El Gourmet Urbano: La gaseosa de Vara #España

viernes, 21 de agosto de 2015

La gaseosa de Vara #España

La gaseosa blanca con vino tinto era antes sinónimo de fiesta. Yo solo la tomaba en agosto, cuando mi padre cogía vacaciones y compraba cada mediodía una gaseosa blanca en el bar de la esquina. La gaseosa, si era naranja, además de fiesta, simbolizaba lujo. Pero los tiempos han cambiado tanto que tomar hoy gaseosa blanca es el paradigma de la austeridad y la sencillez. La de color, sea naranja, limón o cola, mantiene todavía resabios de pompa.

Botella tradicional de gaseosa blanca. :: hoy


El presidente Fernández Vara escribe un diario llamado 'El Cuaderno de Guillermo'. Es una mezcla de desahogo sentimental y narración del día a día que contiene pinceladas de interés. Me divirtió leer el 13 de julio que, viniendo de Sevilla, había parado a comer en el área de servicio 'Leo' de Monesterio y había tomado por 10 euros el menú del día: ensalada de verano, magro con patatas, helado, pan, café, vino y casera blanca. De lo que se deduce, primero, que Vara es de los que llaman danone a los yogures, papel albal al papel de aluminio y casera a la gaseosa; segundo, que a fuerza de presumir de austeridad, eso que yo llamo la simbólica demagogia nini (ni vinos de honor, ni comer a la carta, ni dietas, ni palcos, ni coches oficiales), está promocionando la manera más racional de comer fuera de casa: los ricos y baratos menús del día de los restaurantes extremeños, difíciles de encontrar hace seis años y tan extendidos y apetitosos hoy.

Pero me quedo con la tercera deducción: Vara toma gaseosa blanca, que es algo así como el colmo populista de eso que el presidente llama ser gente normal. La gaseosa es la bebida más humilde, más de pueblo y más proustiana que existe, entendiendo como tal la recuperación del tiempo perdido, ya sea con un trago o con un bocado. En tiempos, cada pueblo tenía su gaseosa y hasta mi abuelo, en Ceclavín, tuvo su propia fábrica de esta bebida. Por haber, había hasta una gaseosa de Eljas, que tenía el recio nombre de La Vaquera, era famosa en los contornos y competía en la sierra con La Esperanza, otra gaseosa que fabricaban en Gata.

Cuentan que uno de Ciudad Real fue una vez a Madrid, pidió en un bar una gaseosa de su pueblo: «Póngame una Higiénica» y le respondieron que allí no despachaban compresas. En Facebook, hay una página llamada: 'Yo también pedí un Dux fuera de Torrejoncillo', que se refiere al habitual refresco gaseoso de Domingo González Dux, que los torrejoncillanos bebían en su pueblo y creían que se vendía en toda España. También tenían gaseosa La Torrejoncillana y unos licores locales llamados Dimon's.

La primera fábrica de gaseosa de Cáceres estuvo en un palacio de la parte antigua, la famosa Casa del Sol. La abrió el farmacéutico Joaquín Castel, llegado desde Chía (Huesca). De las gaseosas clásicas, en Extremadura se pueden beber o, al menos, se bebían hace nada, La Exquisita de Navalmoral, que se empezó a hacer en 1956, y La Molina de Béjar, muy popular en Plasencia y los valles cercanos.

Las gaseosas más famosas eran La Casera, La Pitusa y La Revoltosa. La Casera ha llegado a ser tan importante que, además de aparecer en 'El Cuaderno de Guillermo' englobandolas a todas: «Calidad y buen precio (...) vino y casera blanca», en el año 2001 fue comprada por la multinacional de bebidas Cadbury-Schweppes.

En el restaurante 'Us Cazadoris' de San Martín de Trevejo, tienen una interesante colección de gaseosas tras la barra. Además de algunas de las ya mencionadas, tienen botellas de Zar de Ourense, La Angélica de Ciudad Rodrigo, Cano de Jarandilla, De la Cal Martín de Cubillos de San Martín o La Blasonica de Saelices.

Las gaseosas blancas tienen nombres muy femeninos. En Ciudad Real, había una llamada Dulcinea y otra nombrada La Minerva. Y puestos a ser simbólicos, durante los últimos cuatro años, Vara debió de beber mucha gaseosa Deseada de Torralba de Calatrava. Ahora que ya ha conseguido lo anhelado, podría beber otra famosa casera blanca de nombre rotundo: La Invencible.

Fuente: Hoy.es

No hay comentarios. :