El indicador, que elaboran desde 1986, está basado en la teoría de la paridad del poder adquisitivo que sugiere que las tasas de cambio de moneda deberían ajustarse hasta ser iguales los precios de una misma cesta de productos y servicios. La famosa hamburguesa, que es similar en casi todos los países, se toma como referencia de ese grupo de productos y servicios.
La propia publicación aclara que el Índice Big Mac no fue pensado "como un indicador preciso de la desalineación de las divisas. Más bien fue elaborado con la intención de servir como herramienta para entender las diferencias entre las tasas de cambio de una forma más digerible".
Así, se concluye que los países en los que la hamburguesa resulta más barata sufren una devaluación de sus monedas, mientras que aquellos en los que resulta más cara tiene su moneda sobrevaluada. La comparación de los precios en el mismo país a lo largo de los años permitiría sacar conclusiones sobre como evoluciona el coste de la vida en esas economías.
Fuente: Gastronomía.com - España
No hay comentarios. :
Publicar un comentario