El Gourmet Urbano: #BuenasNoticias: La dieta mediterránea incluye a la cerveza como bebida saludable

viernes, 13 de noviembre de 2015

#BuenasNoticias: La dieta mediterránea incluye a la cerveza como bebida saludable

Los amantes de la cerveza ahora pueden tomar tranquilos. La dieta mediterránea, una de las más reconocidas por sus bondades y por ser la más saludable, incluye a esta bebida dentro de su pirámide nutricional. 

La dieta mediterránea se impuso desde hace tiempo como un modelo a seguir en la búsqueda de una disminución global de las enfermedades cardiovasculares. Es el patrón de alimentación saludable propio de los países del mediterráneo (Creta, Grecia y Sur de Italia y España).


La cerveza, en la cresta de la ola mediterránea.
La cerveza, en la cresta de la ola mediterránea.


Aunque no existe una dieta mediterránea única, se considera que sus principales características son las siguientes: un alto consumo de grasas, principalmente en forma de aceite de oliva; un elevado consumo de cereales no refinados, fruta, verdura, legumbres y frutos secos; un consumo moderado-alto de pescado; un consumo moderado-bajo de carne blanca (aves y conejo) y productos lácteos, principalmente en forma de yogurt o queso fresco; un bajo consumo de carne roja, y un consumo moderado de vino o cerveza con las comidas.

Reciente estudios demostraron una asociación entre la ingesta de antioxidantes como los polifenoles, presentes en la cerveza, y la reducción de eventos cardiovasculares como el infarto de miocardio o el accidente cerebro vascular. 

Cerveza, dieta mediterránea y enfermedad cardiovascular


La cerveza es una de las bebidas alcohólicas más consumidas en el mundo, muy rica en nutrientes como carbohidratos, aminoácidos, minerales, vitaminas y compuestos fitoquímicos (como los compuestos fenólicos). El lúpulo es una de sus ingredientes naturales que sirve como fuente importante de estos compuestos fenólicos.

El conjunto de estos nutrientes que se encuentran en la cerveza tienen diferentes actividades biológicas demostradas en ensayos enzimáticos o en cultivos celulares. Entre ellos, se pueden nombrar su acción frente al cáncer, antioxidante, antiviral, antinflamatoria y escrogénica.

Las bebidas fermentadas, como la cerveza, se han asociado a la alimentación de muchos pueblos, especialmente a los del área mediterránea.

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) incluye en la Pirámide de la Alimentación Saludable, el consumo opcional y moderado de cerveza.

No hay comentarios. :