El Gourmet Urbano: El gran dilema: Tomar café a diario: ¿Bueno o malo para la salud?

martes, 30 de junio de 2015

El gran dilema: Tomar café a diario: ¿Bueno o malo para la salud?

El café después del agua es la bebida más consumida por el mundo y es por esto que la pregunta del millón es ¿tomar café a diario es bueno o malo para la salud?, si bien es cierto que el café es una de las bebidas que los médicos suelen eliminar de nuestra dieta algunos estudios han demostrado que el consumo moderado de café en personas sanas puede ayudar a reducir el riesgo de padecer algunas enfermedades y además esta asociado con una vida longeva. En este artículo te enseñaremos los pros y los contras de consumir café diariamente.


Se han realizado miles de estudios sobre el consumo de café y en cómo afecta a nuestro cuerpo y aun después de miles y miles de investigaciones, estudios y debates, este tema sigue causando polémica y controversia, aunque parece que después de tantos estudios e investigaciones la balanza se inclina más a los beneficios que a los perjuicios.


Beneficios vs Perjuicios de consumir café a diario


1. Beneficio (diabetes): según las recientes investigaciones que se realizaron, el café contiene propiedades que reducen la concentración de azúcar en la sangre por lo que se comprobó que beber entre 1 o 2 tazas de café diariamente, puede ayudar a reducir el riesgo de padecer diabetes en un 30%.

1. Perjuicio (adicción): investigaciones demostraron que el café puede generar adicción. El terapeuta nutricional Enrique Gonzales advierte que al generar la adicción sometemos al cuerpo a un estado de tensión que nos pide mas café, a esto se le llama síndrome de la dependencia cafeína.

2. Beneficio (alergias y asmas): la cafeína dilata los bronquios por lo que ayuda a combatir el asma y otras alergias, hoy en día la cafeína es una de las principales sustancias utilizadas en medicamentos para problemas respiratorios. Si sientes que te va a dar un ataque de asma y no tienes tu inhalador al alcance, bebe una o dos tazas de café, ya que la cafeína ayuda a reducir los síntomas temporalmente.

2. Perjuicio (frecuencia cardíaca): la frecuencia cardíaca normal es de entre 60 a 80 latidos por minutos pero beber una taza de café puede aumentar la frecuencia cardíaca hasta 100 latidos por minuto y puede llevar hasta una hora en volver a su ritmo normal. El café también tiende aumentar la presión arterial pues provoca que las arterias se contraigan. Sin embargo para una persona completamente sana esto no causa ningún efecto negativo, es más el consumo moderado de café puede ayudar a reducir el riesgo de tener un ataque cardíaco.


3. Beneficio (bajar de peso): según algunos estudios las personas que consumen una taza de café al día eliminan la retención de líquidos gracias a que el café es un diurético natural, estas personas también tienen tendencia a bajar de peso esto se debe a que el café es una bebida que disminuye el apetito y da mayor energía para entrenar o realizar una actividad física, también es gracias a la termogenesis que contiene la cafeína que acelera el metabolismo y ayuda a eliminar la liposidad de algunas zonas del cuerpo, esto funciona si lo tomas sin azúcar.

3. Perjuicio (úlceras): las personas que padecen de gastritis a menudo suelen olvidar algunos alimentos que pueden empeorar el problema y el café es un de ellos. Según un artículo publicado en el 2006 el café contiene ácido clorogénico el cual puede producir irritación en las paredes del estómago también conocido como gastritis, esto suele suceder cuando se consume café con el estómago vació.

4. Beneficio (te mantiene joven): el café contiene gran cantidad de polifenoles por lo que es una bebida rica en antioxidantes, consumir café te ayudará a retrasar las arrugas previniendo así el envejecimiento prematuro, además consumir esta bebida hará que tu piel esté mucho más hidratada. Recuerda que la cantidad de café que debes consumir para aprovechar todos estos beneficios es de una taza al día y siempre debes de consumir después del café aproximadamente 300 mililitros de agua pura natural.

5. Beneficio (Alzheimer y Parkinson): en Karoliniska la universidad médica mas grande del mundo se realizó un estudio con 1,400 hombres de edad avanzada en el cual se comprobó que los hombres que habían bebido aproximadamente 3 tazas al día durante más o menos 20 años presentaron un 65% menos probabilidades de desarrollar enfermedades como el alzheimer y el Parkinson.

Si leíste todo el artículo te darás cuenta que si eres una persona sana y activa, consumir café diariamente en una cantidad moderada casi sólo te traerá beneficios a largo y corto plazo pues te ayudará a reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2, te ayudará con las alergias y el asma, te ayudará a bajar de peso, quemar grasa y a acelerar el metabolismos, te mantendrá con una piel joven, sin arrugas e hidratada y además te ayudará a reducir el riesgo de padecer enfermedades de la vejez tales como el Alzheimer y el Parkinson. Pero recuerda que abusar de esta bebida también puede traerte efectos adversos y perjudiciales para la salud.

¡Para una vida mas longeva toma café moderadamente!

No hay comentarios. :