El Gourmet Urbano: Foodography, el arte de la perfecta captura de imágenes de alimentos usando un Smartphone

domingo, 31 de mayo de 2015

Foodography, el arte de la perfecta captura de imágenes de alimentos usando un Smartphone

La bodega israelí Carmel Winery, junto con el Restaurante Catit, ha creado la experiencia Foodography, el arte de la perfecta captura de imágenes de alimentos usando un Smartphone, con la que se puede disfrutar de una buena comida y un taller de fotografía de alimentos para subirlas a Instagram. Para ello se han diseñado dos platos especiales para colocar el teléfono móvil.

  Catit

Carmel Winery es el nombre de la bodega más grande de Israel, con una cuota de mercado local de casi el 50%. Además es el primer y más antiguo exportador de vino, brandy y zumo de uva del país, y el mayor productor de vino kosher en el mundo. Pero no es de su trabajo en los viñedos o en la bodega de lo que queremos hablar, sino de un nuevo proyecto que han puesto en marcha contando con la colaboración el Restaurante Catit del chef Meir Adoni de Tel Aviv, se llama Foodography, y se define como el arte de la perfecta captura de imágenes de alimentos usando un Smartphone.






Este proyecto surge con el auge del uso de las redes sociales, como Instagram, para compartir las fotografías de los platos que se comen en los restaurantes. En muchas ocasiones las fotos no hacen justicia al trabajo que hay detrás, por eso cada vez es más habitual encontrar tutoriales e incluso talleres en los que enseñan cómo hacer buenas fotografías con el teléfono móvil.


En otras ocasiones hemos hablado y compartido noticias sobre la opinión de los cocineros y hosteleros en relación a los comensales que hacen fotos a los platos antes de comerlos para compartirlas en las redes sociales, ya saben que hay opiniones para todo.
Hubo un tiempo en el que algunos cocineros prohibían hacer fotos a sus platos, pero vieron que era un error, las redes sociales son un medio de promoción gratuito que hay que explotar, por eso ha habido iniciativas como esta.

Foodography va más allá, se trata de una experiencia gastronómica especialmente creada para que sea compartida en Instagram, parece ser que está en marcha desde el pasado mes de febrero y de momento está programada hasta el próximo mes de junio, pero es posible que el concepto salga de Israel para que pueda disfrutarse en otros restaurantes y en otros países.

Según leemos aquí, disfrutar de la experiencia Foodography cuesta 155 dólares por hora, y parece haber sido un rotundo éxito. Por un lado se prueba un menú especial del reconocido chef de Catit a la vez que se recibe formación sobre fotografía de alimentos por un fotógrafo profesional, con lo que se pueden ir subiendo buenas fotos a Instagram. Y lo que se destaca también en esta acción es el diseño de dos platos ideados para colocar el Smartphone y fotografiarlos cómodamente, pueden verlos en las fotos, han sido creados por el ceramista Adi Nissani.

El primer ‘plato Instagram’ se llama Limbo, es un plato que tiene el fondo de fotografía y una ranura para colocar el teléfono. El segundo plato Instagram se llama 360, la razón es que el plato se posa sobre una plataforma en la que puede girar 360º, además también cuenta con un soporte para el teléfono móvil, de forma que el comensal tiene las manos libres para grabar un vídeo para Instagram girando el plato.


A continuación pueden ver un vídeo que os dará más detalles sobre la experiencia Foodography, sobre la que pueden conocer más detalles en su web.

Puede ser una experiencia interesante, pero para los Instragrammers, aficionados o no a la gastronomía, no creemos que sea algo que les gustara que se implantara en todos los restaurantes, pues utilizando estos platos todas las fotos de un mismo cocinero saldrían iguales. ¿Qué opinan ustedes?

Fuente: Gastronomía y Cía

No hay comentarios. :