en Madrid, y se estará también en la Feria Expovacaciones de Bilbao, en mayo, y en la Feria Intur, de Valladolid, en noviembre, en ambas con Turismo de Asturias. En ellas se podrán encontrar los folletos habituales «actualizados» y «renovados», entre estos últimos, el editado más recientemente ( 'A Walk through Avilés') con vistas a distribuirlo en San Agustín de la Florida durante este año.
Estas acciones más tradicionales convivirán con la que se estrenó el año pasado y que redundó en beneficios palpables. Como ejemplo, Ana Concejo puso el «buen resultado» del reportaje que la revista de Vueling dedicó a la ciudad.
La concejala de Promoción explicó que se volverá a «traer a periodistas y blogueros» a citas como el Sweet Llambion o el Famous Wine Festival como «hilo conductor».
El año pasado esta misma acción se tradujo en la visita de profesionales de los medios de comunicación y touroperadores para conocer la ciudad y productos como el pescado de la rula. El equipo de filmación del programa TV Zoom Tendencial emitió un programa dedicado a Avilés y sus recursos turísticos y gastronómicos en el canal 24 horas, La 2, y el Canal Internacional de TVE. Se invitó también a la periodista Lucía Martín, colaboradora de las revistas Tiempo, Squire, Forbes e Interviú, a cinco periodistas gastronómicos de diversas publicaciones, como Conde Nast, Sobremesa, El Economista, Ling y Gourmets, y a catorce blogueros, aprovechando su vista al Travel Blogger Meeting, celebrado en mayo en Gijón. Y aprovechando también su presencia, además, en redes sociales. En definitiva, se trata de expandir la mejor imagen de Avilés por el mundo.
Fuente: El Comercio
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