El Gourmet Urbano: ¿Te llama la atención cocinar en #wok? Te muestro sus ventajas

lunes, 22 de junio de 2015

¿Te llama la atención cocinar en #wok? Te muestro sus ventajas

El wok es una sartén de origen chino de aproximadamente 30cm o más de diámetro en la que se saltean los alimentos. Este utensilio permite cocinar de una manera simple y saludable, dado que no requiere agregar demasiada grasa. En este post vamos a explicarte las ventajas de cocinar con wok y te ofreceremos un par de consejos que seguramente te vendrán como anillo al dedo.
Características del wok


El wok puede estar elaborado en acero inoxidable, aluminio o hierro fundido. Esta gran sartén tiene bordes altos y mango de madera que permite remover los diversos ingredientes que se cocinen a través de un constante movimiento circular y de salteo, denominado en la gastronomía cantonesa como “wok hei”. De esta manera, durante la cocción se reparten los aromas, los sabores y las esencias de cada ingrediente.

Los woks de hierro fundido no llevan teflón y la cocción de los alimentos es óptima, debido al material con el cual están elaborados. Además, el hierro distribuye el calor de manera pareja. No obstante, hay que cuidarlo muchísimo para que no se oxide y por tal motivo, después del lavado con agua y jabón, hay que secarlo muy bien y guardarlo con la superficie interna engrasada con mantequilla o con aceite.

Actualmente los woks suelen ser de acero inoxidable o de aluminio e incluso traen consigo n tratamiento antiadherente. Si bien, no cocinan tan uniformemente como el wok de hierro, estas son mucho mejores de maniobrar, porque pesan menos y además, una vez que se lavan con agua y jabón, solo requieren secarlas y no ponerles más nada.

Consejos para cocinar con wok

Ingredientes: para obtener un buen salteado no solo se precisa un buen wok, sino también que los ingredientes que vayamos a usar sean de excelente calidad. Por otro lado, a la hora de cocinarlos, es mejor incorporar a la sartén primero aquellos que demoren más en cocinarse y después el resto, para que todos los alimentos tengan el mismo punto.

Cortes: es fundamental que todos los ingredientes que vayas a cocinar en el wok tengan el mismo tipo de corte para los tiempos de cocción igualen.

Cocción: para cocinar en el wok, es importante que el fuego esté a máxima potencia para que el wok se caliente más rápido.

En Placer al Plato hemos enseñado a preparar unos deliciosos tallarines con verduras al wok y salsa de sojay un sabroso wok de salmón con verduras y fideos de arroz.

Fuente: Placer al Plato

No hay comentarios. :